China, Argentina y el idioma español

Jesús Acevedo

Compartir
Compartir articulo

Las relaciones entre nuestro país y la República Popular China atraviesan un gran momento, reforzado por los treinta acuerdos suscritos en el marco del G20. Abrir puentes con la economía que hoy crece a mayor ritmo en el planeta es, sin dudas, un acierto de cara al futuro, liderado por el presidente Mauricio Macri, que supo reconocer y gestionar en consecuencia. Se suma a este panorama un dato clave: el 28 de noviembre pasado, el primer mandatario Pedro Sánchez y su par Xi Jinping suscribieron en la Moncloa un convenio de cooperación cultural y lingüística entre la Real Academia Española (RAE) y la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU) que expresa la extensión de puentes culturales en el desarrollo sustentable de China con el mundo hispano. El acuerdo incluye la adopción, por parte del país oriental, de una plataforma de servicios lingüísticos ("Enclave RAE") destinada a proveer servicios, recursos, información y contenidos ligados al aprendizaje y el perfeccionamiento de la lengua española que se destinará en China a objetivos didácticos nacidos de la incorporación optativa del idioma español en el nuevo diseño curricular de los estudiantes asiáticos.

La noticia muestra la punta de un iceberg: el idioma más hablado del planeta suma al segundo del mismo ranking, involucrándolo en su grilla escolar. Si el español es, en efecto, la lengua más hablada de la Tierra tras el mandarín, esta incipiente alianza que impulsa la cúpula de Pekín sintoniza el siglo XXI (el siglo de la información), donde las perspectivas culturales y comerciales se manifiestan necesariamente complementarias. ¿Se gesta un nuevo paradigma idiomático a partir de la relación entre los dos primeros grupos hablantes del planeta? Hoy suena a ciencia ficción, pero no es improbable en el mediano plazo un escenario donde el inglés acabe relegando su protagonismo en favor del español y el chino. En particular, dada la apertura del país asiático y la formidable tasa de crecimiento hispanoparlante en términos estadísticos.

Argentina tampoco es ajena a estos vientos de cambio: el año entrante, nuestro país volverá a ejercer un protagonismo global como sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2019 a realizarse del 27 al 30 de marzo de 2019 en la Ciudad de Córdoba. Esta suerte de "G20 del habla hispana" contará con la presencia de premios Nobel como Mario Vargas Llosa y Jean-Marie Gustave Le Clézio, en tanto que la inauguración por parte del propio presidente Macri, junto al rey de España, don Felipe VI, le conferirá al encuentro un marco de relevancia particularmente significativo.

En definitiva, bajo el liderazgo de un primer mandatario que asume su rol de estadista para reinsertarnos en el mundo, seguimos desarrollando nuestra potencialidad en línea con las señales culturales de una vertiginosa evolución que se expresa, también, en torno al idioma: nuestro primer acuerdo colectivo; nuestro primer punto de entendimiento fronteras adentro y, cada día más, de cara al mundo.

El autor es secretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.