
En México ya laboran 700 médicos procedentes de Cuba ante la supuesta falta de especialistas en México para reforzar la estrategia federal de fortalecimiento del sistema de salud público.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como preámbulo al informe del Pulso de la Salud ofrecido por las autoridades de salubridad, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, así como Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En su participación, el Jefe del Ejecutivo agradeció al “pueblo de Cuba” por las y los profesionales que han solventado la “escasez de especialistas” al postularse para laborar en distintos hospitales de la República Mexicana — especialmente, en comunidades rurales de estados como Colima o Nayarit.
La cifra proporcionada en la mañanera del 23 de mayo representan un aumento de 90 especialistas con relación a lo reportado el pasado 14 de marzo del 2023, cuando Robledo señaló que el programa aunaba 610 profesionales del Servicio de Salud de Cuba.
La polémica detrás de la contratación de médicos
La iniciativa de que México contara con el apoyo de médicos cubanos se remonta desde la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el programa se extendió con el paso del tiempo, a tal grado de solicitarlos para el fortalecimiento del sistema de salud que, según López Obrador, se aplazó por el azote del virus en territorio azteca.
La administración obradorista ha justificado la contratación — anunciada en 2022 — por la supuesta escasez de médicos especialistas heredada del llamado “periodo neoliberal”. Sin embargo, el gremio de la salud en México protestó por la decisión del Gobierno Federal al aseverar que la nación cuenta con profesionales capacitados, pero desempleados o en condiciones laborales precarias.
“De manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académicas de nuestras universidades”, expusieron en mayo del 2022 a través de un comunicado, en el cual expusieron los bajos salarios o la inseguridad que permeaba en zonas a las cuales son enviados.
A ello, se aúna que organizaciones internacionales (como Prisioners Defenders) han señalado a dichas contrataciones por ser parte de un tipo de esclavitud moderna, en la cual el 75% u 80% de sus ingresos se destinan para el régimen cubano: “Esto se puede denominar directamente como proxenetismo laboral”, comentó Javier Nart.
Asimismo, el eurodiputado y Vicepresidente Primero de la Delegación del Parlamento Europeo para Centroamérica (DCAM) aseguró que el régimen de Díaz-Canel obliga a las y los especialistas a regresar a su nación y prohíbe concluir la relación laboral para la cual fueron contratados.

“Nos está costando conseguir especialistas”, reconoció López Obrador
Pese al apoyo ofrecido por el régimen de Manuel Díaz-Canel, el presidente López Obrador volvió a reconocer que el principal obstáculo para la consolidación de su estrategia es reclutar a las y los médicos especialistas.
Bajo ese tenor, recordó que el IMSS ya inició el proceso de contratación para médicos especialistas jubilados que quisieran unirse a la iniciativa que el Gobierno Federal emprendió de la mano del Instituto de Seguridad.
Con ello, López Obrador reiteró que la iniciativa — propuesta por Zoé Robledo — contempla otorgar un contrato de cinco años a las y los futuros seleccionados, quienes gozarían de un sueldo correspondiente al de un o una médico especialista. Lo cual representaría un ingreso extra al de la pensión que ya reciben por derecho.

De acuerdo con lo informado en marzo pasado, una de las entidades que más médicos cubanos ha recibido han sido Michoacán, Veracruz y Sinaloa. En tanto, otras entidades donde también se ha desplegado al personal ha sido Oaxaca, Sonora, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Morelos.
En tanto, en la conferencia del 23 de mayo Zoé Robledo actualizó el avance del abasto de medicamentos en los 14 estados participantes del programa del IMSS Bienestar.
Según la información, el Gobierno Federal ha invertido más de 7 mil millones de pesos en 248 hospitales, 5 mil 929 unidades de salud y 22 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES).
Para el primer nivel, el Gobierno de México y el IMSS han destinado mil 72 millones de pesos para la conservación de 971 unidades; mientras que en equipamiento se ha invertido 460 millones en 30 mil 282 equipos.
En tanto, para el segundo nivel se destinaron mil 411 millones de pesos en 164 hospitales y cuatro mil 930 millones en 54 mil 85 equipos.
Más Noticias
Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío



