Por qué se registran microsismos en CDMX y qué tan riesgosos son, según la UNAM

Esto es lo que dicen los expertos de los recientes movimientos telúricos que han sorprendido a la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Varios microsismos han sido registrados en CDMX durante los últimos meses

Créditos: (X/asalmendez)
Varios microsismos han sido registrados en CDMX durante los últimos meses Créditos: (X/asalmendez)

En los últimos meses se han registrado varios microsismos en la Ciudad de México que han puesto en alerta a la población capitalina. Ciudadanos se preguntan cuál es el origen de este fenómeno y qué tan peligroso es para la seguridad de los habitantes.

Arturo Iglesias Mendoza, quien es jefe del Servicio Sismológico Nacional y un experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que estos movimientos telúricos tienen varias diferencias con respecto a los sismos tradiciones.

Los microsismos son eventos que ocurren de forma independiente, por lo que no son capaces de producir réplicas y se deben a las fallas geológicas que ocurren desde siempre debajo de la capital del país, mismas que se ven potenciadas por varios aspectos, como el conocido hundimiento del Valle de México.

Explicación sobre los microsismos. Foto: Infobae México/Jovani Pérez
Explicación sobre los microsismos. Foto: Infobae México/Jovani Pérez

Cabe mencionar, que este fenómeno lleva años ocurriendo; sin embargo, en años pasados, era imposible registrarlos debido a la falta de tecnología.

La modernidad y la aplicación de nuevos mecanismos de detección sísmica han permitido que tengamos conocimiento de estos movimientos menores que no se conocían en la década de los años 80. Los microsismos han tenido hasta ahora magnitudes bastante bajas que, si bien han sido percibidos en algunos puntos de la capital, no han representado mayor preocupación.

La UNAM comenta que se trata de un fenómeno que, por supuesto, está en investigación, pero que hasta ahora no ha ocasionado ningún tipo de estrago significativo en la ciudad, por lo que no se considera que sea una actividad potencialmente peligrosa para los habitantes de la Ciudad de México.

La falla de Plateros-Mixcoac, posible responsable de los microsismos

Estas son las calles que forman parte de la Falla Plateros - Mixcoac
Créditos: (X/Sismoalertamex)
Estas son las calles que forman parte de la Falla Plateros - Mixcoac Créditos: (X/Sismoalertamex)

Recientemente, investigadores de la UNAM hallaron una falla de más de un kilómetro de largo que podría ser la responsable de los recientes microsismos que han aparecido en la Ciudad de México.

Esta falla se encuentra en el poniente de la ciudad, y va de la zona habitacional Plateros hasta Mixcoac, por donde se encuentra la Universidad Panamericana. Las evaluaciones preliminares de los expertos señalan a esta falla como la posible responsable de los recientes microsismos que han ocurrido en la CDMX.

Del 3 de diciembre al 10 de enero se dieron cerca de 23 microsismos, algunos de ellos provocando daños estructurales muy pequeños. Para encontrar el origen de estos movimientos telúricos, la UNAM llevó a cabo algunos estudios que los llevó a descubrir dicha falla geológica.

Los especialistas apuntan que esta falla no es nueva, sino que se ha reactivado, y sobre las causas que la reactivaron se están barajando varias posibilidades, desde la recarga del acuífero que ocurre en la zona poniente de la CDMX, hasta el hundimiento de la capital y/o los grandes sismos que han ocurrido en la costa del país en los últimos años. Los expertos continúan estudiando la falla.

Algunas recomendaciones esenciales durante un temblor

Gráficos de actividad sísmica, en una fotografía de archivo. EFE/ Ammar
Gráficos de actividad sísmica, en una fotografía de archivo. EFE/ Ammar

Durante un temblor, es esencial mantener la calma y seguir estas recomendaciones para minimizar los riesgos:

  • Evacuación: Es necesario que sigas el protocolo de evacuación durante un sismo. Sal de donde te encuentres con calma.
  • Aléjate de ventanas y objetos que puedan caer: Evita estar cerca de ventanas, espejos, cuadros, o cualquier elemento que pueda romperse o desplomarse.
  • Si estás en la calle, aléjate de edificios y cables eléctricos: Busca un área abierta lejos de estructuras que puedan colapsar o desprender escombros.
  • No uses ascensores: En caso de estar en un edificio, no intentes salir por los ascensores, ya que estos pueden detenerse.
  • Si estás conduciendo, detén el vehículo en un lugar seguro: Evita parar bajo puentes, cables eléctricos o señales de tráfico. Permanece dentro del vehículo hasta que el temblor termine.