Lineamientos de la Reforma Fiscal, clave para asegurar el shock de oferta

Para salvar más de 100.000 empresas hoy sin calificación bancaria se necesitan moneda, clima de negocios, marco de normas estable, justicia y apertura económica. Para eso es imprescindible un shock de oferta a partir de medidas fiscales, desregulatorias y laborales. Ideas para las primeras

Compartir
Compartir articulo
Fachada de la AFIP
Fachada de la AFIP

La Argentina necesita un shock de oferta. Esto significa activar el músculo privado de las 600.000 empresas grandes, medianas y pequeñas. Pero además, necesitamos que los siete millones de trabajadores informales, también llamada Economía Popular, puedan formalizar sus empresas y creen al menos 250.000 empresas más de tres personas al inicio. Adicionalmente es necesario crear trabajo privado para, al menos, un millón de personas que deben reducirse del sector público y 1,2 millones de beneficiarios de planes. Esto significa 100.000 empresas más. Necesitamos por tanto un millón de empresas en el sector privado. Produciendo bienes y servicios para el mercado interno en cualquiera de los sectores de la economía.

¿Qué necesitamos para crear 350.000 empresas nuevas, pujantes, y vigorosas? ¿Qué necesitamos para fortalecer y darle vida a las 600.000 empresas que vienen soportando un estado inviable? ¿Qué necesitamos para salvar a las más de 100.000 empresas sin calificación bancaria, tras los quebrantos sufridos en los últimos años?

Moneda, clima de negocios, marco de normas estable, justicia, apertura económica. Correcto.

Necesitamos que los siete millones de trabajadores informales, también llamada Economía Popular, puedan formalizar sus empresas y creen al menos 250.000 empresas más de tres personas al inicio

Pero como condición necesaria, imprescindible, está el shock de oferta, un conjunto de medidas fiscales, desregulatorias y laborales tendientes a constituir los requisitos mínimos para crear un clima proclive a la creación de empresas, trabajo y producción.

Dicho en otros términos. La Argentina está tan bloqueada, tan intrincada, es tan inviable que una buena reforma macroeconómica no alcanza. Se necesita además una transformación profunda de la microeconomía. Del modo en el cual se crean, crecen subsisten y se mantienen las empresas.

La revolución microeconómica también la llamamos shock de oferta, implica una serie reformas fiscales, laborales y regulatorias, todas a la vez. Necesariamente todas a la vez. La simultaneidad es imprescindible. No se puede pensar en una sin la otra pues las tres reformas generan sinergias y la utilidad de una medida depende de la libertad que implica la otra. En forma separada y atemporales las reformas pierden efectividad.

¿Qué necesitamos para crear 350.000 empresas nuevas, pujantes, y vigorosas? ¿Qué necesitamos para fortalecer y darle vida a las 600.000 empresas que vienen soportando un estado inviable?

La sostenibilidad de dichas reformas depende positivamente del grado de éxito a corto plazo. Por ello, la simultaneidad, vale reiterar, es imprescindible.

Trataremos el tema en tres artículos a efectos de exponer los temas sin cansar al lector.

Lineamientos para la reforma tributaria

Argentina necesita un nuevo sistema tributario. El actual es irreformable. No acepta mejora ni reestructuraciones. Es absolutamente inviable. Es complejo, caro, injusto, genera evasión, y expulsa gente y empresas del sistema económico, además del sistema formal.

En la Argentina hay 180 impuestos, y 100 mecanismos de recaudación, inconstitucionales, inadministrables. Las descripciones están de más. Un sistema que no recauda, expulsa, funde empresas, genera opacidad, arbitrariedad y corrupción es inviable y requiere por tanto una reforma total. Un nuevo sistema. Menos impuestos recaudan más. Con menos impuestos y más claridad y justicia en la relación “fisco-ciudadanos” el incremento en la base imponible superará con creces los efectos de la reducción en las alícuotas.

Argentina necesita un nuevo sistema tributario. El actual es irreformable.

El nuevo sistema tributario argentino debería contar con las siguientes instituciones.

1. Pocos impuestos. La sumatoria de los impuestos nacionales, provinciales y municipales no deben superar la decena.

2. Claridad. Los impuestos deben ser claros, el pagador de impuestos debe saber con exactitud cuánto debe pagar, en concepto de qué está abonando el tributo.

3. Economicidad. Recaudar el impuesto no puede ser un costo adicional para el pagador. “No es prudente extraer del público más recursos que los que ingresan al fisco”. Con esta expresión Adam Smith en 1776 nos quiere decir que la complejidad y la burocracia molesta al que paga y no genera ingresos adicionales.

4. El Régimen General no puede ser una tortura administrativa y fiscal.

Pocos impuestos. La sumatoria de los impuestos nacionales, provinciales y municipales no deben superar la decena

5. Un Régimen simplificado (monotributo simple) amplio y generoso. Simple y económico. Sólo tres categorías techos muy altos.

6. Eliminación de todos los regímenes de percepciones y retenciones. (Nacionales, provinciales y municipales)

7. Eliminación de 160 impuestos, ingresos brutos, sellos, combustibles, tasas disimuladas, bienes personales, impuesto a la riqueza, débitos y créditos, etc., etc.

8. El nuevo sistema impositivo debe basarse en IVA y Ganancias con tasas reducidas compartidas automáticamente on line entre nación y cada provincia. Evaluar el impuesto a la última venta como único tributo provincial coparticipable a municipios en forma automática y online.

9. Coparticipación automática. Por mandato constitucional no se podría eliminar la coparticipación pero sí hacerla algorítmica. Esto es, asignación y derivación automática de los fondos recaudados a nación o provincias según corresponda.

Un Régimen simplificado (monotributo simple) amplio y generoso. Simple y económico

10. Estabilidad tributaria. Concepto de “Techo Fiscal”. Fijación de la tasa consolidada de impuesto máxima. La sumatoria de todos los impuestos se expresan en una “tasa consolidada”. A partir de dicha tasa máxima consolidada todo incremento proveniente de cualquier jurisdicción deviene en nulo y habilita en forma automática demandas por confiscatoriedad. Implica otorgar valor objetivo al impuesto máximo admisible. El Techo Fiscal da previsibilidad. Tiene como antecedente la ley de estabilidad fiscal de la minería de la década del noventa. Equivale al “arancel máximo consolidado”, institución clave de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

11. Cuenta única tributaria para todos los impuestos vigentes. La AFIP administrará para cada CUIT una suerte de cuenta corriente. Allí derivarán los ingresos que los pagadores determinen y lo asignará de la forma que desee al impuesto nacional, provincial y municipal que desee. Podrá ser en forma manual o automática (fija).

12. Régimen de amortización acelerada para inversiones

13. Ganancias reinvertidas no pagan impuestos

14. Igual trato tributario. La exigencia al pagador de impuestos debe ser igual a la exigencia al ente recaudador. Válido para temas de intereses, aplicación de saldos y requisitos de información.

El nuevo sistema impositivo debe basarse en IVA y Ganancias con tasas reducidas compartidas automáticamente on line entre nación y cada provincia

15. Simplificación de gestión. Un solo aplicativo para todos los impuestos. Una sola cuenta tributaria.

16. Beneficio a nuevas empresas. Comenzarán a pagar impuesto a las ganancias cuando la sumatoria de ganancias de hasta diez períodos alcance el valor de la inversión inicial. (Estonia)

17. Puente Fiscal: Mecanismo de formalización masiva en base a incentivos. Bono de pago eventual. Incentivos para la formalización voluntaria de la economía.

18. Limitación institucional a los embargos y ejecuciones de AFIP y organismos de fiscalización provinciales y municipales. La autoridad de aplicación del Poder ejecutivo nacional tendrá como función actuar como habilitador de embargos y ejecuciones. La AFIP no podrá solicitar embargos al juez sin la autorización expresa de la autoridad de aplicación. Se abre una instancia de negociación y consulta previa antes de proceder a embargos. Los embargos dañan la capacidad económica y financiera de la empresa lo cual lleva a menos recaudación, quebrantos e desformalización.

19. Devolución automática de los saldos acumulados en todos los impuestos a través de los regímenes de pago a cuenta. Dicha devolución será instrumentada a través de la libre disponibilidad de dichos saldos para aplicarse a cualquier impuesto de cualquier jurisdicción.

20. Eliminación de toda injerencia del estado en las cuentas corrientes y plazos fijos bancarios. Eliminación de mecanismos de información y control sobre los depósitos en efectivo por montos hasta 20% mayores al nivel de facturación promedio. Esta medida tiene por motivo que el efectivo no genere más economía informal. (Blanqueo del flujo).

No se trata de “20 verdades fiscales” ni pretende ser un listado exhaustivo. Estos lineamientos son un resumen. Aportamos en forma resumida instituciones que pueden contribuir a un sistema fiscal amigable que incentiva el incremento en la producción, inversiones y empleo.

En sucesivas notas detallaremos los lineamientos de la desregulación administrativa y laboral necesarias para el shock de oferta que va a salvar a la Argentina.

SEGUIR LEYENDO: