México contratará a más de 500 médicos del régimen cubano por “falta de especialistas”

El presidente informó que el convenio en materia de salud firmado con el dictador de Cuba también incluye la adquisición de una vacuna para menores de edad

Compartir
Compartir articulo
A pesar de la polémica surgida a raíz del supuesto escandalo de corrupción conocido como "Cubagate", el ejecutivo de México aseguró la contratación de personal médico cubano debido a la "falta de médicos" en el país (Foto: Cuartoscuro)
A pesar de la polémica surgida a raíz del supuesto escandalo de corrupción conocido como "Cubagate", el ejecutivo de México aseguró la contratación de personal médico cubano debido a la "falta de médicos" en el país (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó la contratación de médicos cubanos para desempeñar labores en el país y se resuelva la carencia de personal de salud que se tiene en México. Esto como producto de la reunión que tuvo con el dictador de Cuba Miguel Díaz-Canel en el marco de su gira por Centroamérica.

Justificó la decisión bajo el argumento de que, en el periodo neoliberal no se apoyó la educación pública y se quiso poner al servicio del mercado, para que pudieran tener acceso a ella quienes dispusieran de los recursos para pagar las colegiaturas, “al mismo tiempo que se cerraban espacios en las universidades públicas y se rechazaba a miles estudiantes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión”.

Dicha situación, señaló el mandatario, afectó en la formación de médicos generales y especialistas y como consecuencia, se tiene un déficit de personal a pesar de que se tengan hospitales para atender, sobre todo, a la población mexicana que habita las zonas más vulnerables.

De igual manera, se firmó un convenio de cooperación en materia de salud que incluye la posibilidad de formación de médicos mexicanos en Cuba, para lo que se entregarán becas, y la adquisición de una vacuna desarrollada por el país caribeño para niños y niñas.

Esta fórmula anticovid, es una de las tres desarrolladas y aprobadas en Cuba y tiene una efectividad superior al 90%, según las autoridades sanitarias nacionales, sin embargo, es algo que no han confirmado expertos externos independientes.

Además, el Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

AMLO firmó un acuerdo de cooperación con el régimen Cubano, en materia de salud, esto como parte de su más reciente gira por Centroamérica (Foto: Twitter / @PresidenciaCuba)
AMLO firmó un acuerdo de cooperación con el régimen Cubano, en materia de salud, esto como parte de su más reciente gira por Centroamérica (Foto: Twitter / @PresidenciaCuba)

La decisión del gobierno de México recuerda a las acusaciones que, en septiembre de 2021, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron contra la administración de la Cuarta Transformación, por la contratación de médicos cubanos sin título para atender las necesidades derivadas de la pandemia de covid-19 en México. El presunto caso de corrupción fue llamado “Cubagate”.

En la investigación hecha por el líder de la bancada panista, Julen Rementería, se afirmó que no había “una sola evidencia de que los 585 cubanos que el gobierno federal y el de la Ciudad de México trajeron a nuestro país para que se sumaran a la atención de la contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19 contaran con título profesional”.

El panista aseguró en el trabajo de investigación, el cual desató un escándalo en la política mexicana, que “el gobierno del presidente López Obrador, el de Claudia Sheinbaum y el del presidente de Cuba, orquestaron un fraude de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud”.

A partir de ello, insistió en que se realizó un fraude por cientos de millones de pesos al presupuesto de salud y detalló que el 21 de Abril del 2020, en plena crisis de la pandemia, “el INSABI, a través de un convenio de colaboración, transfirió 135 millones 875 mil 81.52 pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum para ayudarle en la crisis del covid”.

De igual forma, en un informe de la Relatoría Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y de la Relatoría de Trata de Personas de la ONU se dejó constancia de la persecución permanente que sufren los profesionales de la salud que Cuba suma para sus misiones especiales que envía el régimen castrista al exterior.

Se denunció, entre otras cosas, sometimiento obligatorio a las misiones, lo carente de los beneficios económicos, explotación laboral, vigilancia extrema, represalias por deserción y amenazas a la integridad física de los médicos “voluntarios”.

Médicos cubanos ondeando banderas de Cuba, al regresar a casa después de una misión para ayudar a combatir el coronavirus (Foto: Yamil Lage)
Médicos cubanos ondeando banderas de Cuba, al regresar a casa después de una misión para ayudar a combatir el coronavirus (Foto: Yamil Lage)

Por otro lado, los colegios de médicos también han reprocharon que se destinen recursos económicos a personal médico extranjero, cuando muchos profesionales sanitarios mexicanos han denunciado escasez en equipos de protección frente a la COVID-19.

”Es también motivo de indignación que se destinen recursos monetarios, de por sí limitados, erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano”, han asegurado.

SEGUIR LEYENDO: