Nos encontramos en uno de los meses que ha registrado mayor actividad sísmica históricamente, motivo por el cual las familias mexicanas (especialmente en el centro y sur del país) comienzan a tomar precauciones. No obstante, son varias las zonas en la alcaldía Cuauhtémoc en donde es más peligroso vivir un sismo, por lo que se recomienda tomar precauciones si es que deseas establecerte en este lugar.
De acuerdo con un estudio del Instituto de Ingeniería perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras los constantes movimientos telúricos que se han registraron en los últimos años, se llevó a cabo una investigación para conocer las condiciones del corazón de la Ciudad de México.
Para lo anterior, se llevó a cabo la creación de un mapa en donde se destacan varias de las colonias de la alcaldía Cuauhtémoc las cuales fueron clasificadas como peligrosas, sobre todo por los antecedentes de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, alertando a quienes viven ahí o deben laborar por el área.
La gran Tenochtitlán, el mayor riesgo para los capitalinos
Debido a que la ciudad fue edificada en una zona poco común, con una base acuosa y “una estructura enterrada que influye en este comportamiento, lo que motiva a seguir investigando con técnicas geofísicas”, el Instituto de Ingeniería universitario indicó que la ampliación de ondas sísmicas es menor en la Cuauhtémoc, por lo que en 2017 no se vieron daños más graves.
En ese sentido, los investigadores decidieron dividir el mapa de la alcaldía en tres zonas divididas por el comportamiento del suelo durante los sismos, ya sea de baja o de alta escala, así como sus repercusiones en estructuras y áreas públicas.
Zona 1
Aquí se puede observar que el piso tiene un grosor de menos de 20 metros, lo que significa que el efecto destructivo de los terremotos es menor y esto se vio reflejado en ambos eventos pues no hubo daños estructurales ni grietas importantes.
Zona 2
En esta parte de la demarcación el suelo de extiende de entre 20 y 30 metros siendo el lugar más afectado en 1985 y 2017, a tal grado que incluso a la fecha aún se pueden ver edificios y casas con graves daños.
Zona 3
Pese a que aquí se cuenta con los suelos más gruesos (pasando los 30m), aquí se pudo observar un impacto más fuerte en el terremoto de 1985 y en menor medida durante el 19S del 2017, aunque continúa siendo la parte más preocupante debido a la antigüedad de sus estructuras.
¿Cuáles son las colonias que más preocupan a los expertos?
Si bien ha sido coincidencia que septiembre traiga consigo las fiestas patrias y grandes tragedias, es importante recalcar que según el Sismológico Nacional es completamente imposible predecir un temblor o terremoto, por lo que se debe descartar la idea de que existen ‘temporadas de sismos’.
No obstante, aunque no hay un ‘pronóstico de terremotos’, sí es recomendable seguir todas las medidas de protección que se han implementado y actualizado con el pasar de los años ya que nuestro país se encuentra en una zona altamente sísmica y continuarán los movimientos durante toda nuestra historia. Es por ello que las personas de las siguientes alcaldías deben estar muy atentas:
Zona 1
- Atlampa
Zona 2
- Condesa
- Roma Sur
- San Simón
- Tabacalera
- Cuauhtémoc
- Santa María la Ribera
Zona 3
- Tlatelolco
- Doctores
- Guerrero
- Obrera
- Roma Norte