Los 30 miembros del Cártel de Sinaloa detenidos en Querétaro no operaban ahí: “Aquí se juntaban”, asegura gobernador

Datos obtenidos por Infobae México contrastan con las declaraciones del mandatario, pues el grupo estaría ligado con una serie de delitos

Guardar
Fueron asegurados tras una docena
Fueron asegurados tras una docena de cateos (SSPC)

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que los individuos que fueron capturados en la entidad y quienes estarían ligados al Cártel de Sinaloa no contaban con operaciones en la entidad. Las declaraciones del mandatario contrastan con los datos obtenidos por esta casa editorial desde que fueron anunciados los arrestos.

Durante el 10 de febrero el funcionario argumentó que no había extorsiones y añadió que la posición del estado es un factor relevante debido a su capacidad de conexión carretera.

“Sabemos que aquí estaban, aquí se juntaban, pero aquí no operaban, aquí no había nada de extorsión. Son los datos que tenemos [...] Hay que entender que estamos en el centro del país, logísticamente la carretera más importante, que es la cincuenta y siete del país, pues hay muchas entradas y por eso tenemos que estar haciendo esta operatividad", expresó Kuri González.

Agregó que en la entidad cuentan con herramientas tecnológicas que les permiten combatir las actividades criminales. La Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los municipios realizan labores de seguridad todos los días, compartió Mauricio Kuri.

El gobernador de Querétaro, Mauricio
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (Archivo/Ilustrativa)

Fue el pasado 6 de febrero el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó el arresto de 30 personas en Querétaro. Los reportes indican que entre los sujetos capturados estaba un líder de Los Salazar, esta última una estructura ligada al Cártel del Pacífico.

La célula sí operaba en la entidad

Las declaraciones recientes del gobernador contrastan con los reportes obtenidos por Infobae México tras la captura de los 30 sujetos, pues en dicha ocasión los reportes de inteligencia indicaron que la célula criminal se dedicaba a la venta y distribución de droga en la capital queretana.

Incluso, los datos obtenidos indican que la estructura se dedicaba a diversas actividades, no únicamente a la extorsión.

El grupo criminal se encargaba de actividades criminales tales como el reclutamiento de personas, además de pugnas por el control de territorio, tráfico de armas, homicidios y extorsión. Lo anterior, según datos de seguridad de nivel federal.

"El Flaco" fue uno de
"El Flaco" fue uno de los detenidos (SSPC)

En total fueron 12 órdenes de cateo realizadas por diversos agentes de seguridad, lo que resultó en el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, celulares, así como dispositivos de almacenamiento de información e inmuebles.

Un presunto líder de célula entre los detenidos

De igual manera, entre las personas capturadas en dicha ocasión estaba un sujeto identificado como Diego “N” y/o Luis Gustavo “N”, quien es apodado El Flaco y/o Jony. Sería dicho hombre el encargado de coordinar las actividades delictivas en la entidad.