Clausuran establecimientos en Puebla por vender donas Krispy Kreme “clonadas”

Las tiendas vendían sus productos en empaques que contenían el logo de la franquicia

Compartir
Compartir articulo
Clausuran establecimientos por vender donas Krispy Kream falsas
Foto:
Fiscalía General de la República
Clausuran establecimientos por vender donas Krispy Kream falsas Foto: Fiscalía General de la República

Las donas son de los panes dulces más populares en México, debido a que las hay en diversas variedades, y una de las franquicias de mayor popularidad que ofrecen este alimento es Krispy Kream, de la que recientemente quisieron replicar los productos que venden en algunas tiendas ubicadas en Puebla; las cuales se comprobaron que eran “clonadas”.

Fueron autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes realizaron un operativo en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, en el que tras revisar tres diferentes establecimientos detectaron que supuestamente hacían uso de manera ilegal del nombre de la popular franquicia conocida como Krispy Kream.

Las revisión de dichos establecimientos se efectuó después de que la propia empresa denunciara la venta de lo que querían hacer pasar por sus productos, en donde se destacó que algunas tiendas se estaban dedicando a ofrecer lo que supuestamente eran sus productos, pero en realidad eran falsas.

Los establecimientos vendían sus productos en empaques que contenían el logo de la empresa
Foto:
Fiscalía General de la República
Los establecimientos vendían sus productos en empaques que contenían el logo de la empresa Foto: Fiscalía General de la República

Una vez que se inició con el procedimiento para darle seguimiento a este caso, un Juez de Distrito autorizó que se pudiera realizar un cateo en las tres tiendas para inspeccionar las donas que venden, con lo que se logró determinar que estaban ofreciendo supuestamente las donas antes mencionadas, sin ser productos oficiales.

Dichos cateos se realizaron en un local ubicado en la colonia Mártires del Siete de Enero y dos en la colonia Centro del municipio ya mencionado.

Una vez que se determinó que los establecimientos vendían productos de manera ilegal, se decomisaron varias donas, empaques y cajas en donde se veía el nombre de la reconocida marca de pan dulce, así como lonas que tenían el logo de Krispy Kream.

Las lonas que se encontraron en el lugar tenían el logo de Krispy Kream
Foto:
Fiscalía General de la República
Las lonas que se encontraron en el lugar tenían el logo de Krispy Kream Foto: Fiscalía General de la República

La mercancía antes mencionada fueron puestos a disposición de la Fiscalía, del mismo modo las personas que se encontraban atendiendo en las tres tiendas fungieron como testigos para corroborar las acciones que se realizan en los establecimientos.

¿Cuál es la sanción por utilizar una marca sin autorización?

De acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se encarga de proteger aquellos derechos exclusivos de explotación de las creaciones industriales y comerciales.

Se pueden imponer sanciones en caso de hacer uso de alguna marca de manera ilegal 
Foto:
Fiscalía General de la República
Se pueden imponer sanciones en caso de hacer uso de alguna marca de manera ilegal Foto: Fiscalía General de la República

En caso de que el IMPI logre determinar que las conductas reportadas por el titular de la marca califican como una infracción, las sanciones a las que podría ser acreedor la persona que haya hecho uso de alguna marca sin tener el consentimiento podrían ser las siguientes:

- Multa de hasta 250 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que actualmente podría ser lo equivalente a los 22 millones 405 mil pesos mexicanos.

- Multa adicional hasta por el importe de mil UMA por cada uno de los días en que persista la infracción.

- Clausura temporal del establecimiento o en algunos casos y dependiendo de la gravedad de la falta puede llegar a ser definitiva.

En caso de que una persona se percate de que alguien está haciendo uso de su marca registrada de manera ilegal, se puede presentar una queja ante el IMPI, a fin de dar a conocer la queja al instituto se deberá de reportar esta situación por medio de un documento denominado “declaración administrativa de infracción en materia de propiedad industrial”. Es importante puntualizar que dicho documento puede ser presentado por cualquier persona que tenga algún interés jurídico señalando por sus derechos.

Aunque antes de emprender cualquier acción legal, es fundamental tener consigo algún documento o algo que avale que en efecto se es dueño de la marca que podría estar siendo utilizada sin el permiso correspondiente.