¿Cuánto dinero ha destinado AMLO en la reconstrucción de Acapulco tras el impacto del Huracán Otis?

Desde el puerto, el presidente afirmó que en marzo de 2024, Acapulco y Coyuca “estarán al 100″

Compartir
Compartir articulo
AMLO dijo que no habrá límite presupuestal para la reconstrucción de los municipios destruidos por Otis. Foto: Facebook/WixarikaMx
AMLO dijo que no habrá límite presupuestal para la reconstrucción de los municipios destruidos por Otis. Foto: Facebook/WixarikaMx

A casi dos meses del impacto devastador del Huracán Otis sobre el puerto de Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete dieron avances del proceso de reconstrucción tanto del puerto como del municipio de Coyuca de Benítez y aseguraron que para marzo de 2024, ambos ya estarán “al 100″.

De acuerdo con la más reciente actualización, el ciclón que tocó tierra la madrugada del 25 de octubre cobró la vida de 52 personas, mantiene desaparecidas a otras 32 y dejó a decenas de miles de damnificadas. Hasta el momento, han entregado más de millón y medio de despensas, más de 680 mil canastas básicas y 55 mil paquetes de enseres domésticos a los afectados.

El plan de reconstrucción presentado en noviembre por AMLO incluye también la venta a precios accesibles de material para reedificar las viviendas y locales dañados; el restablecimiento pronto de la energía eléctrica, el suministro de agua y de combustibles, así como de los servicios de telecomunicaciones; la entrega de becas, apoyos económicos para la limpieza y la rehabilitación de escuelas afectadas, entre otros, no solo en Acapulco, sino también en Coyuca de Benítez, el otro municipio que resultó muy golpeado por Otis.

La conferencia mañanera de este 20 de diciembre fue desde Acapulco, Guerrero. Foto: Gobierno de México
La conferencia mañanera de este 20 de diciembre fue desde Acapulco, Guerrero. Foto: Gobierno de México

¿Cuánto dinero se ha destinado a la reconstrucción?

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien coordina el plan de reconstrucción junto con Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, explicó que todos los días hay reuniones para evaluar este proceso y que éstas se mantendrán hasta que ambos municipios ya estén totalmente de pie, lo cual se prevé que sea durante el primer trimestre del próximo año.

Andrés Manuel López Obrador explicó en su oportunidad, que hasta el momento, se han destinado aproximadamente 20 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, que hay comprometidos otros 20 mil y que resta la misma cantidad por ejercer, es decir un total de 60 mil millones de pesos. Asimismo, recordó que desde el día 1 posterior a la tragedia se determinó que no habría un límite presupuestal, que se podría invertir el dinero que fuera necesario para volver a levantar el puerto.

“Aquí seguimos, no nos vamos a retirar hasta que se complete todo lo que comprende el plan de reconstrucción, vamos bien (...) Considero que para el 24 de diciembre, Navidad, estará mejor, y el 31 mejor. Ayer que sobrevolé Acapulco por la noche, ya hay muchas casas con foquitos de Navidad y eso me dio gusto, el regreso a la normalidad (...) y, sin duda, en marzo del año próximo, al 100. En marzo vamos a terminar”, sentenció el mandatario.

A casi dos meses del impacto, el presidente dijo que va avanzando la recuperación de la ciudad costera. Crédito: Gobierno de México.