Fonacot 2023: cuál es monto máximo de préstamo

La institución financiera cuenta con una herramienta digital en la que se puede visualizar el nivel crediticio

Compartir
Compartir articulo
Fonacot ofrece créditos a trabajadores 
Foto: CUARTOSCURO
Fonacot ofrece créditos a trabajadores Foto: CUARTOSCURO

El Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es una institución financiera del gobierno que ayuda a las personas a mejorar su patrimonio o para solicitar un préstamo en caso de presentar una emergencia. El Fondo de Fomento es un apoyo financiero a los empleos que menos ingresos perciben por medio de descuentos por nómina.

Adicionalmente cuenta con los intereses más bajos del mercado, de acuerdo con la información proporcionada por la institución. Para que las personas interesadas en adquirir un crédito con la institución, se debe tener en cuenta que se fijarán en los siguientes aspectos:

- Total de percepciones y deducciones dentro de la nómina del empleado.

- La antigüedad del solicitante.

- La capacidad de pago, de acuerdo con la información del recibo de nómina.

Algo primordial que se debe tener en cuenta es que la institución otorga una calificación al centro de trabajo en el que se labora, y eso también será un facto importante al momento de que sea otorgado o no el crédito.

Así se utiliza el simulador de préstamos (captura de pantalla: simulador fonacot)
Así se utiliza el simulador de préstamos (captura de pantalla: simulador fonacot)

Una vez que sea aceptado el préstamo, el trabajador podrá elegir el descuento mensual que se le aplicará en su nómina de pago, ya sea del 10, 15 o 20 por ciento. Asimismo, los requisitos para solicitar el crédito son:

- Ser mayor de edad.

- Contar con antigüedad mínima de seis meses en el empleo actual.

- Recibir ingresos de un salario mínimo sin incluir prestaciones.

- Contar con dos referencias personales.

- Proporcionar un número de celular y correo electrónico vigente y que se revise con frecuencia.

En cuando se lleve a cabo la pre afiliación en línea, el trámite se concluirá en cualquiera de las oficinas de atención al público que se encuentran en el país, donde se ubican asesores especializados que calcularán el monto exacto del crédito.

Para poder programar una cita en las oficinas de la institución y al mismo tiempo conocer más sobre ese tipo de temas, las personas interesadas se pueden comunicar al 558874 7474. Mientras llega la fecha de cita, los usuarios tienen la oportunidad de idear cuál sería el monto al que serían acreedores, esto gracias a una herramienta digital con la que cuenta Fonacot.

Se trata de un simulador de préstamos que realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en conjunto con el Fonacot y esta es la forma de utilizarlo:

Foto: Facebook/Tramites Fonacot
Foto: Facebook/Tramites Fonacot

- Primeramente, se tendrá que buscar en Google “Simulador Crédito Personal y de Nómina Fonacot”.

- Posteriormente ingresar en el primer link.

- Luego elegir la opción de “Crédito de Nómina”.

- Dar clic en la opción “¿Cuánto necesitas?”.

- Realizar el llenado de datos: monto de crédito, el cual no deberá exceder 4 veces el sueldo propio, el plazo, mismo que puede ser de 6, 12, 18, 24 o 30 meses, la periodicidad, es decir, mensuales que corresponden a los ingresos mensuales y finalmente tachar el círculo que dice Tasa de interés.

- Por último, dar clic en el botón de Ver Comparativos.

Dentro del simulador no solamente aparecerán los interesas que cobrará el Fonacot, sino que también el de otras instituciones y bancos que puedan otorgar ese tipo de créditos. Una vez que se decida el sector en que se llevará a cabo el trámite, se tendrá la oportunidad de ingresar a la tabla de amortización que se ubica en el lado derecho de la página web.