Vegetales de hojas verdes, beneficios y propiedades

Por qué consumirlas y cómo cocinarlas

Compartir
Compartir articulo
Los folatos se encuentran principalmente en los vegetales de hojas verdes (Shutterstock)
Los folatos se encuentran principalmente en los vegetales de hojas verdes (Shutterstock)

Los vegetales de hojas verdes son uno de los alimentos que más ventajas aportan a nuestra salud, sin embargo, actualmente su consumo ha disminuido. Los médicos recomiendan incluirlos como parte esencial de cualquier dieta sana, ya que su alto contenido nutricional aporta los complementos vitamínicos necesarios para el cuerpo.

La clorofila presente en las hortalizas verdes las dota de vitaminas, minerales y fibra, que tienen efectos positivos en la digestión, el sistema inmunológico, cardiovascular e incluso según estudios recientes han demostrado que previene el cáncer pues limpia el organismo de sustancias tóxicas.

Beneficios para la salud de los vegetales de hojas verdes

Diversos estudios médicos han comprobado que las plantas de hojas verdes son ricas en vitaminas A, B, C, E, K, acido fólico, fibra y minerales como el magnesio, manganeso, hierro, potasio y zinc, lo que los convierte en una fuente vital para mejorar la salud y vitalidad del cuerpo.

Las vitaminas que contienen poseen efectos regenerativos, ayudan a acelerar la cicatrización, y gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias reparan el desgaste en mucosas y piel, además incrementan la formación de colágeno, refuerzan el sistema inmunológico y benefician la visión.

El calcio que proporcionan regula las funciones cardiovasculares, son recomendables para quienes sufren problemas de circulación pues mejora la contracción muscular y la coagulación sanguínea. Este componente también optimiza el sistema óseo, endureciendo los huesos y por eso se indica a personas que sufran de osteoporosis o artritis.

La gran cantidad de clorofila que le proporciona el color verde a las plantas actúa como un depurativo natural, purifica y oxigena la sangre, previene anemias y la aparición de alergias, ya que descongestiona los pulmones y reduce la flema.

Así mismo propicia el correcto funcionamiento del hígado, los riñones y la vesícula pues interviene en el proceso de desintoxicación, activando el mecanismo celular de estos órganos y ayudándolos a cumplir su labor.

Por su parte la fibra que aportan mejora la digestión y regenera la flora intestinal lo que previene el estreñimiento y la diarrea.

Se considera que los nutrientes esenciales en los vegetales verdes previenen el cáncer, pues contribuyen a la regeneración de las células y llenan de vitalidad el cuerpo.

El ácido fólico es recomendado a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, por lo que el consumo de vegetales es esencial ya que sus nutrientes se transmitan al bebé fortaleciendo y nutriendo su organismo.

Usos cosméticos de los vegetales de hojas verdes

Además de todos los beneficios que proporcionan los vegetales verdes sus componentes también influyen de manera positiva en nuestra belleza, mejorando nuestro aspecto físico gracias a los nutrientes que aportan.

La clorofila elimina el mal olor corporal y reduce el mal aliento, a su vez incrementa la producción de enzimas y controla los procesos hormonales, reduciendo el estrés y los síntomas del insomnio.

Por su parte los antioxidantes que contienen los vegetales eliminan los radicales libres en el cuerpo, suprimiendo su efecto y retrasando la aparición de arrugas, restaurando las células de la piel y conservándola tersa y lozana.

Su alto contenido vitamínico fortalece la salud de uñas, dientes y cabello, manteniéndolos brillantes y sanos, siendo menos propensos a caerse o partirse.

Vegetales ideales:

Entre todos los vegetales verdes del mundo natural existen algunos que tienen una carga particularmente mayor de vitaminas y minerales, por lo tanto no deben faltar en nuestra dieta.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Brócoli

Es conocido por su gran efecto antioxidante, se recomienda su consumo crudo pues así mantiene sus propiedades, ha demostrado ser uno de los mejores anticancerígenos naturales y tiene grandes dosis de vitamina A, C y K, así como calcio y ácido fólico, además de fibra que regula las funciones intestinales y es por tanto recomendado a pacientes que padezcan úlceras o gastritis.

Apio

Es un gran diurético. Contiene un aceite esencial que dilata los vasos renales, lo que es de gran ayuda para evitar retención de líquidos y para eliminar toxinas. Tiene un alto contenido de potasio, ideal para controlar la hipertensión arterial. Tiene un escaso valor calórico ya que contiene mucha agua.

Rúcula

También conocida como arúgula, es una excelente fuente de vitaminas A y C, así como de calcio, su sabor picante la hace un sazonador natural perfecto que le da a las comidas un gusto delicioso, puede usarse cruda o cocida e incluso se le puede agregar a las sopas.

Acelga

Es una de las mejores hortalizas que podemos consumir, puede encontrarse todo el año y tiene un bajo costo, cuenta con un alto contenido de vitaminas A y C, es además un laxante natural y las pocas calorías que tiene la convierten en el aliado perfecto para una dieta de control de peso. Puedes cultivarla tu mismo.

Berro

Es otra planta que podemos incluir en una dieta para bajar de peso, pues contiene solo 31 calorías por cada 100 gramos, tiene niveles altos de vitamina A, C y K, es rico en fibra y en minerales como potasio, hierro, calcio y sodio.

Col

Otro de estos vegetales milagrosos, además de contener vitaminas A, C y K, fibra y ácido fólico se considera que tiene la propiedad de eliminar la resaca y devolver la vitalidad, así como de beneficiar la digestión.

Espinaca

Siempre ha sido famosa por aportar energía y vitalidad al cuerpo, además es rica en hierro, vitamina C y B9, contiene grandes cantidades de una substancia conocida como beta carotenos y que reduce la posibilidad de padecer cáncer. Aunque es fácil conseguirla congelada es preferible adquirirla cruda, pues pierde la mayoría de sus propiedades durante el proceso de frigidez.

El consumo de vegetales de hojas verdes

Sin duda alguna los vegetales de hojas verdes nos proporcionan todo tipo de beneficios y son alimentos naturales con altas dosis de vitaminas, minerales y fibra, pero a su vez contienen pocas calorías, lo que nos permite comerlos a menudo y en grandes cantidades sin tener que preocuparnos por sus consecuencias en el peso corporal.

Hasta ahora no se han demostrado efectos secundarios en el organismo por el consumo de hortalizas, pero lo mejor es comerlos frescos, sin ningún tipo de conservante artificial y de preferencia elegir los no hayan pasado por un proceso de congelación, además se recomienda servirlos sobre todo en ensaladas crudas y a la hora de cocinarlos lo mejor es el proceso de vaporización, de esta forma preservarán sus propiedades.

Los nutricionistas recomiendan ingerir al menos tres tazas semanales de estas plantas, lo que equivale a incluir media taza diaria en tus comidas, pruébalos y comprueba sus beneficios. No olvides consultar a tu médico cada vez que hagas cambios significativos en tu dieta.

infobae

Más Noticias

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

Empanadas gallega y de vigilia para Pascuas: secretos para hacerlas en casa como un profesional

Estas recetas, que son clásicas en Semana Santa, requieren de pequeños detalles que hacen la diferencia en el sabor y en el resultado final. Cuatro opciones para deleitar paladares
Empanadas gallega y de vigilia para Pascuas: secretos para hacerlas en casa como un profesional
MÁS NOTICIAS