María Asunción Aramburuzabala: así fue la dura batalla que enfrentó contra quienes se quisieron aprovechar de su familia

Tras la muerte de su padre, la empresaria tuvo que enfrentar a personas que quisieron tomar el control de sus empresas

Guardar
María Asunción Aramburuzabala heredó el
María Asunción Aramburuzabala heredó el control de Grupo Modelo tras la muerte de su padre y transformó la empresa con visión global. (Impresión de pantalla video)

Tras la muerte de su padre, Pablo Aramburuzabala, en lo que parecía un escenario adverso y dominado por intereses ajenos, María Asunción Aramburuzabala Larregui tomó una de las decisiones más trascendentes de su vida: asumir el control de Grupo Modelo. En un ambiente dominado por hombres y marcado por el machismo empresarial, una mujer se alzó con el liderazgo de uno de los mayores emporios cerveceros de América Latina.

Había filas de personas tratando de ver de qué manera se aprovechaban, porque mi papá tenía posiciones accionarias que representaban control en distintas empresas”, narró ‘Mariasun’ en el podcast Cracks con Oso Trava.

En ese momento, su madre vivía el duelo y su hermana estaba embarazada. Fue entonces cuando planteó a su familia tomar las riendas del negocio: “Tengo que aprender, pero no me voy a aprovechar de ustedes, yo voy a cuidar de ustedes”, recordó la empresaria, quien enfrentó presiones de banqueros, socios y conocidos que aseguraban haber sido designados por su padre para manejar la compañía.

La promesa que lo cambió todo

Antes de fallecer, su padre le pidió cuidar de la familia. “Esa promesa fue la que me determinó”, confesó. Esa determinación llevó a Mariasun a enfrentar un entorno adverso: “Amigos, enemigos, novios… todos querían el control. Menos de un mes después, llegaron a decirnos que ellos iban a gestionar las cosas por nosotros”, relató en una entrevista.

En 2013, lideró la venta
En 2013, lideró la venta total de Grupo Modelo por 20 mil millones de dólares; su familia recibió al menos 3 mil millones.

De hija de cervecero a negociadora implacable

Educada estratégicamente para afrontar el futuro, Mariasun estudió contabilidad en el ITAM, bajo la guía de su madre, quien se aseguró de que tanto ella como su hermana tuvieran las herramientas para liderar. Su trayectoria empresarial coincidió con la expansión global de Grupo Modelo, que lanzó Corona en Estados Unidos en 1979, convirtiéndola en la cerveza importada más popular.

En los años noventa, Anheuser-Busch comenzó a comprar acciones del grupo. Mariasun negoció esta participación y en 1996 fue nombrada vicepresidenta de Grupo Modelo. Más adelante, tras la fusión de Anheuser-Busch con InBev, el conglomerado compró el 50% restante de Grupo Modelo en 2013 por cerca de 20 mil millones de dólares. Según Bloomberg, la familia Aramburuzabala recibió al menos 3 mil millones de dólares por la venta.

Tresalia, Televisa, Kio y ahora el relevo generacional

Además de Modelo, Aramburuzabala lideró Tresalia Capital, firma que fundó en 1996 junto a su madre y hermana (de ahí el nombre “Tres Aliadas”). Desde esa plataforma invirtió en Televisa, Tory Burch, Kio Networks, Kraft Heinz y empresas de café asociadas a accionistas de AB InBev.

Hoy, sus hijos Pablo y Santiago Zapata continúan con el legado empresarial. El fondo Tresalia es dirigido por Rodolfo Pérez, exejecutivo de Goldman Sachs, mientras que Mariasun se mantiene como presidenta del consejo y ha optado por enfocarse en sus pasatiempos: viajar, fotografiar animales y el buceo en aguas profundas.

Las cosas que quieres hacer, hay que hacerlas lo más rápido posible”, reflexionó en el podcast, aludiendo a la muerte prematura de su padre y la historia familiar que la impulsó a liderar con visión y firmeza uno de los conglomerados más emblemáticos de México.