¿Cuáles son los eclipses más importantes que han ocurrido en México?

Uno de estos eclipses hizo que una ciudad del país fuera nombrada “Capital científica del mundo”

Compartir
Compartir articulo
Eclipse solar anular podrá  verse en su totalidad en el estado de Yucatán. Foto: Archivo Infobae)
Eclipse solar anular podrá verse en su totalidad en el estado de Yucatán. Foto: Archivo Infobae)

El eclipse anular de sol que tendrá lugar el próximo sábado 14 de octubre tiene a todos los mexicanos con gran expectativa por ser un evento astronómico poco común y que no siempre puede observarse en el país.

Sin embargo, a pesar de ser poco comunes, en México han sido visibles varios eclipses, tanto solares como anulares, y aquí te contamos sobre algunos de los más espectaculares.

Eclipse anular del 22 de noviembre de 1919

En esta fecha sucedió un eclipse anular de Sol que pudo ser observado en México aunque únicamente de manera parcial. Éste inició a las 5:45 horas y terminó a las 7:59 horas. En nuestro país, el eclipse fue parcial y de acuerdo con datos de la época, en la capital inició a las 5:45:42 horas y terminó a las 7:59:36 horas.

El eclipse fue parcialmente visible en varios puntos de Estados Unidos y en algunos países de Sudamérica como Haití, Venezuela, República Dominicana, Barbados y Brasil pero su mayor visibilidad, y donde pudo apreciarse el famoso “aro de fuego”, fue en algunos países del continente africano. Este fue el eclipse solar más largo desde el 5 de enero de 1647, de acuerdo con información de la NASA.

Eclipse anular del 7 de abril de 1940

En la región norte del país fue posible ver un eclipse anular de Sol. Este eclipse formó parte de lo que los cientificos califican como ciclo Solar Saros 128 , los cuales incluyen un total de 73 eclipses cuya característica particular es que ocurren en intervalos de 18 años y 11 días. La serie de estos eclipses comenzó con un eclipse solar parcial el 29 de agosto de 984 d.C

Eclipses de la década de 1960

La década de los 60 fue privilegiada en cuestión de eventos astronómicos, ya que a lo largo de estos 10 años pudieron apreciarse, aunque de manera parcial, un total de 5 eclipses solares.

Estos eclipses ocurrieron en las siguientes fechas: el 29 de septiembre de 1960, el 20 de julio de 1963, el 30 de mayo de 1965, el 12 de noviembre de 1968 y el 11 de septiembre de 1969.

Los eclipses solares son unos de los eventos astronómicos más espectaculares que podemos observar. REUTERS
Los eclipses solares son unos de los eventos astronómicos más espectaculares que podemos observar. REUTERS

¿Cuáles son los eclipses más importantes que han ocurrido en México?

Sin duda dos de los eclipses más importantes que han ocurrido en el país son los del 7 de marzo de 1970 y el del 11 de julio de 1991, aquí te contamos por qué.

Eclipse solar total del 7 de marzo de 1970

Durante esta década México fue la sede de uno de los eventos astronómicos más importantes del siglo pues el 7 de marzo de 1970 ocurrió un eclipse total de sol cuyo punto de mayor visibilidad fue el estado de Oaxaca.

El fenómeno ocurrió en el Itsmo de Tehuantepec y fue especialmente visible en la localidad de Miahuatlán la cual, derivado del fenómeno, fue nombrada durante muchos años como la “capital científica del mundo”.

Este nombre se le atribuyó debido a que muchos aparatos astronómicos novedosos fueron probados por primera vez aquel día y debido también a que muchos científicos de todas partes del mundo se reunieron en este pequeño pueblo para observar el fenómeno único en su tipo.

Eclipse total del sol del 11 de julio de 1991

Por último, otro de los eclipses más recordados del país fue el que ocurrió el jueves 11 de julio de 1991 debido a que este fue visible en 20 estados del país.

El evento, que inició a las 11:47 horas en La Paz, Baja California, y terminó en Chiapas a las 13:46 horas, provocó la aparición de la noche en pleno día durante algunos minutos.

Este fenómeno es catalogado como uno de los eclipses totales de sol más largos de los que se tiene registro pues su etapa cumbre duró un total de 7 minutos cuando el promedio de duración es de unos pocos minutos e incluso segundos.

El eclipse provocó drásticos cambios de temperatura, descendiendo de 31 a 6 grados en Baja California Sur debido al oscurecimiento que provocó la ocultación del sol.

Otros eclipses parciales que ha sido posible observar en México, aunque en menor grado fueron los del 11 de junio de 2002, el 20 de mayo de 2012 y el 23 de octubre del 2014.

Los eclipses solares pueden ser de tipo anular o de tipo total (Foto AP)
Los eclipses solares pueden ser de tipo anular o de tipo total (Foto AP)