
El principio de acuerdo anunciado el viernes pasado, mismo día en que había un vencimiento importante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue suficiente para generar un importante rebote de los activos argentinos y una baja significativa en todos los dólares alternativos. La situación era, sin dudas, apremiante: en palabras del Presidente, si el viernes no había acuerdo, el lunes debía decretar feriado cambiario.
Hablamos de un mercado que se ha mostrado insistentemente reticente para encontrar catalizadores positivos y que reaccionó con fuerza (bonos subiendo cerca del 10% en dos días). Esto marca, sin dudas, el poder de las señales de moderación, modificando las expectativas. El ministro de Economía y el Gobierno podrían ganar algo de tiempo y seguir apostando por consolidar la recuperación (escenario que sin acuerdo se desvanece).
Las “malas noticias” llegan por carta
Allá por septiembre de 2021, la vicepresidente hizo pública una dura carta analizando la gestión del Gobierno y el resultado de las PASO. El lunes pasado, Máximo, por entonces presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, hizo lo propio distanciándose de la gestión oficial y presentando su renuncia.

Que el acuerdo al que se arribó tenga bajísimas exigencias para el estándar del FMI y ofrezca fondos frescos en un entorno muy complejo, no fue suficiente para un sector de la coalición. Los elogios de Joseph Stiglitz y el enojo de los bonistas privados que entraron al canje confirmaron que se trata de un pre-acuerdo “light”.
De corto, este cisma dentro del gobierno trajo incertidumbre y como tal, generó un deterioro de las variables (suba del Riesgo País y dólares financieros). Sin embargo, el mercado podría estar haciendo una lectura de más largo plazo, siendo que la primera reacción del Presidente, a diferencia de otras ocasiones, no ha sido volver tras sus pasos, sino reafirmar su decisión y sostener el acuerdo.
Los inversores podrían estar apostando a un cambio de régimen en 2023
Recordemos que la reunificación del peronismo en 2019, le permitió a la coalición de gobierno acceder al poder. Una división de este matrimonio por conveniencia entre moderados y radicalizados, podría reducir significativamente las chances de un triunfo del oficialismo, de cara a la próxima contienda electoral. Así, un tenedor de bonos soberanos podría ilusionarse con este escenario, pero está claro que falta mucho para 2023.
Principales preocupaciones:
Congreso: Los expertos políticos locales ahora están contando votos para anticipar si la aprobación legislativa del acuerdo con el FMI se puede sacar adelante sin la aquiescencia de Máximo y CFK. Si el acuerdo con el FMI se estanca durante un período prolongado, podría desencadenarse un escenario más disruptivo de devaluación, aumento de inflación y recesión.

Posición de la vicepresidente: Todos esperan con gran expectativa el pronunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner sobre la decisión de Máximo y su propia postura personal sobre la aprobación del acuerdo con el FMI, que podría determinar la profundidad de la herida dentro de la colación de gobierno.
Tarifas: Es uno de los más importantes puntos de fricción y determinante para controlar el déficit. Martín Guzmán reafirmó la intención de aumentar las tarifas de los servicios públicos para los hogares y resulta esencial entender si este plan podría llevarse a cabo sin el apoyo del kirchnerismo.
De imponerse la moderación y profundizarse la ruptura interna, paradójicamente podría significar un salto de calidad en la percepción del mercado y existe la clara posibilidad de construir un puente más firme para llegar al 2023, despejando así la probabilidad de default en los próximos dos años.
Los precios de los bonos Globales se encuentran aún 30% en promedio por debajo de los valores pre-reestructuración y bastante cerca de valores de recupero ante potenciales nuevos eventos de default.
Sin dudas, en el corto plazo, los bonos pueden corregir por la enorme cuota de incertidumbre que significan todas estas incógnitas, pero luego de cuatro años consecutivos de baja, vale preguntarse si esta vez será distinto.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El juicio que desnuda la caída de la República
Cuando el tribunal encargado de juzgar corrupción estructural tolera escenas impropias, comunica que el sistema se acomoda al poder en lugar de disciplinarlo. La Argentina está mostrando al mundo que no puede garantizar las condiciones mínimas para juzgar a su poder político

El verdadero equilibrio
Debilitar las reglas que protegen estas zonas no garantizaría un equilibrio entre actividad económica y cuidado ambiental, sino que, por el contrario, lo rompería

Juramentos escandalosos que denigran al Congreso
En los últimos años se ha convertido en costumbre que los legisladores electos, al prestar juramento después de haber elegido una fórmula acorde a sus creencias, agreguen destinatarios de ese mensaje, haciendo que el acto de incorporación se convierta en un show circense y provocador

La rosca y la casta
Javier Milei, exultante, acompañó la jura de sus nuevos diputados, en una Cámara baja en la que logró alcanzar la primera minoría a base de negociaciones que tuvieron todos los ingredientes de la vieja política




