Running & COVID-19: ¿Qué riesgos presentan las maratones?

Un estudio de la Federación de Atletismo de Japón demuestra un muy bajo índice de contagios en carreras con estrictos protocolos

Compartir
Compartir articulo
FotoRun para Asociación Ñandú
FotoRun para Asociación Ñandú

La Federación de Atletismo de Japón publicó el resultado de un estudio que había publicado anteriormente el otoño pasado que investigaba el número de incidencias de Covid-19 entre los participantes y los funcionarios en las competiciones de pista y las carreras de ruta.

El estudio completo cubrió desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021 e incluyó 1044 competencias en pista y 74 carreras en ruta que tuvieron lugar durante este período. De los 750.389 participantes y funcionarios en estos 1118 eventos, el estudio de la JAAF documentó sólo dos casos de personas diagnosticadas con COVID-19 dentro de las dos semanas posteriores al evento al que habían asistido.

El componente de competencia en pista del total incluyó a 568.271 participantes y 147.942 funcionarios, de los cuales una persona dio positivo por COVID-19. El apartado de carrera en ruta incluyó a 25.936 participantes y 8.240 oficiales, con un caso de COVID-19 reportado. Estos números estaban en línea con los reportados por el Maratón de Mujeres de Nagoya, que encontró cero casos de COVID-19 entre casi 5.000 participantes dentro de las dos semanas posteriores a la fecha de la carrera de marzo.

FotoRun para Asociación Ñandú
FotoRun para Asociación Ñandú

Más del 50% de las competencias en pista y las carreras en ruta se llevaron a cabo sin espectadores, en el caso de las carreras en ruta, esto se realizó principalmente en forma de solicitudes de los organizadores de la carrera para que la gente no participara y animara a lo largo del recorrido.A pesar de las buenas noticias de este informe, es importante comprender que no muestra que las competiciones en pista, las carreras de calle y otros eventos al aire libre no presenten ningún riesgo.

Muestra que incluso cuando las vacunas no son parte de la ecuación, eventos como estos tienen un riesgo muy bajo de propagar la infección cuando se realizan con una baja tasa de infección inicial, protocolos estrictos y efectivos en el evento y una población cooperativa y responsable. Afortunadamente, Japón tiene todo eso.Eso es una ventaja para las posibilidades de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de este verano se lleven a cabo de manera segura.

La ciudad de Sapporo, sede de los eventos de maratón y marcha en los retrasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020+1, ha entrado en un estado de emergencia ampliado en Japón. El gobierno japonés ha extendido las restricciones actuales del estado de emergencia COVID-19 para incluir las prefecturas de Hokkaido, Okayama e Hiroshima.

En virtud de las medidas de emergencia, se pide a los establecimientos de comida que cierren a las 20:00 hs, mientras que las tiendas y los cines han cerrado temporalmente. Los lugares que alberguen eventos deportivos o conciertos tendrán una capacidad máxima de 5.000 o 50 por ciento. Sapporo es la capital y ciudad más grande de Hokkaido, la isla principal más al norte de Japón. Un aumento en los casos hizo que Tokio 2020+1 confirmara la semana pasada que la visita del Relevo de la Antorcha Olímpica a Hiroshima se retiraría de las vías públicas y se limitaría a celebraciones simbólicas.

A principios de este mes, Sapporo celebró el evento test para el maratón olímpico de Tokio 2020, que se mudó a la ciudad en 2019 en medio de preocupaciones por el calor del verano en la capital japonesa.El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, quien asistió a la competencia, afirmó que el evento de prueba mostró cómo Tokio 2020 se puede llevar a cabo de manera segura.

Coe dijo que las personas en el extranjero que trabajen o compitan en los Juegos permanecerán “herméticamente cerradas a la población local” para evitar el riesgo de propagar COVID-19 y nuevas variantes. La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud ofreció su apoyo a los Juegos, elogiando las medidas producidas por los organizadores en los libros de jugadas, que guiarán cómo se desarrollará el evento.

Tres atletas argentinos se están preparando para la maratón olímpica a disputarse a principios de agosto en Sapporo, tras obtener sus marcas de clasificación: Joaquín Emanuel Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Cristina Gómez. Gómez, por su parte, estará participando en breve del campeonato Sudaméricano de atletismo en Guayaquil. Este evento que estaba pautado para realizarse en Buenos Aires y fue suspendido por la situación sanitaria causó un verdadero escándalo local a raíz de los recortes de presupuesto que impedían llevar a la delegación completa.

Finalmente un influencer (Santiago Maratea) consiguió mediante una colecta reunir el dinero para que todos los atletas puedan viajar a competir. Si bien la historia pareciera encaminarse a un final feliz, dejó en descubierto muchas irregularidades e internas poco felices.

En nuestro país, la maratón y media maratón de Buenos Aires, las carreras más convocantes del calendario argentino y organizadas por la asociación Ñandú, tienen fecha anunciada para el 10 de octubre de este año. Ambas pruebas se realizarían el mismo día con distintos horarios de largada y un cupo reducido en relación a las ediciones pasadas.

Si bien su realización queda supeditada a la autorización del gobierno acorde a la situación sanitaria de la ciudad en ese momento, las inscripciones están abiertas y se está trabajando en un estricto protocolo que garantice la mayor seguridad y cuidados para todos los participantes.

Por Carolina Rossi, Entrenadora Nacional de Atletismo, Running Team Leader FILA Argentina, y corredora

www.carolinarossi.com.ar / @carolinarossifilart

Fuentes: Prensa Maratón de Buenos Aires

Fotos: FotoRun para Asociación Ñandú