La autora es fundadora y directora ejecutiva de Fuente Latina.

Ayer casi el 70% de los israelíes acudió a las urnas y aunque el partido de derecha del primer ministro actual, Benjamin Netanyahu, el Likud, superó al centrista Azul y Blanco por muy poco, es el bloque de la derecha el que, a todas luces, formará gobierno nuevamente.
La conclusión que se extrae en Israel es que, tras muy contestada campaña electoral, los grandes partidos se bebieron los votos de los pequeños y este fenómeno ha afectado tanto a la izquierda como a la derecha.
Se manifiesta, por ejemplo, en el inesperado batacazo del Partido Laborista, y en la desaparición del Partido Nueva Derecha, recién creado y con dos ministros muy relevantes a su cabeza, el de Educación, Naftali Benet, y la de Justicia, Ayelet Shaked.
Al parecer los israelíes que acudieron a las urnas ayer dejaron a un lado las preocupaciones sobre educación, precio de la vivienda, los embotellamientos, los retos a los que se enfrenta la menguante clase media, y volvieron a votar pensando en su seguridad. Los ciudadanos siguen más preocupados por su vida y menos por su calidad de vida.
Y por mucho que los israelíes se identifiquen con Europa y el modo de vida europeo, el contexto geográfico del Medio Oriente determina cuestiones tan fundamentales como los miedos más básicos y la búsqueda de soluciones más inmediatas.
En el mes de marzo sonaron sirenas antiaéreas en Tel Aviv y un proyectil destruyó una casa en la región central de HaSharon; en el mes de diciembre el Ejército israelí descubrió que la organización terrorista Hezbollah, alineada con Irán, había cavado múltiples túneles transfronterizos desde Líbano para penetrar en territorio israelí; y la permanente agitación promovida por el gobernante de facto en la Franja de Gaza, Hamas, organización terrorista según la Unión Europea, Estados Unidos, Israel y otros países, afecta gravemente a las comunidades israelíes cercanas a la frontera, y preocupa y asusta a todos los demás israelíes.
La próxima semana, justo antes de la fiesta de Pesaj, la Pascua judía, cuando todos los líderes de partido visiten la residencia del presidente del país, Reuvén Riviln, y este otorgue a uno de ellos la misión de formar gobierno, Netanyahu habrá conseguido ser el primer ministro israelí más longevo, con un quinto mandato.
Y todo apunta a que ese es el deseo de la mayoría, aunque los resultados definitivos se sabrán solo en las próximas 48 horas, cuando se hayan contado los tradicionalmente eclécticos votos de los diplomáticos, soldados, encarcelados y hospitalizados.
Últimas Noticias
Receta de ponche de huevo: cómo preparar la bebida navideña en menos de una hora
La preparación, que combina ingredientes como vainilla, canela y nuez moscada, ofrece una opción adaptable para reuniones familiares y celebraciones

Exministro Ricardo Bonilla sufre descompensación por baja presión arterial y recibe atención médica en Bogotá
La defensa argumentó ante las autoridades penitenciarias que la edad, el diagnóstico de varias patologías y antecedentes médicos recientes de su representado requieren que continúe bajo vigilancia en un centro con atención especializada

Gran Final de ‘Yo Soy 2025′: minuto a minuto de la última gala de Michael Jackson, Green Day y Alejandra Guzmán
Hoy, sábado 20 de diciembre a las 9:00 pm por la señal de Latina se conocerá al imitador ganador de la segunda temporada del 2025.

El futuro de Extremadura en manos de la Central Nuclear de Almaraz: “Decenas de pueblos están condenados a desaparecer”
El domingo se votará al presidente de la comunidad autonómica, que afrontará el cierre previsto de los reactores de esta planta en 2027 y 2028

Cuando la muerte de un ser querido deja una silla vacía en la mesa de Navidad: “Dejamos de poner adornos y era como un día más”
En estas fechas tan señaladas, los sentimientos asociados al duelo por fallecimiento se amplifican, por lo que es importante priorizar las necesidades propias en lugar de las expectativas externas




