Los desafíos de la nueva vida de 100 años

El mundo comienza a moverse con fuerza frente a los desafíos y oportunidades de la “economía plateada” y la nueva longevidad

Compartir
Compartir articulo
El 17,1% de la población mundial la representan menores de 9 años y el 13,6% son mayores de 60 años
El 17,1% de la población mundial la representan menores de 9 años y el 13,6% son mayores de 60 años

Los expertos pronostican que los seres humanos vivirán cada vez más años y tendrán cada vez menos hijos. El crecimiento de la población mundial se está desacelerando. Al mismo tiempo, se está invirtiendo la pirámide demográfica. Según la ONU, actualmente el 17,1% de la población mundial la representan menores de 9 años y el 13,6% son mayores de 60 años. En 2036, los menores de 9 años caerán al 15,2% y los mayores de 60 años los superarán alcanzando el 18% del total. La población mundial crece a una tasa del 0,8%, mientras que los mayores de 60 años crecen a un ritmo del 3,2% anual. Es decir, en apenas 15 años habrá más adultos mayores de 60 años que menores de 10 años.

La nueva longevidad y la caída en la natalidad son dos elementos que presionan a los gobiernos, a las organizaciones e incluso a los individuos a repensar la forma en que envejecemos. En las últimas décadas han surgido numerosas iniciativas sociales y comerciales orientadas a resolver estas necesidades. Desde encuentros de concientización sobre el edadismo y los estereotipos, programas para permanecer activos dentro de la fuerza laboral por más años, hasta reformas previsionales para preservar la sustentabilidad de los sistemas jubilatorios.

En apenas 15 años habrá más adultos mayores de 60 años que menores de 10 años.

Hace unos días tuvo lugar el New Longevity Summit en la ciudad de Bilbao, organizado por Ashoka, la organización global que nuclea líderes sociales y la Fundación BBK, que trabaja en el desarrollo económico y social de la región vasca. Del evento participaron más de 600 emprendedores y profesionales de todo el mundo. Se abordaron los 5 elementos de la nueva longevidad:

1) Contribución y conexión a lo largo de toda la vida, nuestras oportunidades de conectar tienden a reducirse a medida que envejecemos, lo que nos hace vulnerables al aislamiento.

2) Aprendizaje a lo largo de toda la vida, la longevidad significa aprender y adaptarse en un mundo cambiante para construir nuevos propósitos.

3) Seguridad económica a lo largo de la vida, el antiguo modelo de jubilación, como la separación permanente del empleo remunerado por edad, está quedando obsoleto.

4) Bienestar a lo largo de la vida, en la travesía hacia la longevidad el cuerpo es el caso y la mente la vela, ambos necesitan cuidado y mantenimiento para durar toda la travesía.

5) Autodefinición a lo largo de la vida, a medida que envejecemos el mundo nos etiqueta en categorías y suposiciones, la autodefinición significa el control sobre la identidad propia.

Conocimos en Bilbao emprendedores sociales como Duo for a Job de Bélgica, donde adultos mayores colaboran en la inserción laboral de migrantes. Un emprendimiento de Zimbabwe llamado Friendship Bench, donde mujeres con gran experiencia comparten conversaciones en un banco de plaza a modo de terapeutas con miembros de la comunidad que están atravesando momentos difíciles. También Cycling Without Age, una iniciativa de Dinamarca donde voluntarios visitan a ancianos en asilos y los llevan a pasear en bicicleta durante una hora para que vuelvan a sentir la emoción del viento en la cara al recorrer la ciudad. Pudimos compartir tiempo con Ana Urrutia de España, quien a través de la iniciativa Cuidados Dignos logró que se prohibiera el uso de ataduras físicas y químicas en instituciones de adultos mayores. En Barcelona se encuentra Menjadors Ecologics, una iniciativa que organiza la compra de alimentos en grupo para mayores, obteniendo así mejores precios y variedad, además de facilitarles el acceso a los mismos.

De Latinoamérica participó, entre otros, Sergio Serapiao de Brasil. Fundador de Labora y Lab60+, quien demostró avances en la inclusión laboral de los “60+2.

Tenemos la enorme oportunidad de conectar, colaborar y contribuir con el objetivo de mejorar el presente de nuestros mayores y el futuro de todos

Como dijo el José María Luzarraga, cofundador de Leinn y de la Academia Mondragón, los cambios que necesita el mundo en virtud de la nueva longevidad deben ser llevados adelante en forma conjunta por miembros de todas las generaciones. “Los mayores deben contribuir al futuro común, saliendo de la mirada de la propia vejez y mirando hacia otros colectivos, hacia el futuro de otros.”

Esta semana tuvo lugar en Montevideo la Junta Plateada, organizada por el BID Lab y Endeavor Uruguay. Se trató de un evento donde numerosos emprendedores presentaron iniciativas relacionadas con el segmento silver. Algunos con avances significativos en función de aportes realizados por el BID durante 2021/2022. Otros presentando nuevas iniciativas con el objetivo de compartir, conectar y acelerar la agenda plateada en Latinoamérica.

Argentina, por su parte, tuvo en octubre el primer Silver Economy Forum Latam, organizado por Comunidad 55+, donde frente a más de 200 participantes de organismos nacionales, internacionales, públicos y privados, profesionales de diversas especialidades abordaron la longevidad en sus distintos aspectos: salud física y psicológica, el futuro del ahorro y la jubilación y casos de éxito en inserción laboral 50+.

El mundo comienza a moverse con fuerza frente a los desafíos y oportunidades de la economía plateada y la nueva longevidad. Tenemos la enorme oportunidad de conectar, colaborar y contribuir con el objetivo de mejorar el presente de nuestros mayores y el futuro de todos.

Seguir leyendo: