
Las dificultades propias de comenzar operaciones de comercio exterior, las herramientas de las que deben valerse las pymes para competir y la importancia del profesionalismo, son algunos de los puntos centrales que plantea Gabriel. “La cercanía al cliente y la flexibilidad para adaptarse a cambios son ventajas que las pymes tienen frente a grandes corporaciones”, sostiene.
¿Cuál considerás que es el error más común que cometen las empresas al iniciarse en el comercio internacional?
Los errores más comunes, sobre todo en las pymes, tienen que ver con la falta de planificación. Muchas veces no se contacta al profesional adecuado para acompañar todo el proceso. También influye el desconocimiento profesional o técnico en cada etapa del comercio exterior: desde identificar un producto en el extranjero, desarrollar al proveedor indicado y comprender la normativa cambiaria y bancaria, hasta encontrar al despachante de aduana adecuado. Este último es clave, ya que de su clasificación de la mercadería surgen los aranceles e intervenciones.
Otra equivocación habitual aparece cuando se compara el precio de un producto en China con el local, pensando que la diferencia es increíble y sin considerar el costo logístico, arancelario y toda la estructura de costos. La logística tiene una incidencia muy importante, y no siempre se calcula adecuadamente cuánto costará un producto puesto en el depósito, con todos los gastos de importación.
La clave está en que cada actor dentro del proceso sea un verdadero profesional. La pyme necesita atención personalizada y flexibilidad, algo que las grandes corporaciones no suelen ofrecer. Ahí es donde un buen asesor marca la diferencia, ayudando a identificar hacia dónde deben dirigirse. La flexibilidad que tiene una pyme le permite adaptarse rápidamente, lo que resulta fundamental para competir en un mercado globalizado.
¿Cómo pueden las pymes competir con grandes corporaciones y qué rol juegan los socios estratégicos?
La clave es la visibilidad a través de redes sociales, la inversión en tecnología y la innovación. La cercanía al cliente y la flexibilidad para adaptarse a cambios son ventajas que las pymes tienen frente a grandes corporaciones. Muchos clientes están dispuestos a pagar más por un servicio diferencial. Además, el buen uso de la tecnología y la difusión de la imagen permiten que una pyme pueda estar a la altura de empresas más grandes.
Por otro lado, para una pyme, contar con un socio estratégico es fundamental. También deben evaluar la capacidad del profesional que contratan. En un mundo globalizado, cuantos menos interlocutores haya en la cadena, mejor. Compañías que ofrecen servicios integrales son clave. Liderar equipos que abarquen toda la cadena -desde el desarrollo de un producto hasta el cálculo del costo final puesto en destino- le da previsibilidad al cliente y reduce la dependencia de múltiples proveedores.
¿Qué relevancia tiene la logística en el comercio internacional y, en particular, en el e-commerce?
Sin una infraestructura logística eficiente, el e-commerce no podría funcionar como lo hace hoy. Detrás de cada compra internacional hay un proceso complejo que muchas veces el consumidor desconoce. Desde la gestión del transporte, el almacenamiento, la clasificación aduanera hasta la entrega final, cada etapa es clave para que la experiencia del cliente sea satisfactoria.
Un ejemplo claro es el proceso de devolución. A diferencia de una compra local, devolver un producto adquirido internacionalmente no es tan simple ni rápido. Aunque algunas plataformas ofrecen esta opción, en muchos casos no está claro quién asume los costos o cuánto tiempo tomará el proceso. En esos casos, por ejemplo, contar con un warehouse, un local donde el cliente pueda enviar el producto antes de su devolución internacional, puede marcar la diferencia. Esto permite verificar el artículo y evitar costos innecesarios, ofreciendo un valor agregado que mejora la experiencia del usuario.

La logística hace posible que el e-commerce opere a la velocidad y escala que hoy se espera. Desde la optimización de procesos hasta la implementación de soluciones innovadoras, es la clave para mantener la competitividad y sostener el crecimiento del comercio electrónico a nivel global.
¿Cuáles considerás que son actualmente los principales desafíos en la optimización de la cadena de abastecimiento?
Los principales desafíos son optimizar procesos mediante tecnología, sistematizar, confeccionar manuales de procedimientos y estandarizar. También es clave que los profesionales del sector se expongan más, para que las pymes comprendan que, aunque el proceso pueda parecer simple, depende de contar con los colaboradores adecuados. De lo contrario, se vuelve sumamente complejo, e incluso se puede perder el producto.
Otro desafío que será determinante para el futuro tiene que ver con comprender que la tecnología es importante y que debe estar acompañada de profesionalismo, es decir, que el factor humano seguirá siendo relevante a pesar de la acelerada innovación tecnológica. La combinación de ambos factores es lo que permitirá garantizar procesos exitosos.
Últimas Noticias
Adaptarse, innovar y consensuar: liderar en una industria marcada por la estacionalidad
Aldo Fenoglio, CEO de una empresa del rubro alimentos de consumo masivo y gourmet, comparte su mirada sobre la evolución del negocio, la logística de productos sensibles y los retos de operar en distintos mercados

La sostenibilidad como ventaja competitiva en forwarding y su impacto en la cadena logística global
Fernando Giménez-Guervós, CEO de una empresa de forwarding especializada en transporte sostenible, analiza el peso de las emisiones, el uso de datos ambientales y el valor agregado del forwarder

Mejoran los tiempos de entrega, pero la actividad industrial sigue en retroceso
El nuevo relevamiento de la UIA registró plazos de entrega más ágiles y recomposición de inventarios, mientras el sector enfrenta menor volumen operativo y ajustes en plantas y centros de distribución

Gestionar emociones para decidir mejor: una mirada interna aplicada a la logística moderna
Manu Colombo, creador del método que integra coaching ontológico y mirada sistémica, plantea que comprender la emocionalidad, hacer pausas conscientes y revisar creencias internas promueve mejores resultados

Los costos logísticos sin transporte crecieron 1,26% y consolidan una suba anual cercana al 29%
En noviembre, la actualización del índice elaborado por CEDOL mostró el impacto del tercer tramo paritario y fuertes incrementos en pallets, alquileres y consumibles de depósito



