“Compre argentino”, sinónimo de fortalecimiento industrial

Con estas medidas, la industria nacional verá un incremento de la demanda de sus bienes y sus servicios, lo cual traerá como consecuencia la creación de nuevos puestos de trabajo y la recuperación de los índices de crecimiento

Compartir
Compartir articulo

El tratamiento de la ley de "compre argentino" se aproxima en el Congreso de la Nación y augura un futuro beneficioso para las pequeñas empresas. Esta ampliación de la actual ley 25551 viene a poner a las pymes de nuestro país en un lugar de preferencia, el cual les corresponde luego de años de trabajar duramente.

La norma, que busca priorizar los productos nacionales en las compras que realice el Estado, será un fuerte impulso para la producción nacional si se tiene en cuenta que, según datos del propio Gobierno, las compras públicas representan más del 5% del producto bruto interno (PBI) y el 2,5% del empleo.

Con esta normativa, la pyme tendrá una preferencia al momento de la adjudicación de la licitación en una compra del Estado nacional de hasta un 12% del precio, y las grandes empresas, un 8 por ciento.

Esto significa que una firma nacional gana la licitación con un precio más alto que la oferta que puede realizar una compañía de afuera. Esperamos que ese número se eleve aún más para favorecer a nuestros emprendedores.

Lo que vamos a comenzar a tratar es más que positivo, que la inversión que realiza el Estado vuelva a los argentinos. Es conveniente y acertado, ante el contexto económico actual, reducir el porcentaje de adquisición de componentes importados y evitar alimentar a empresas del exterior con los fondos nacionales.

Por otro lado, las empresas extranjeras que vengan al país tienen la obligación de aportar a las pymes tecnología y conocimiento.

Con estas medidas, la industria nacional verá un incremento de la demanda de sus bienes y sus servicios, lo cual traerá como consecuencia la creación de nuevos puestos de trabajo y la recuperación de los índices de crecimiento. Hoy Argentina tiene 800 mil pymes. Si se suman dos trabajadores por empresa, se generarán 1.600.000 nuevos empleos en blanco.

Desde hace años, al igual que otros legisladores, vengo trabajando en iniciativas similares para que las entidades estatales les den preferencia a la compra, la locación o al leasing de bienes de origen nacional. Además, es fundamental escuchar a los sectores productivos del país y a los empresarios, cosa que se hizo, según nos informaron los ministros nacionales Francisco Cabrera (Producción) y Jorge Triaca (Trabajo). Considero que esto es un punto importante, ya que el consenso es el mejor método para diseñar un proyecto efectivo.

En este proceso, resulta importante imitar aquellas políticas aplicadas en otras partes del mundo que benefician a las pequeñas empresas. Esta propuesta legislativa es, según indicó el propio ministro Cabrera, una medida implementada en todos los países industrializados, con un objetivo desarrollista.

Durante mucho tiempo la situación de las pymes en nuestro país fue muy preocupante. Los pequeños y medianos empresarios se tuvieron que enfrentar a una realidad muy dura. Sabemos que revertir esa situación lleva tiempo, pero se están dando pasos en ese sentido y este es uno de ellos.

 

El autor es senador nacional, presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Mipymes.