Qué pasó con el techo de Parque Delta y por qué hubo temor entre visitantes

A través de redes sociales, las personas que estaban presentes compartieron imágenes del estruendoso incidente

Compartir
Compartir articulo
Un estruendo en Parque Delta alertó a los clientes, pero Protección Civil reportó que no hubo ninguna persona lesionada
Foto:
X/@AccionesBJ
Un estruendo en Parque Delta alertó a los clientes, pero Protección Civil reportó que no hubo ninguna persona lesionada Foto: X/@AccionesBJ

Mientras los visitantes de Parque Delta paseaban entre las tiendas departamentales, un fragmento del techo de este centro comercial se desprendió y cayó hasta la planta baja, este incidente desató preocupación entre las personas que estaban ahí, pues escucharon un fuerte estruendo.

En las imágenes y videos difundidos en redes sociales, se pudo ver que el plafón se desprendió cerca de la tienda Liverpool —en el segundo piso— y cayó frente al establecimiento Moshi Moshi —en la planta baja—.

Además, en la parte de arriba de la plaza comercial se pudo apreciar que una estructura metálica cayó en uno de los pasillos. A su paso, el material que se desprendió dañó parte del cristal de la plaza y esparció polvo y yeso en el piso de Parque Delta.

Un fragmento del material del techo cayó al piso en Parque Delta
Foto:
@gmpradog
Un fragmento del material del techo cayó al piso en Parque Delta Foto: @gmpradog

En el video, alrededor de 50 personas se reunieron en cada espacio de la plaza para ver hacia abajo y tratar de comprender lo que había sucedido. En X, antes conocido como Twitter, una usuaria escribió que el ruido fue muy impactante. “¿Qué rayos con lo fuerte que se escuchó esto en Parque Delta?, pensé por un momento que estaba temblando”, publicó.

Por su parte, las autoridades de la alcaldía Benito Juárez tuvieron una reacción rápida para atender la situación de esta plaza, ya que el personal de Protección Civil se dio cita en Parque Delta para revisar la estructura.

A través de X, la cuenta oficial de Acciones BJ informó que tras realizar una revisión, se determinó que no hubo ninguna persona lesionada por este incidente: “Buenas tardes. El personal de Protección Civil #BlindarBJ ya se encuentra atendiendo y afortunadamente no hay lesionados”, se pudo leer en las publicaciones del 10 de septiembre.

Los visitantes de este centro comercial se dijeron sorprendidos por el incidente Crédito: (X/@gmpradog)

De acuerdo con las publicaciones en redes sociales, el desprendimiento de techo en Parque Delta ocurrió entre las 16:00 y las 17:00 horas del 10 de septiembre. Por el momento, las cuentas oficiales de este centro comercial no han mencionado nada sobre el material que se cayó, tampoco hubo suspensión de actividades el 11 de septiembre.

Parque Delta está ubicado en Avenida Cuauhtémoc número 462, en la colonia Piedad Narvarte de la alcaldía Benito Juárez, este sitio no siempre fue un centro comercial, pues originalmente era un estadio de beisbol, albergaba los partidos de la Liga Mexicana y fue conocido como la máxima casa de este deporte.

Después, tras el sismo de 1985, este espacio fue utilizado para apilar los cuerpos de las personas que aún no habían sido reconocidas.

Un fragmento del material del techo cayó al piso en Parque Delta el 10 de septiembre
Foto:
@gmpradog
Un fragmento del material del techo cayó al piso en Parque Delta el 10 de septiembre Foto: @gmpradog

Supuesto hundimiento de Parque Tezontle y caída de techo

En junio de 2023, se difundió que en el centro comercial Parque Tezontle ocurrió algo muy similar a lo de Parque Delta, pues se desprendió material del techo y cayó hasta la planta baja. Esta plaza comercial está ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

En las imágenes, se pudo ver un fragmento de material del techo de la plaza completamente desarmado, pues al caer se partió en varios pedazos más. Algunos pedazos de color café cayeron alejados de las piezas en color blanco.

El fragmento de techo de Parque Tezontle cayó en junio de 2023 (Twitter/@lfehcruzazul)
El fragmento de techo de Parque Tezontle cayó en junio de 2023 (Twitter/@lfehcruzazul)

Este centro comercial fue objeto de muchos rumores de hundimiento a finales de 2022, pues se aseguró que estaba hundiéndose. Y es que una de sus tiendas más grandes permanece cerrada desde noviembre de ese año hasta la actualidad.

Aparentemente la tienda departamental Liverpool cerró porque sería remodelado, pero el establecimiento —que contaba con dulcería y restaurante— sigue con las cortinas abajo. Algunos empleados y ex empleados de este sitio aseguraron que todos los departamentos fueron vaciados.

Liverpool de Parque Tezontle está cerrado desde el 14 de noviembre de 2022 (Twitter/@stonecold2361)
Liverpool de Parque Tezontle está cerrado desde el 14 de noviembre de 2022 (Twitter/@stonecold2361)

El 14 de noviembre de 2022, cuatro días antes del Buen Fin, tanto clientes como trabajadores de Liverpool fueron informados sobre el cierre indefinido de la tienda para realizar labores de mantenimiento. Esta decisión provocó que se hicieran rumores sobre un supuesto hundimiento de Parque Tezontle, pues esta tienda perdió ventas importantes de este fin de semana de descuentos, de navidad y de año nuevo.