Cómo la inversión productiva multiplica la riqueza

En macroeconomía muchas veces uno más uno es más que dos

Compartir
Compartir articulo
En macroeconomía el efecto multiplicador de la inversión es aquel que se produce como resultado de un incremento en los recursos destinados a la actividad económica y su correspondencia con el PBI (Reuters)
En macroeconomía el efecto multiplicador de la inversión es aquel que se produce como resultado de un incremento en los recursos destinados a la actividad económica y su correspondencia con el PBI (Reuters)

En macroeconomía el efecto multiplicador de la inversión es aquel que se produce como resultado de un incremento en los recursos destinados a la actividad económica y su correspondencia con el PBI, que no es otra cosa que la suma de los bienes y servicios que se transaccionan en la economía.

El impacto de las inversiones no es lineal, por el contrario, se potencian más allá sus influencias en el desarrollo de la economía, generando otras inversiones y aumentando el consumo en general. En consecuencia cuando de inversiones productivas se trata la ecuación 1 + 1 siempre da más que dos.

Existe otro efecto multiplicador de la riqueza cuya lógica potenciadora se basa en la posibilidad de dar acceso a una mayor cantidad de adquirentes a determinados bienes o servicios que solo podrían ser accesibles para segmentos de ingresos elevados o en cantidades innecesarias para los compradores.

El impacto de las inversiones no es lineal, por el contrario, se potencian más allá sus influencias en el desarrollo de la economía, generando otras inversiones y aumentando el consumo en general

El fraccionamiento es, tal vez, uno de los multiplicadores de la riqueza más evidentes:

Negocios inmobiliarios. Bien sabido es que el cambio de destino de un predio, de rural a residencial y de este a urbano multiplica el precio de la tierra. De hecho, las unidades de medida para su valorización van cambiando desde el precio por hectárea en las primeras etapas, pasando por metro de terreno, para terminar en la incidencia de la tierra sobre los metros a construir en propiedad horizontal.

Las unidades de medida para su valorización van cambiando desde el precio por hectárea en las primeras etapas, pasando por metro de terreno, para terminar en la incidencia de la tierra sobre los metros a construir
Las unidades de medida para su valorización van cambiando desde el precio por hectárea en las primeras etapas, pasando por metro de terreno, para terminar en la incidencia de la tierra sobre los metros a construir

Podemos analizar los extremos de un campo que cotizaba a algunos cientos o miles de dólares la hectárea, para pasar a una zona residencial en la que valen unos cientos de dólares el metro cuadrado de tierra para concluir en una zona urbana en donde los metros cuadrados a construir reconocen un costo de terreno de cientos o miles de dólares. Así, una parcela valuada originalmente en USD 5.000, luego del fraccionamiento podría llegar a cotizar fabulosos USD 4 millones de incidencia para la construcción de edificios, 800 veces más, nada mal.

Productos farmacéuticos. Sin perjuicio de los productos cuyas patentes de inversión y desarrollo se encuentran vigentes, existen miles de medicamentos de consumo diario y en muchos casos de venta libre que forman parte de las compras habituales de las personas.

La fabricación de este tipo de fármacos, tal vez sea la máxima expresión del fraccionamiento industrial, por cuanto sus productores adquieren las materias primas por toneladas y las terminan vendiendo, fraccionadas, en miligramos, con un precio final miles de veces superior al de la materia prima base.

La fabricación de fármacos tal vez sea la máxima expresión del fraccionamiento industrial, por cuanto sus productores adquieren las materias primas por toneladas y las terminan vendiendo, fraccionadas, en miligramos (Reuters)
La fabricación de fármacos tal vez sea la máxima expresión del fraccionamiento industrial, por cuanto sus productores adquieren las materias primas por toneladas y las terminan vendiendo, fraccionadas, en miligramos (Reuters)

Está claro que faltan otros costos, pero que en esencia no son el producto que el cliente está comprando sino forman parte de la logística, distribución y comercialización, pero en el análisis costo insumo / precio de venta el multiplicador por fraccionamiento es algunos casos de más de 57.000 veces. Nada mal.

Blockchain. Obviamente que estos no son los únicos casos, de hecho, todos los negocios de venta por canales mayoristas hacia los minoristas se basan en la lógica del fraccionamiento. Imaginemos que existe una tecnología que nos permite fraccionar todo tipo de activos. Una tecnología que además nos ofrezca a muy bajos costos emitir certificados de cada una de esas partes, registrar sus transacciones y auditarlas en tiempo real y que además sea accesible en forma digital, simplemente con una aplicación en un smartphone o con una tarjeta con un código QR. De eso se trata las criptomonedas.

Todos los negocios de venta por canales mayoristas hacia los minoristas se basan en la lógica del fraccionamiento

A partir de ahora se podrán emitir certificados digitales de participaciones en activos que solo estaban reservados para grandes inversores y cuyos modelos de transferencia requieren la intervención de costosos profesionales y registraciones complejas.

Un equipo de fútbol podrá emitir certificados de participación para la futura venta de sus jugadores brindando la posibilidad a sus fanáticos que se beneficien con la revalorización de sus ídolos, o que contribuyan a que una estrella juegue en su equipo. Incluso regalar una pequeña participación sobre un jugador a un amigo para su cumpleaños.

¿Cuánto valdría un jugador si se pudiera comprar una pequeñísima parte de su pase? Los derechos discográficos del músico favorito podría formar parte de la cartera de inversiones con la billetera digital. O porque no la participación en un proyecto inmobiliario en el que se adquiere una participación en el negocio sin ser accionista de las sociedad emprendedora, acreedor hipotecario o comprador en preventa. Simplemente un inversor externo que ahorre en metros cuadrados digitales dispersos entre geografías, tipo de proyectos y riesgos empresarios.

Rentabilidad sobre el capital hundido

infobae

La curva normal de una inversión de ese estilo ofrecería un gran crecimiento desde el lanzamiento del certificado al inicio del proyecto, producto de despejar incertidumbres sobre cuestiones de permisos, trámites para construir y factibilidades comerciales, para luego acercarse al precio de venta por metro cuadrado de mercado del momento, promoviendo mayores proyectos más accesibles, vinculando en casos como estos ambos efectos multiplicadores inversión y fraccionamiento.

Blockchain es la herramienta que democratiza las inversiones acercando al ahorrista en general al mundo de las grandes oportunidades.

SEGUIR LEYENDO: