
El diputado Paulo Emilio García González, integrante de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, expresó el respaldo de su grupo parlamentario a la concejal María Esther Rodríguez de la Serda, militante del Partido del Trabajo (PT) en la alcaldía Coyoacán.
Rodríguez denunció públicamente la vandalización de su módulo de atención y responsabilizó a “la alcaldía de Coyoacán” por los hechos ocurridos la noche del sábado 10 de enero, cuando “hombres encapuchados” causaron daños en las instalaciones.
La funcionaria solicitó la intervención de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local para que se investigue y se le brinde justicia.

Rechazo a la violencia política y llamado a la paz
En respuesta, Paulo Emilio García manifestó: “Rechazamos desde nuestra bancada toda forma de violencia política, puede haber diferencias, desde luego, en diferentes niveles, pero siempre es un mal indicio que se llegue a la agresión. Es, además, una compañera que ha venido denunciando violencia por parte de diferentes funcionarios de la alcaldía de Coyoacán”.
El diputado afirmó que las instancias correspondientes serán responsables de investigar los hechos y determinar la participación de los involucrados.
Hizo un llamado a que las diferencias sean resueltas de manera pacífica, “con argumentos y no llegar a prácticas de hostigamiento hacia ninguna compañera o compañero del movimiento y de cualquier partido. La violencia no tiene cabida en nuestra ciudad”, explicó.
Agradecimiento de la concejal y mensaje a las mujeres de Coyoacán

Tras el pronunciamiento de Morena, Esther Rodríguez agradeció públicamente el respaldo recibido: “Agradezco infinitamente al partido por acompañarme, al diputado Paulo García por ser la voz desde el Congreso local. Si un día me callan, que sepan todas las mujeres en Coyoacán que hay que luchar hasta el último minuto”.
Otros casos de violencia política contra funcionarias en CDMX
El sábado 10 de enero, la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho Bastida, militante de Morena, acudió ante la FGJ CDMX para denunciar extorsión y amenazas que, según sus publicaciones en redes sociales, ponen en riesgo la integridad de ella, su familia y de miles de mujeres.

Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, denunció la divulgación de su domicilio y datos personales en internet, situación que, según su declaración ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, la pone en peligro junto con su familia y la relaciona con intentos de silenciarla. “No vengo como víctima, vengo como mujer libre, como mamá y como alcaldesa que no se deja doblar”, afirmó.
Rojo de la Vega ha reportado, según sus declaraciones: intimidaciones, campañas de difamación, agresiones en redes sociales, hechos por los que ha interpuesto cerca de 15 denuncias formales sin avances en las fiscalías correspondientes.
Más Noticias
Este fue el tour del “Nodal Fest” en Zacatecas: la exclusiva celebración de Christian Nodal por su cumpleaños
Ángela Aguilar declaró estar feliz por haber organizado la fiesta de Nodal en el estado

Violencia en Culiacán: enfrentamiento deja cuatro civiles abatidos y dos policías lesionados
Los hechos ocurrieron luego de que la SSP recibiera una denuncia ciudadana por actividad sospechosa

Este fue el exclusivo menú que se sirvió en la fiesta de cumpleaños de Christian Nodal
Los platillos del “Nodal Fest” estuvieron a cargo del chef personal del cantante

Los Chapitos 2026: situación actual tras la captura del Mayo Zambada
La guerra contra otras facciones del Cártel de Sinaloa, las capturas y los asesinatos de sus principales lugartenientes tendrían a la facción en serios problemas

Fiscalía de Michoacán investiga hallazgo de seis cuerpos en Apatzingán
Los cuerpos presentaban impactos de bala y otras huellas visibles de violencia; podrían ser desaparecidos de Buenavista, Tomatlán
