Por qué es tan importante la lucha contra las mafias en la Provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
(Foto: NA)
(Foto: NA)

Es responsabilidad fundamental del Estado cuidar y proteger a cada ciudadano. Cuando faltan o fallan los controles en los distintos niveles de la estructura estatal, cuando hay desidia, omisión o connivencia, mezclados con intereses que nada tienen que ver con esa función, surgen espacios de ausencia y abandono. Este vacío puede ser ocupado por otro tipo de organizaciones paralelas, dedicadas al delito, verdaderas mafias que, enquistadas en el poder, gozan de impunidad y protección cómplice. Esto es lo que sucedía tres años atrás.

Un objetivo prioritario de la gestión de gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal ha sido, desde el comienzo, la lucha decisiva contra el delito tanto fuera como dentro del Estado. Esto se convirtió en una verdadera política que, de manera conjunta, es llevada adelante principalmente por los ministros de Seguridad y de Justicia. Solo el trabajo en equipo asegura resultados encaminados a una transformación profunda. Lo que parecía imposible o que ni nos imaginábamos que podía pasar, está ocurriendo.

En la lucha contra el delito tener una fuerza de seguridad bien equipada y profesional es fundamental. Formando, capacitando y cuidando a los "buenos policías" estamos dejando atrás la etapa de la "maldita policía" y encarando una reforma histórica, la más grande en tiempos de democracia, basada en la transparencia y la profesionalización. No se trata de una purga sino de la decisión de cuidar a los que nos cuidan. Esta es la manera de llevar tranquilidad a cada vecino para que sientan que los que los tienen que cuidar están realmente preparados y no viven al margen de la ley.

"El policía que mancha el uniforme se va". Esta convicción del ministro Ritondo expresa tolerancia cero con aquellos que eligen al Estado como herramienta para delinquir. Así, ya fueron apartados de sus funciones 10 mil agentes y pasó a manos de civiles el Departamento de Asuntos Internos, encargado de controlar y auditar a la Fuerza. En el mismo sentido, la reciente creación del Registro de Policías Expulsados e Inhabilitados de la Provincia (REPEI) permite saber qué pasó con esos malos policías expulsados.

La ausencia del Estado tuvo graves consecuencias también en los barrios: el abandono y la inoperancia permitieron a los punteros y a los narcos ganar el territorio y hasta reclutar niños para convertirlos en soldaditos. Mientras tanto, los que decían que éramos un "país de tránsito" miraban para otro lado. En la provincia hoy hay un Estado presente que tiene como prioridad dar la pelea contra el narcotráfico. Los 107 bunkers derribados hablan por sí solos. En esos espacios ahora hay casas de encuentro, lugares de oportunidades para ayudar a las víctimas del consumo y contener el drama de sus familias.

El avance de los narcos sobre los barrios más vulnerables no se explica sin connivencia o al menos cierta complicidad entre bandas y organizaciones delictivas con algunos miembros corruptos del sistema judicial y la fuerza policial. En esta lucha contra las mafias el mensaje es claro: no somos parte, y el delito, dentro o fuera de las estructuras del Estado, nos va a encontrar siempre colaborando con la Justicia para terminar con ese círculo vicioso que le costó muy caro a todos los bonaerenses.

Estamos convencidos de que fuera de la ley no es posible ninguna solución. La lucha no fue ni está siendo fácil, pero ni la intimidación ni los mensajes violentos van a lograr que bajemos los brazos. ¿Cómo vamos a bajar los brazos cuando vemos a esas madres que luchan todos los días para sacar a sus hijos de la droga o a esos buenos policías que salen a la calle para enfrentar el delito? Las mafias en la provincia de Buenos Aires hoy saben que se enfrentan a un Estado presente y decidido a dar la pelea, porque la legalidad y la transparencia son valores que nos identifican y nos ponen del lado y al lado de cada bonaerense que sigue apostando al cambio y que sabe que no somos parte.

El autor es presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Últimas Noticias

Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel: “La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente”

Luego de las explosiones registradas en Irán durante la madrugada, Camberra advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan cierres del espacio aéreo, cancelaciones de vuelos, desvíos y otro tipo de interrupciones
Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel: “La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente”

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024
MÁS NOTICIAS