Cuál es la mejor vitamina para tener energía durante el día y en qué alimentos se encuentra

En total son 5 nutrientes los que se deben implementar en la dieta diaria

Compartir
Compartir articulo
Existen vitaminas que propician la producción de energía (Shutterstock)
Existen vitaminas que propician la producción de energía (Shutterstock)

Para la obtención de nutrientes y vitaminas que propicien la producción de energía se requiere de una dieta balanceada para evitar la deficiencia de las mismas y al mismo tiempo ayudar a que el organismo funcione con normalidad, asimismo, existen alimentos que contienen dichas propiedades.

La vitaminas y minerales son conocidos como micronutrientes, ya que se trata de sustancias esenciales para el buen funcionamiento del organismo, por lo tanto es importante conocer cuáles son las vitaminas que dotan de energía en día y de esa forma incorporarlas a la dieta diaria.

De acuerdo con un artículo del holding multinacional Bayer AG estás son las vitaminas que ayudan en la producción de energía, junto con los alimentos en los que se pueden encontrar:

- Vitaminas del grupo B: ya que permiten descomponer los alimentos de nutrientes de mayor tamaño a unidades pequeñas que el organismo puede usar para transformar esa comida en vigor. Las vitaminas de ese grupo son; tiamina (B1), niacina (B3), B6 y B12, mismas que se pueden encontrar en productos integrales, carne de cerdo, alubias negras, mejillones atlánticos, aves de corral, cacahuetes, leche, pescado, granos enteros, patatas, semillas de girasol, almejas, truchas, salmón y carne de ternera.

Dichas vitaminas se encuentran el múltiples alimentos 
Crédito: Getty
Dichas vitaminas se encuentran el múltiples alimentos Crédito: Getty

- Magnesio: dicho mineral es utilizado en 300 reacciones biológicas, entre ellas relacionadas con los músculos, el cerebro, los huesos y las células. El papel del Mg se remite a la producción de energía, enfrentarse a las dificultades diarias y la preservación de la salud. Los alimentos en los que se puede encontrar es en; las almendras, las espinacas, los anacardos y el aguacate.

- Zinc: se trata de un micronutriente multifuncional que al igual que el Mg, está implicado en más de 300 procesos metabólicos en el cuerpo, por lo tanto una deficiencia de Zn podría llegar a disminuir los niveles de energía. Algunos de los alimentos en los que se puede hallar son; las ostras, las almendras, el agar-agar, el cangrejo, la carne y los garbanzos.

- Coenzima Q10: sustancia vital que es necesaria para el correcto funcionamiento de los órganos y de las reacciones químicas del cuerpo, además, ayuda a proporcionar energía a las células. Se puede encontrar en pequeñas cantidades en la carne y el pescado, frutas y verduras como las naranjas o el brócoli y en frutos secos o legumbres como las nueces y cacahuetes.

- Hierro: se trata de un mineral esencial que ayuda al oxígeno a circular por todo el cuerpo, el cual es necesario para que las células se puedan desarrollar y funcionar de manera correcta. Cabe señalar que la deficiencia de Fe generalmente provoca anemia y puede llegar a deteriorar facultades cognitivas, además de disminuir la inmunidad. Algunos de los alimentos en los que halla son: ostras, alubias blancas, lentejas, espinacas y carne de ternera.

Esa es la lista de vitaminas que ayudan a la producción de energía durante el día
Esa es la lista de vitaminas que ayudan a la producción de energía durante el día

¿Cómo se transformar los alimentos en energía?

El organismo humano se encarga de transformar y metabolizar las vitaminas y minerales en abastecimiento energético de la siguiente forma:

- Ingesta: el primer paso para obtener los nutrientes es comiendo. Dicho proceso consiste el que los alimentos entren a la boca y que los dientes los descompongan en trozos pequeños. Una dieta balanceada ideal contiene; hidratos de carbono, grasas, proteínas y nutrientes.

- Digestión: la segunda parte del proceso consiste en que las moléculas de la comida más grandes sean descompuestas en otras más pequeñas y de esa forma puedan ser absorbidas en la sangre. Los intestinos convierten los hidratos de carbono en glucosa, las proteínas en aminoácidos y las grasas en ácidos grasos.

- Metabolismo: por último, los nutrientes son transportados a las células por medio de la sangre, y así dotan de energía, proceso que realizan a través de las mitocondrias.