¿Es por ideología o por ignorancia que se entorpece las actividades?

La calidad de la vida sólo mejora liberando recursos productivos, pero en la Argentina se hace lo contrario

Guardar

Nuevo

El BCRA interviene enérgicamente en el mercado de cambios para restringir el uso de divisas en las actividades privadas y contener la cotización el billete, así como imponiendo cepos que merman los recursos para usos productivos (Reuters)
El BCRA interviene enérgicamente en el mercado de cambios para restringir el uso de divisas en las actividades privadas y contener la cotización el billete, así como imponiendo cepos que merman los recursos para usos productivos (Reuters)

¿Qué son los recursos productivos? Las oportunidades de concretar trabajos que agregan valor, obteniendo ingresos superiores a los costos.

Es importante reconocer que el valor de los ingresos y de los costos son los reconocidos por los propios individuos particulares, no los declamados por los dirigentes políticos en el poder.

Desde las PASO 2019 las reservas internacionales brutas en el Banco Central cayeron de USD 67.000 millones a menos de USD 34.000 millones, una cuantiosa y persistente contracción de recursos. En ese lapso, los dirigentes políticos impusieron sus miradas por sobre las de la gente. Sólo atinan a beneficiar a sus seguidores y preferidos.

El valor de los ingresos y de los costos son los reconocidos por los propios individuos particulares, no los declamados por los dirigentes políticos en el poder

Así, el BCRA interviene enérgicamente en el mercado de cambios para restringir el uso de divisas en las actividades privadas y contener la cotización el billete, así como imponiendo cepos que merman los recursos para usos productivos.

Y Economía se endeuda a tasas del 55% anual en dólares, mientras mantiene gastos estatales muy por encima de su capacidad de recaudación de impuestos del sector privado, se duplicó en los últimos 20 años en términos del PBI.

En mi libro “Por un País más Justo y Floreciente” explico la necesitad de reglas estables, iguales para todos. Tal es la base del progreso de los incentivos conjuntos y la libertad. Lo presentaron Ricardo Arriazu y Ricardo López Murphy.

En sentido contrario, el ministro Sergio Massa, anunció. “Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar la situación cambiaria y en ese sentido notificó al FMI el abandono de la reformulación de las restricciones que pesaban sobre la Argentina. Y en la cumbre empresaria organizada por AmCham destacó: “Una cuestión para nosotros central, es la intervención irrenunciable del Banco Central. Porque los años electorales siempre impulsan la idea de dolarizarse, generando la sensación de incertidumbre”.

El Banco Central lleva ventas acumuladas superiores a USD 300 millones en mayo, y las reservas propias líquidas de libre disponibilidad ya se proyectan en terreno negativo (Reuters)
El Banco Central lleva ventas acumuladas superiores a USD 300 millones en mayo, y las reservas propias líquidas de libre disponibilidad ya se proyectan en terreno negativo (Reuters)

Así, el Central lleva ventas acumuladas superiores a USD 300 millones en mayo, y las reservas propias líquidas de libre disponibilidad ya se proyectan en terreno negativo. De ahí el fuerte reclamo de las empresas de EEUU en la Argentina: “El país está al borde de una nueva crisis, la décima desde la vuelta a la democracia”.

En la apertura del Amcham Summit 2023, Facundo Gómez Minujín, presidente de JP Morgan Argentina y de Amcham, dijo que “las ideas y los proyectos individuales por sí solos no resuelven las crisis estructurales, tampoco los empresarios prebendarios, ni las economías cerradas”

“Argentina se encuentra en constante declive hace ya 70 años y claramente esa decadencia se ha ido acelerando; para hablar de momentos más cercanos, la Argentina comenzó a sentir la desaceleración de su economía a fines de 2022, continuando el enfriamiento en el primer trimestre de este año, que nos lleva a anticipar que una vez más ha comenzado una nueva recesión para nuestras debilitadas finanzas; lamentablemente viviremos una recesión con inflación”.

Entre las anomalías acumuladas que es clave revertir se encuentra el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos

Entre las anomalías acumuladas que es clave revertir se encuentra el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, porque conlleva agraviantes desigualdades, a pesar de que la Constitución declara la igualdad ante la ley, porque bifurcan los incentivos y abren paso a corrupciones.

A partir de lo anterior se explica la ausencia de una moneda prestigiosa que detiene la rueda de la fortuna que un sistema de dolarización pudiera remediar.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo