Escobar promueve las energías limpias y renovables: comenzará a funcionar el parque solar

El primer de gestión municipal en toda la Argentina, será conformado por 3700 paneles fotovoltaicos

Compartir
Compartir articulo
El primer Parque Solar municipal tiene lugar en Escobar impulsado por el  intendente Ariel Sujarchuk
El primer Parque Solar municipal tiene lugar en Escobar impulsado por el intendente Ariel Sujarchuk

En la localidad de Loma Verde, partido de Escobar, unos 3700 paneles fotovoltaicos conforman el primer parque solar municipal de la Argentina. El proyecto comenzará a funcionar en días más y fue impulsado por el intendente –hoy en uso de licencia- Ariel Sujarchuk con el objetivo de favorecer la transición energética hacia el uso de energías renovables de nuestro país.

El futuro parque solar producirá energía limpia que estará supeditada a variaciones de acuerdo con las condiciones climáticas, pero podrá llegar a un máximo de 2,5 MWh, superando así la cantidad que actualmente consumen la totalidad de las dependencias municipales del distrito.

“A través de este proyecto estamos haciendo realidad un gran sueño, ya que vamos a producir de manera sostenible y ecológica una gran cantidad de energía renovable para abastecer al partido sin contaminar el ambiente. Además, inyectaremos energía renovable a la red eléctrica de la Cooperativa de Loma Verde, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los vecinos y vecinas de esta localidad como también al sector industrial”, explicó Sujarchuk.

infobae

Hoy, la obra se encuentra ejecutada en un 94% y se estima que en abril comenzará a producir energía que abastecerá a dependencias municipales, casas de vecinos e industrias de manera sostenible.

Esta semana la empresa contratada por el Municipio para la construcción e instalación del parque, Ingalfa SA, brindó una capacitación destinada a las personas que operarán las instalaciones y estarán a cargo del mantenimiento del transformador.

infobae

Además, se llevó adelante la instalación de 10 inversores que permitirán convertir la energía eléctrica de corriente continua (CC) a corriente alterna (CA), y de una estación transformadora que permitirá elevar la tensión de 800 a 13.200 Voltios. Todo el sistema se encuentra conectado a una sala de control donde se monitoreará la energía producida y se registrará la que será inyectada a la red.

infobae