Es una verdadera incógnita cómo será la relación bilateral (AFP)
Es una verdadera incógnita cómo será la relación bilateral (AFP)

Jair Bolsonaro asume la presidencia del principal socio comercial de la Argentina, el 1 de enero del 2019 y al momento, es una verdadera incógnita cómo será la relación bilateral, pero por el programa económico propuesto, la actividad agregada tendrá una mejora sustancial.

La realidad en el comercio bilateral, no obstante, no está siendo muy alentadora a la luz del intercambio bilateral;

* Brasil exportó bienes a la Argentina por USD 13.312 millones, en tanto importó de ese origen por USD 9.153 millones; esto representa un 37% menos que los USD 6.627 de déficit comercial bilateral que se había registrado en igual período del año anterior.

* La previsión para el resultado anual será próxima a USD 5.000 millones negativos para nuestro país, contra USD 8.200 millones de un año antes.

Cuando se compara el intercambio de octubre 2018 con el de igual mes de 2017 se observa que las exportaciones de la Argentina a Brasil aumentaron un 8%, de USD 871 millones a USD 942 millones; mientras que las importaciones cayeron 38%, de USD 1.615 millones a USD 1.012 millones.

Pérdida de participación de mercado

Mientras que el cotejo del movimiento comercial bilateral con el total del intercambio con el resto del mundo permitió advertir que Brasil está comprando proporcionalmente menos de Argentina y más del resto de los países.

Argentina representa el 6,04% del total de importaciones realizadas por Brasil, menos de la mitad del 12,25% que significaban al comienzo de este milenio.

La pérdida de relevancia fue algo menos en el caso de las exportaciones, pasó en ese período de 11,35% a 6,7 por ciento.

Las importaciones y exportaciones representan ahora la mitad de la relevancia que tenían en 2000, a un rango de 6% a 7%, en cada caso

Preferencias del mercado

El sector automotriz merece especial atención tanto en los autos como en las autopartes. La Argentina exportó entre enero y octubre por USD 3.577 millones, 39% más que en igual período del año anterior; mientras que importó por USD 4.133 millones, 14,21% menos.

La balanza comercial en autos es deficitaria para la Argentina en USD 556 millones, se redujo desde USD 2.246 millones un año antes.

En las autopartes Argentina exportó a Brasil en ese período por USD 719 millones, un 6,2% más; e importó por USD 1.707 millones, 14,9% menos.

Sumando los dos ítems la balanza comercial resulta deficitaria para la Argentina en USD 1.544 millones, equivalente a 37,12% del total bilateral, cayó unos 13 puntos porcentuales.

La balanza comercial de automotores y sus partes resulta deficitaria para la Argentina en USD 1.544 millones, equivalente a 37,12% del total bilateral
La balanza comercial de automotores y sus partes resulta deficitaria para la Argentina en USD 1.544 millones, equivalente a 37,12% del total bilateral

Entre los productos argentinos que más aumentaron sus exportaciones, se destacaron, por el volumen despachado, trigo 36%; Automóviles de entre 1000 y 1500 centímetros cúbicos 65%; polipropileno primario 44%; aluminio bruto 221%; automóviles de más de 6 pasajeros 88%; naftas especiales 149%;  amortiguadores 45%; cebollas 323%; y manzanas frescas 70 por ciento.

Por el contrario, entre los productos que más disminuyeron sus exportaciones se ubicaron ajos frescos 26%; desodorantes 22%; neumáticos nuevos 43%; maíz en granos 65%; poroto negro 59%; y gas butano líquido 53 por ciento.

Entre los productos brasileños que más aumentaron sus exportaciones sobresalieron soja 309%; diesel 56%; pasta química de madera 71%; partes de remolques 713%; chapas de aluminio 70%; neumáticos nuevos 135%;  distribuidores de papel 78%; y consumo de a bordo de aeronaves 64 por ciento.

Y entre  los que más bajaron vehículos diésel de carga 42%; chasis para motor diésel 34%; partes de máquinas para cosechas 51%; otras excavadoras 63%; partes superiores de calzados 48%; palas mecánicas para excavadoras 64%; y  tractores 65 por ciento.

Objetivos de campaña

Si el gobierno de Bolsonaro consigue implementar la mitad de las propuestas del área económica que indicó en su programa de gobierno, Brasil debe crecer en el 2018 por arriba del 2 por ciento.

Si el gobierno de Bolsonaro consigue implementar la mitad de las propuestas del área económica que indicó en su programa de gobierno, Brasil debe crecer en el 2018 por arriba del 2 por ciento.

Esto asegura una demanda potencial por demás interesante, pero esto no quiere decir que Brasil deba comprar los productos de Argentina. De hecho, la participación de nuestro país en las importaciones brasileñas, cayeron por la mitad en los últimos 18 años, mientras que las importaciones totales de Brasil se multiplicaron por tres.

En función de la desvalorización del peso, la presunción era que los productos argentinos ganarían productividad por tipo de cambio, pero por tener una economía dolarizada con insumos en dólar, la ventaja competitiva se diluyó rápidamente.

Conspira más aún con el deseo de aumentar las exportaciones a Brasil, la implementación de las retenciones impuesta por el gobierno argentino. A modo de ejemplo, las exportaciones de harinas a Brasil, cayeron desde el inicio de la medida, un 50% en promedio, solo por citar uno de los productos más emblemáticos de nuestra pauta exportadora.

La desvalorización del peso, la presunción era que los productos argentinos ganarían productividad por tipo de cambio, pero por tener una economía dolarizada con insumos en dólar, la ventaja competitiva se diluyó rápidamente

De estar dentro de los 10 principales productos, las harinas, se ubican en el número 22 en la importancia exportadora de octubre 2018 y continúan cayendo, merced de la pérdida de competitividad del producto por la implementación de las retenciones a las exportaciones.

La macro economía brasileña está estable y todo lleva a pensar que mejorará aún más en el próximo año con el nuevo gobierno.

Dependerá de nosotros, los argentinos, aprovechar este escenario positivo de nuestro vecino, pero si no mejora la competitividad de nuestro producto, la proporción argentina en el mercado de importaciones brasileñas, será cada vez menor.

(*) Socio de Center Group