
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de su directora general, Audrey Azoulay, condenó el asesinato del periodista Kristian Martínez, que se suma a los casos de Calletano Guerrero, Alejandro Gallegos y Jesús Camacho, en lo que va de 2025, registrados por el Observatorio para Periodistas Asesinados en 2025.
La organización señaló que estos ataques y amenazas a periodistas en la región deben servir como un “llamado urgente” para reforzar, tanto los procesos de investigación, como los mecanismos de protección para los profesionales de los medios de comunicación. La organización enfatizó la importancia de brindar apoyo a jueces, fiscales, fuerzas policiales y demás actores clave involucrados en la protección de la libertad de expresión.
Ante este panorama complejo, la Unesco reiteró su disposición para ofrecer acompañamiento técnico a las autoridades y colaborar en la mejora de los sistemas de seguridad y justicia. Este apoyo es crucial para garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información y para defender la labor de los periodistas en un contexto cada vez más desafiante.

Panorama en México
La Unesco alertó que, de los diez crímenes registrados contra periodistas a nivel mundial en lo que va del año, ocho ocurrieron en América Latina y la mitad, en México. Los asesinatos documentados por la organización corresponden a:
- Calletano de Jesús Guerrero, en Teoloyucan, Estado de México, el 17 de enero.
- Alejandro Gallegos León, en Cárdenas, Tabasco, el 25 de enero.
- Jesús Alberto Camacho Rodríguez, cuyo cuerpo fue identificado en Culiacán, Sinaloa, el 20 de febrero.
- Kristian Uriel Martínez Zavala, asesinado en Silao, Guanajuato, el 2 de marzo.

En un comunicado, el Observatorio para Periodistas Asesinados en 2025 alertó que Calletano Guerrero había sido amenazado días antes de su fallecimiento, al igual que Kristian Martínez, quien había recibido amenazas recurrentes debido a su labor periodística.
Asimismo, informó que Alejandro Gallegos fue hallado un día después de su desaparición, mientras que los informes sobre Jesús Camacho indican que su desaparición ocurrió entre 2018 y 2020.
Por otro lado, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha advertido de que México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas fuera de las zonas de guerra, y ocupa el puesto 121 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de RSF.
“México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, incluso sin estar en un contexto de un conflicto armado. Entre 2018 y 2024, al menos 37 periodistas fueron asesinados y cinco continúan desaparecidos”, reporta RSF.
Más Noticias
Beca Jenkins-Del Toro: Cómo aplicar para estudiar cine fuera de México
Quienes reciban la beca deberán volver a México para impulsar la industria nacional del cine y la animación

Pati Chapoy rompe en llanto al recordar la vez que estuvo a punto de ir a prisión
Al celebrar los 30 años de “Ventaneando”, la conductora de espectáculos habló de uno de los episodios más fuertes que marcaron su vida

¿Para qué sirve la vesícula biliar y cómo cuidarla para evitar enfermedades?
Conocer el funcionamiento de los órganos es fundamental para tomar mejores decisiones a favor de la salud

Leonardo, hermano de Ángela Aguilar, vende menos del 5% de boletos para su único concierto en EEUU
La venta limitada de entradas se suma a la racha de polémicas y rumores que rodean a la familia Aguilar

Profepa asegura a tigres, jaguares y otros ejemplares tras cateo en Querétaro
Autoridades ambientales colaboraron para verificar que el rescate se diera bajo los protocolos de bienestar animal

