Hacia un comercio global justo y verde: la construcción de un nuevo paradigma

La globalización ha transformado profundamente el panorama económico mundial, impulsando un crecimiento sin precedentes del comercio internacional

Guardar

Nuevo

Sebastián Galindo Cantor es consultor en aduanas y comercio internacional (Imagen Movant Connection)
Sebastián Galindo Cantor es consultor en aduanas y comercio internacional (Imagen Movant Connection)

Sin embargo, este rápido desarrollo trae nuevos desafíos cada día y se vuelve más apremiante abordar problemas pertinentes como el calentamiento global, la deforestación y la necesidad de una transformación energética; temas que generan un intenso debate en el seno de las organizaciones multilaterales que, desde principios de los años noventa, ya presentaban acercamientos a este tipo de condiciones desde diferentes perspectivas, tanto públicas como privadas.

En este contexto, son diferentes las medidas que se han tomado para lograr generar concientización.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) identifica dentro de su plan estratégico 2022-2025 el concepto de aduanas verdes, que define como aquellas medidas que las administraciones de aduana pueden implementar con el objetivo de promover condiciones sostenibles, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos de la agenda 2030 respecto a los objetivos de desarrollo sostenible bajo objetivos estratégicos, tales como:

  1. Reducir la huella ambiental en la operación aduanera con la búsqueda de prácticas más eficientes y ecológicas.
  2. Promover el comercio verde fomentando la importación y exportación de productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente y la prevención del tráfico ilícito de especies protegidas y residuos peligrosos,
  3. Finalmente, un proceso de innovación constante en pro de identificar nuevas herramientas y la adaptación de nuevas tecnologías que permitan el impulso del comercio sostenible y la protección del medio ambiente.
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) identifica el concepto de aduanas verdes, aquellas medidas que las administraciones de aduana pueden implementar con el objetivo de promover condiciones sostenibles
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) identifica el concepto de aduanas verdes, aquellas medidas que las administraciones de aduana pueden implementar con el objetivo de promover condiciones sostenibles

En el mismo sentido, a nivel multilateral podemos identificar el avance en materia que se ha adelantado en el Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC), sucedida en Vladivostok- Rusia en 2012. En este, el grupo dio a conocer la lista de bienes amigables con el medio ambiente en pro del desarrollo sostenible de los países miembros, junto a su compromiso de establecer un programa de desgravación de estos bajo la perspectiva de incrementar su comercio entre los países miembros.

Por otro lado, y para 2019, se pone en marcha la iniciativa del Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS, por sus siglas en inglés) acordado entre Nueva Zelandia, Costa Rica, Fiji, Noruega, Suiza e Islandia, quienes efectuaron negociaciones de política comercial que atendieran los objetivos de desarrollo sostenible en la esfera del clima y, de manera más general, el cumplimiento paralelo de acuerdos multilaterales como el acuerdo de París.

Todo esto, en pro de un comercio y crecimiento más sostenible, con medidas enfocadas en la eliminación de barreras al comercio de bienes ambientales, de subsidios a combustibles fósiles y temáticas de eco etiquetado.

También, poner en perspectiva las regulaciones en materia que ha presentado la Unión Europea del Mecanismo de Ajuste de Frontera de Carbono (MAFC), mediante el reglamento sobre deforestación (EUDR) vigente desde el segundo semestre de 2023.

Por lo tanto, si bien se identifican medidas que sensibilicen ante la necesidad de migrar hacia nuevos modelos de negocios y métodos de producción más amigables con el medio ambiente, el verdadero trabajo en la región latinoamericana se centra en trabajar de la mano con el sector productivo para que se identifiquen los ajustes necesarios y la implementación de nuevas tecnologías en su proceso de producción. Como es el caso del blockchain para temas de trazabilidad y transparencia, en pro de no perder competitividad ante las nuevas tendencias de consumo y demanda del consumidor.

Guardar

Nuevo