Estas son las tres familias más ricas de Chihuahua y estos son sus negocios

La zona norte del país es un importante motor de la economía nacional

Compartir
Compartir articulo
Estas son las familias más ricas de Chihuahua (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estas son las familias más ricas de Chihuahua (Imagen Ilustrativa Infobae)

El norte del país es un importante motor económico, en parte por su cercanía con Estados Unidos. Entidades como Nuevo León, Coahuila, Baja California, Sonora y Chihuahua tiene un destacado rol en la economía mexicana.

En el caso de Chihuahua, en 2022 fue la novena entidad que más aportó al Producto Interno Bruto (PIB) de México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), su aportación fue de 1.1 billones de pesos.

Si bien gran parte de la riqueza del estado proviene de la exportación de como partes y accesorios de vehículos, así como de minerales, no son las únicas fuentes de las que obtiene recursos.

Chihuahua es una de las entidades que más aporta a la economía mexicana (Freepik)
Chihuahua es una de las entidades que más aporta a la economía mexicana (Freepik)

Las familias más ricas de Chihuahua se desempeñan en sectores de otra índole. Estas son las tres más acaudaladas:

Familia Baeza

Liderada por Eugenio Baeza Fares, esta familia es dueña de Grupo Bafar, compañía dedicada principalmente a la venta de carnes procesadas.

Entre las marcas a través de las cuales los Baeza distribuyen carnes frías y embutidos están Bafar, Parma, Sabori, Campestre y Montebello. También tienen presencia en el sector inmobiliario a través de Fibra Nova, negocio dedicado a la adquisición y desarrollo de bienes raíces.

De acuerdo con el portal web de Grupo Bafar, la empresa lleva más de 40 años operando. Prueba de su éxito es su gran equipo, de más de 12 mil colaboradores en todo el país.

El empresario fue presidente municipal de Chihuahua (Grupo Bafar)
El empresario fue presidente municipal de Chihuahua (Grupo Bafar)

Los Baeza son descendientes de migrantes procedentes de Asia y Europa que llegaron a Chihuahua en el siglo XIX. Desde que la familia llegó se dedicó a la ganadería, aunque los antecedentes directos de Grupo Bafar son Abastecedora del Norte (1983) y Carnes Selectas Baeza (1987).

El actual líder, Eugenio Baeza Fares, se casó con María Emilia García Domínguez en 1987, con quien tiene cuatro hijas: Alejandra, Mónica, Armineé y Ana Eugenia.

Familia Terrazas

Esta familia es descendiente de Federico Terrazas Falomir, quien fue uno de los pioneros de la fabricación de cemento en Chihuahua durante el siglo XX.

La empresa de la que son propietarios nació en 1941 bajo el nombre de Cementos de Chihuahua, que en 1991 se transformó en Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), como es conocida hasta ahora.

Los Terrazas son una familia dedicada a la producción de cemento 
Foto: X @FEMCIC1
Los Terrazas son una familia dedicada a la producción de cemento Foto: X @FEMCIC1

Además de cemento, la empresa comercializa concreto, agregados y soluciones para la industria de la construcción. Sus operaciones abarcan no sólo Chihuahua, sino también Estados Unidos.

En 2018 murió el hijo del fundador de Grupo GCC Federico Terrazas Torres, tras lo cual el negocio familiar quedó a cargo de Federico Terrazas Becerra, producto de su matrimonio con Leticia Becerra Lozano. De esa relación nacieron también Carolina, Margarita y Leticia.

Familia Almeida

Los Almeida están detrás de Interceramic, una importante productora de loseta cerámica y recubrimientos. Al frente de la empresa está Víctor David Almeida García, quien es el director general desde 1982 y presidente del Consejo de Administración desde 2010.

El negocio comenzó con Óscar Almeida Chabre, quien introdujo la fabricación de losetas decorativas, pisos y azulejos a la empresa de su padre, dedicada a la producción de ladrillo.

Los Almeida están detrás de Interceramic, importante productora de de loseta cerámica y recubrimientos
Foto: X @sferaPolitica
Los Almeida están detrás de Interceramic, importante productora de de loseta cerámica y recubrimientos Foto: X @sferaPolitica

Interceramic como tal inició operaciones en febrero de 1978. En los años posteriores la familia consiguió abrir una segunda planta productora en Chihuahua y una en Texas, Estados Unidos.

Además de Víctor David Almeida García, otros integrantes de la familia con un importante puesto en la compañía son su hermana, Silvia Esther Almeida García y su hijo, Víctor Esteban Almeida Jones, quienes son vocales en el Consejo de Administración de Interceramic.

Prueba de la prosperidad del negocio son sus ventas por tres mil 543 millones de pesos, reportadas en 2022.