AMLO firma el decreto que da vida al Fondo de Pensiones para el Bienestar: “Es un acto de justicia social”

Se prevé que la primera pensión con el complemento emanado del Fondo se entregue a principios de julio

Guardar

Nuevo

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que da pie al Fondo de Pensiones para el Bienestar. (Presidencia)
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que da pie al Fondo de Pensiones para el Bienestar. (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó finalmente el decreto que da vida al Fondo de Pensiones del Bienestar, con el que busca entregar pensiones de casi 17 mil pesos a una primera generación de trabajadores con recursos localizados en cuentas de ahorro que no hayan sido reclamados por sus beneficiarios.

Con la firma de este decreto, se puede crear este polémico Fondo de Pensiones que comenzará a surtir sus primeros efectos el 1 de julio, cuando se otorguen los primeros pagos de pensiones equivalentes al 100% del último salario que el trabajador registró ante el IMSS o el ISSSTE, siempre y cuando no supere el techo planteado en l reforma.

Desde Palacio Nacional, López Obrador firmó el documento en compañía de funcionarios como Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social y Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación. Con ello, se da inicio al camino para su implementación, lo que constará de la publicación de sus reglas de operación y de viabilidad financiera.

AMLO firma decreto de Fondo de Pensiones para el Bienestar
AMLO firma decreto de Fondo de Pensiones para el Bienestar

La ley que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar se oficializó este martes, previa aprobación del Congreso, y entró en vigor este 1 de mayo, en el que se conmemora el Día del Trabajo.

Los cambios aprobados por las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión complementan la promesa de López Obrador de otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos jubilados que estén en la formalidad desde 1997 con un monto de hasta 16 mil 777 pesos, que es el salario promedio registrado por el IMSS.

Los primeros recursos de los que se allegará el nuevo fondo de pensiones serán transferidos desde las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) que operan en el país, un monto que asciende a poco más de 40 ml millones de pesos.

Este dinero provendrá de cuentas inactivas de trabajadores mexicanos que se retiraron de la formalidad después de los 70 años en el sector privado y 75 años en el sector público, y que no se han retirado.

Este fondo contará con recursos para que muchos trabajadores reciban de pensión el 100% del último sueldo que ganaban. Foto: IMSS
Este fondo contará con recursos para que muchos trabajadores reciban de pensión el 100% del último sueldo que ganaban. Foto: IMSS

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha detallado que estas cuentas son por montos de entre 300 y 400 pesos y ha adelantado que aportará 60 mil millones de pesos más al polémico fondo.

En total, Hacienda proyectó que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar costará al Gobierno de México unos 130 mil millones de pesos tan solo en la próxima década.

Durante la firma del decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, aseguró que este acto “reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida”.

“Hoy que entra en vigor esta reforma, arranca el camino hacia su implementación, el compromiso es que el 1 de julio de este mismo año se esté pagando la primera pensión ya con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que garantice el 100 % del salario del trabajador para todas aquellas y aquellos que ganan hasta el salario promedio del IMSS”, dijo.

(foto: @apoyosbienestar/X)
(foto: @apoyosbienestar/X)

También mencionó que será el Banco de México (Banxico) el encargado de administrar los recursos de este fondo de pensiones, además que se instalara un comité técnico integrado por diversas instituciones y dependencias del Gobierno mexicano.

La titular de la Segob adelantó que en la segunda semana de mayo las instituciones de seguridad social abrirán una ventanilla única para brindar orientación.

La oposición ha adelantado que presentará acciones de inconstitucionalidad contra esta normativa por considerar que existe una vulneración a los derechos de los trabajadores con las denominadas cuentas inactivas.

Con información de EFE

Guardar

Nuevo