Esta fue la primera construcción que Hernán Cortés levantó en México

La llegada del conquistador español representó la demolición de importantes puntos de la ciudad habitada por los mexicas

Guardar

Nuevo

Crédito: FB/Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México
@fchcm
Crédito: FB/Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México @fchcm

Con la llegada de Hernán Cortés tras la Caída de Tenochtitlan, se tomó el control de todo el territorio mexicano y se instauro la Nueva España. Uno de los principales cambios que se vivieron fue la desconstrucción de la ciudad habitada por los mexicas.

Con el objetivo de eliminar todo aquello que recordara el pasado, se eliminaron importantes edificaciones como el Templo Mayor y los palacios de Axayácatl y el de Moctezuma. Sobre lo que fue el hogar del el último emperador azteca, se construyó el Palacio Virreinal, la primera edificación de Hernán Cortes en la Ciudad de México.

De hecho, cabe resaltar que son tres las construcciones más importantes que Hernán Cortes hizo sobre el territorio mexicano. Dentro de la Ciudad de México se encuentra la Capilla de la Inmaculada Concepción, La Conchita, el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, sitios que fueron mandados a construir por el entonces conquistador español.

Pese a que la Capilla de ‘La Conchita’ fue mandada a construir por Hernán Cortés en 1521, diversos sitios aseguran que la primera edificación en el territorio mexicano fue el Palacio Nacional, entonces conocido como Palacio Virreinal.

Primera edificación que levantó Hernán Cortes

Antes de la llegada de los españoles, el lugar en el que ahora se encuentra el Palacio Nacional alojaba las casas de los tlatoanis mexicas. y fue el sitio de residencia de Moctezuma II. Tras la caída de Tenochtitlán en 1521, Hernán Cortés mandó construir en el mismo sitio su residencia, utilizando piedras del antiguo palacio.

Posteriormente, con la llegada de la época Independiente en 1821, el lugar se convirtió en la sede de los Poderes de la Unión y del Ejecutivo federal. Desde entonces ha sido sede oficial de la presidencia de la República.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

A lo largo de su historia el edificio ha pasado por varias renovaciones y ampliaciones. En el siglo XIX, durante el mandato de Benito Juárez, se construyó el Salón de Recepciones: mientras que para el siglo XX, se llevaron a cabo numerosas intervenciones, incluida la famosa serie de murales pintados por Diego Rivera que narran la historia de México.

Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, el Palacio Nacional es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México, pues alberga las oficinas del presidente de México y es un importante sitio turístico y cultural. Además, cuenta con el Museo de las Culturas y los murales de Rivera. La dirección exacta del lugar es: Calle Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06066 Ciudad de México, CDMX, México.

Hechos históricos que se vivieron en el Palacio Nacional

El Palacio Nacional ha sido el escenario de numerosos eventos históricos a lo largo de los siglos, destacando su papel como centro del poder político en México.

  • Residencia de Hernán Cortés: Tras la conquista de Tenochtitlán, Cortés construyó su residencia sobre el antiguo palacio de Moctezuma.
  • Independencia de México: Tras la consumación de la independencia, el Palacio se convirtió en sede del gobierno nacional.
  • Grito de Dolores: Desde 1824 es un hecho significativo que conmemora el inicio de la Guerra de Independencia. Se celebra tradicionalmente en el balcón central del Palacio.
  • Revolución Mexicana: Fue un punto clave en varias fases del conflicto. En 1914, Francisco Villa e Emiliano Zapata se reunieron en el Palacio tras la toma de la Ciudad de México.
  • Expropiación Petrolera: El presidente Lázaro Cárdenas anunció desde el Palacio la nacionalización de la industria petrolera
  • Protestas y Movilizaciones: La Plaza frente al Palacio ha sido punto de encuentro para numerosas protestas y manifestaciones a lo largo de los años.
Foto: Mediateca INAH
Foto: Mediateca INAH
Guardar

Nuevo