Francisco y la competencia

Las relaciones humanas pueden ser cooperativas o competitivas. La libertad de las personas es el mejor abono para el bien de la sociedad

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco
El papa Francisco

El Papa Francisco escribió, recientemente, un tuit planteando una antinomia entre el comportamiento de las plantas y el de los seres humanos. El mensaje dice así: “El paradigma vegetal contiene un planteamiento distinto sobre la tierra y el ambiente. Las plantas saben cooperar con el ambiente que las rodea, e incluso cuando compiten, en realidad están cooperando por el bien del ecosistema. Aprendamos de la humildad de las plantas”.

En este mensaje el Papa, al interpretarlo en función de las relaciones sociales, parece decir que la humanidad solamente compite generando un daño al prójimo sin lograr ningún aporte al bien común, lo cual es falso. Así como el comportamiento de las plantas en busca de su propio beneficio genera ambientes y oportunidades para otras, por ejemplo árboles creciendo muy alto buscando luz deja lugar para plantas rastreras sin necesidad de mucha luz, algo similar se da en las relaciones entre las personas.

Las relaciones humanas también pueden ser cooperativas o competitivas y, en ambos casos, el resultado de esta interacción puede transformarse en un bien para la sociedad.

En las relaciones cooperativas resulta simple de entender cómo se logra el bien del conjunto. El beneficio que cada parte obtiene cooperando redunda en un beneficio general. Por ejemplo, en los casos de un empleado o una fábrica produciendo un insumo que lo utilizará otra empresa, ambas partes y el conjunto de la sociedad salen beneficiados de estos intercambios. Esto es así por la posibilidad de realizar tareas y producir bienes o servicios más complejos de los que podrían hacer cada uno por su cuenta.

Pero también se logra el beneficio del conjunto en las relaciones competitivas. Por ejemplo, si tenemos dos peluqueras o dos firmas que producen tractores, cada uno de ellos se esforzará para ser mejor que su competidor a fin de tener más trabajo o poder cobrar más. Como consecuencia, prevalecerá aquel productor que pueda dar al consumidor aquellos productos o servicios que le generen el mayor bienestar y/o provecho al menor costo, beneficiando al conjunto de la sociedad indirectamente. Cada competidor deberá esforzarse y mejorar o producir algo diferente que sea apreciado y requerido. Este proceso de adaptación y búsqueda de mejoras, aunque no ajeno de dolor por la energía dedicada a superarse y la necesidad de cambio, es una de las bases del progreso de la humanidad.

Por lo tanto, las personas cuando compiten están impulsando el bien de la sociedad. Los sistemas económicos que intentaron imponer la cooperación y eliminar o limitar la competencia a fin de aliviar este dolor, es decir cualquier tipo de dirigismo, sólo lograron traer sufrimientos mayores por falta de crecimiento y pérdida de la libertad.

Por definición, la cooperación es una actividad voluntaria. Obligar a cooperar es un oxímoron. Y aquellos que quieren eliminar la competencia son, posiblemente, los que buscan ventajas. En conclusión, la libertad de las personas es el mejor abono para el bien de la sociedad.

SEGUIR LEYENDO: