Quiénes son los líderes de la Familia Michoacana que operan en Toluca

Miembros de la Iglesia en el Edomex ofrecen a grupos criminales la posibilidad de crear un acuerdo de paz

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)
(Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)

Al igual que en el estado de Guerrero, integrantes de asociaciones religiosas en Toluca y otras regiones al sur del Estado de México optaron por buscar un acercamiento con líderes criminales para disminuir la violencia perpetrada en la entidad.

Declaraciones del arzobispo Maximino Martínez, adscrito a la Arquidiócesis de Toluca, exhibieron que el llamado está dirigido a todos los miembros de organizaciones delictivas. “Algunos van, otros no. Los que asisten, pues bienvenidos [...] Lo único que se busca es ser constructores de la paz”, explicó en un breve diálogo con la prensa.

Toluca, al ser la capital mexiquense, es un punto de alto interés para estas estructuras y, actualmente, se encuentra bajo el dominio de la Familia Michoacana, de acuerdo con informes del Ejército y de la Secretaría de Seguridad estatal.

Este municipio fue escenario de uno de los hechos de violencia más mediáticos en meses recientes, pues aparentes miembros de la Familia Michoacana privaron de su libertad a cuatro trabajadores de una bodega distribuidora de pollo el 22 de diciembre de 2023.

Un comando de sicarios privó de su libertad a cuatro vendedores de pollo en la capital mexiquense en diciembre de 2023. (Especial)
Un comando de sicarios privó de su libertad a cuatro vendedores de pollo en la capital mexiquense en diciembre de 2023. (Especial)

Los jefes de la Familia Michoacana en la capital del Edomex

Indagatorias encabezadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) refieren que la escalada de agresiones en Toluca y regiones aledañas podría derivarse de una pugna entre dos células de la Familia Michoacana que buscan monopolizar las extorsiones para cumplir con las altas cuotas que exigen Johnny Hurtado Olascoaga, ‘El Pez’, y José Alfredo Hurtado, ‘El Fresa’.

Los protagonistas de esta disputa serían fueron identificados como Sergio “N”, alias ‘El Borrego’, y Óscar “N”, alias ‘El Pecha’. Este último es un objetivo prioritario para las autoridades debido a que coordina extorsiones a comerciantes de Metepec, Calimaya, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo.

Por otro lado, ‘El Borrego’ cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes y es señalado de haber impuesto una cuota de dos pesos por kilo a comerciantes de pollo y huevo, así como de cinco pesos a minoristas.

'El Pecha', presunto jefe de una célula de la Familia Michoacana. (X/@Libro_negro_)
'El Pecha', presunto jefe de una célula de la Familia Michoacana. (X/@Libro_negro_)

Adicionalmente, la Fiscalía reveló la presencia de un operador financiero y jefe regional de la Familia Michoacana al que se le atribuye el secuestro de los cuatro polleros en Toluca. Se trata de Josué Ramírez Carrera, alias ‘El Tuerto’, ‘El Ojo de Vidrio’ o ‘El Colibrí’, por quien la FGJEM ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos.

Informes proporcionados por la corporación estatal apuntan que, si bien la Familia Michoacana es la organización que controla la plaza de Toluca, existe una latente amenaza derivada de los intentos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por disputar el territorio aparentemente bajo el mando de Omar Ramsés, alias ‘El Calaca’.