Nueva ruta marítima unirá puerto chino con América del Sur

La ruta prevé salidas semanales desde Tianjin hacia destinos en Brasil como Río de Janeiro, Santos, Itapoá y Navegantes.

Guardar

Nuevo

Puerto de Tianjin, China.
Puerto de Tianjin, China.

Una nueva ruta marítima logística que une a la ciudad nororiental china de Tianjin con puntos de la costa este sudamericana como Río de Janeiro, en Brasil, fue inaugurada esta semana.

La naviera china Cosco será la operadora de la línea, a la que dedicará una flota de doce buques, cada uno con la capacidad de transportar hasta 14.000 contenedores estándar.

La ruta prevé salidas semanales desde Tianjin, uno de los principales puertos del noreste de China y situado a unos 170 kilómetros de Pekín, hacia destinos en Brasil como la citada Río de Janeiro, Santos, Itapoá y Navegantes.

Este servicio acortará el tiempo de entrega de mercancías entre Tianjin y Brasil de 54 a 40 días e incrementará la capacidad de carga de contenedores de cadena fría, esencial para el transporte de alimentos y otros productos perecederos.

Nueva ruta marítima: su impacto en el comercio de China con América del Sur

Según Jiang Shixue, profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Shanghái, esta ruta es un “paso adelante en la consolidación de los lazos comerciales” entre China y varios países de América del Sur, que hasta ahora se han visto limitados por los “prolongados tiempos de entrega” de las mercancías.

Así, la costa este del continente sudamericano quedará unida directamente a la región conocida en China como ‘Jingjinji’, que engloba Pekín, la citada Tianjin y la provincia de Hebei, un área con una superficie algo superior a la de Uruguay y con una población de unos 110 millones de habitantes.

Entre los productos que más se transportarán hacia China se cuentan la soja, mineral de hierro, granos de café, cacao, azúcar y carne. REUTERS/Paulo Whitaker
Entre los productos que más se transportarán hacia China se cuentan la soja, mineral de hierro, granos de café, cacao, azúcar y carne. REUTERS/Paulo Whitaker

Los buques transportarán hacia China productos como soja, mineral de hierro, granos de café, cacao, azúcar y carne, mientras que las exportaciones chinas hacia América del Sur incluirán artículos de primera necesidad, productos químicos, vehículos y sus partes, acero y mobiliario, informó el diario.

Nuevas rutas marítimas en América del Sur

Este anuncio sigue a la inauguración de las primeras rutas del puerto de Dalian, también en el noreste de China, hacia América del Sur el pasado 4 de enero, reduciendo el tiempo de transporte entre Dalian y países como México, Colombia y Ecuador de 32 a 25 días.

A la vez, se conoció el proyecto de creación de una ruta marítima para unir el puerto de Mar del Plata con la ciudad de Santos, Brasil. Esta iniciativa apunta a facilitar el transporte de la producción argentina hacia ese destino y contempla la llegada de la primera carga a mediados de mayo.

En este contexto, desde el Gobierno municipal destacaron que esta colaboración entre el sector público y privado tiene como objetivo “impulsar el comercio en la región de Mar del Plata, así como la creación de empleo, el crecimiento y desarrollo local, abriendo nuevas oportunidades de productividad a nivel global, mediante la creación de una ruta exclusiva para transportar la producción de Mar del Plata hacia la región”.

Este servicio acortará el tiempo de entrega de mercancías entre Tianjin y Brasil de 54 a 40 días. EFE/Bienvenido Velasco
Este servicio acortará el tiempo de entrega de mercancías entre Tianjin y Brasil de 54 a 40 días. EFE/Bienvenido Velasco

Además, desde el municipio bonaerense indicaron que este servicio no solo mejorará significativamente la exportación de mercancías, sino que también reducirá costos, la huella de carbono y proporcionará una mayor previsibilidad en la producción, con envíos regulares cada 15 días.

Se espera que este proyecto genere mayor conectividad marítima de Mar del Plata con 160 países a través de una flota de 620 buques, lo que genera un aumento en el volumen de comercio internacional y el desarrollo económico regional. Esto marca un paso importante hacia la consolidación de un centro logístico clave en el circuito de comercio exterior.

La integración del puerto en las rutas marítimas de transporte de cargas a nivel regional abre múltiples posibilidades y beneficios para las empresas locales que buscan expandir sus operaciones a mercados internacionales. Esta iniciativa se suma al potencial crecimiento de la industria pesquera y otras actividades productivas en la región, ofreciendo un plan logístico accesible y competitivo para la exportación de mercaderías a otros continentes.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias