Jóvenes le hacían funeral a un pollito de colores cuando se dieron cuenta que seguía vivo: “Al final sí se murió”

Usuarios en Tiktok se indignaron y señalaron que comprar estas especies era maltrato animal

Compartir
Compartir articulo
Internautas los acusaron de maltrato animal (Tiktok)

En México es común que en algunos tianguis, ferias o tiendas de mascotas, los vendedores pinten a pollos de diferentes colores y así se los vendan al público. A lo largo de los últimos años este tipo de prácticas han sido sumamente criticadas debido a que podrían considerarse maltrato animal.

De acuerdo con National Geographic cuando los pollitos recién rompen el cascarón es cuando se les suele rociar con químicos tóxicos para que adquieran colores artificiales. Así, al ser sometidos a este tipo de sustancias, es común que los pobres animalitos mueran a las pocas horas o en días posteriores.

Jóvenes velan a pollito de colores

Fue ante esto que un grupo de jóvenes se viralizaron en TikTok al compartir el momento en que estaban velando a uno de estos pollitos.

“Le estábamos haciendo su velorio a nuestra mascota porque pensamos que ya se había muerto”, se lee.

Velan pollito de colores (Tiktok)
Velan pollito de colores (Tiktok)

En el video se puede ver en el pasto a un pollo pintado de color azul rey, mientras que varias personas están a su alrededor con algunas guitarras e instrumentos musicales. Estos últimos aparentemente para cantarle y despedir a la mascota. Sin embargo, después comentaron que el animalito continuaba moviéndose y así fue que se dieron cuenta que aún vivía.

Aunque el panorama parecía un poco más esperanzador, en la descripción del video los creadores del clip añadieron: “Al final sí se murió”.

Usuarios arremetieron contra los tiktokers

El clip se viralizó rápidamente y alcanzó las 8 millones de visualizaciones en TikTok. Sin embargo, algunos internautas no se mostraron nada contentos y se indignaron por el video.

“Wey pq todos andan riendo? literal ellos se andan riendo de la muerte de un animal pintado, y digo pintando porque ese les hace daño”. “Oye, pero para que un pollito azul!! Necesidad??”. “La pregunta aquí es por qué los pollitos esos mueren”, son lagunas de las menciones que aparecieron.

Su venta se hizo popular en países como México, donde era común verlos expuestos en las calles (Youtube)

Además, otros internautas se tomaron la situación más a la ligera y se burlaron del momento: “Era un velorio o un ritual para regresar su alma al cuerpo”. “Usaron la técnica de poco yo no puedo hacerlo no tengo guitarra”.

Pero ahí no terminó todo, ya que los creadores del video subieron otros videos cantándole y grabando al pollito después de que efectivamente murió. En este sentido, se les ve supuestamente llorando mientras le cantan Amor Eterno con las guitarras.

Para ese momento los usuarios igual continuaron tomándose a broma la situación y se rieron del instante: “Esa era yo cuando me regalaban mis pollitos de colores y se morían”. “La pintura fue que le hizo mal en su piel y todo su cuerpecito”, colocaron.

Por qué es cruel la venta de pollitos de colores

En México, Perú, Colombia y otros países de la región se implementó una serie de pasos para teñirlos, convirtiéndose en una práctica cruel. Estos eran expuestos a tinturas y colorantes con componentes tóxicos, que eran absorbidos por su piel frágil. Incluso, se informó que, en algunos casos, se inyectaban estas sustancias dentro del cascarón para que nazcan con esos tonos casi fosforescentes.

El proceso químico al que eran expuestos les causaba daños irreparables. (Facebook)
El proceso químico al que eran expuestos les causaba daños irreparables. (Facebook)

Estos procedimientos resultan crueles, ya que los pollitos sufren desde su nacimiento y muchos de ellos no pueden sobrevivir más allá de unos días debido a las consecuencias de los químicos.

Es por estas razones que se recomienda no adquirir o comprar pollitos de colores, pues solo se incentiva que este tipo de prácticas continúen.

En el caso de la Ciudad de México, quienes deseen denunciar maltrato animal pueden hacerlo a través de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOY), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Procuraduría General de Justicia o Locatel.