Iglesia de Toluca revela que ha tenido acercamientos con La Familia Michoacana

El alto mando del clero mexiquense indicó que su congregación ya está tomando cartas en el asunto para poder pacificar la entidad

Compartir
Compartir articulo
La arquidiócesis quiere bajar los índices de violencia a como dé lugar.
Foto: TW @vicinforma
La arquidiócesis quiere bajar los índices de violencia a como dé lugar. Foto: TW @vicinforma

Luego de que la peregrinación anual saliera desde la catedral de Toluca el lunes 19 de febrero, la Iglesia del municipio indicó que están replicando la estrategia del clero en Guerrero al intentar pactar con el crimen organizado, especialmente con La Familia Michoacana, para erradicar la violencia en el Edomex.

Así lo dio a conocer el arzobispo Maximino Martínez quien indicó que ya ha habido un acercamiento real con miembros de esta organización criminal para intentar pacificar la zona, principalmente al sur del Estado de México.

Del mismo modo que se ha implementado en Guerrero, la organización religiosa en la capital mexiquense se ha dedicado a hacer un llamado a los líderes de estos grupos con el objetivo de crear mesas de diálogo y llegar a un acuerdo en donde la población no sea afectada por sus actividades.

Esta organización criminal es la que gobierna gran parte de la entidad-
(Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)
Esta organización criminal es la que gobierna gran parte de la entidad- (Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)

Arzobispo admite pláticas personales con el narco

Pese a que no cuentan con autoridad judicial para poder realizar mayores acciones, el titular del clero en Toluca indicó que no solo en su entidad se han sostenido reuniones, sino que varias partes de México han sido testigo de ello pues los altos índices de violencia alarman a los feligreses.

A todos (los miembros del crimen organizado) se les llama, algunos van, otros no. Los que asisten, pues bienvenidos, y los que están en la zona —sobre todo de más violencia—, pues se les hace un llamado a regresar y buscar los caminos para poder construir la paz”, indicó en conferencia.

Destacó que uno de los grupos criminales con mayor presencia en el Estado de México es La Familia Michoacana, misma que controla el área sur de la entidad en donde se han llevado varios hechos violentos. Uno de los más recordados es el enfrentamiento contra productores en Texcaltitlán en donde se quejaron por el cobro de piso y terminaron alzándose en armas protagonizando videos de alto contenido violento que rápidamente se viralizaron en redes sociales.

Entidades del centro y sureste del país son las más afectadas por esta clase de organizaciones. Foto: (Captura de pantalla)
Entidades del centro y sureste del país son las más afectadas por esta clase de organizaciones. Foto: (Captura de pantalla)

Por este tipo de suceso, el arzobispo Martínez indicó que es preciso realizar estas polémicas reuniones pues ayudarían a mejorar la calidad de vida de las personas, aunque aún no se haya llegado a ningún acuerdo por el momento.

Lo único que se busca es ser constructor de la paz. Dios quiere que todos se salven y, si andan en el mal, pues que regresen al bien y se integren de nuevo a la comunidad, que reconozcan a Jesús en el necesitado, en el pobre, en el que tiene también una necesidad de salud, de hambre, de sed”.

“Es un llamado a la paz para todos. Sí, de alguna manera el compromiso, como pacto o alianza, debe de ser, pero de una manera especial es que lo cumplan”, agregó.