Protección Civil emitió alerta para el Bajío por robo de fuente radiactiva en Guanajuato

Cuatro contenedores con material peligroso para la población fueron hurtados durante las primeras horas del 22 de marzo

Compartir
Compartir articulo
La CNPC emitió un aviso a varios estados de la región por el riesgo a la salud que representan los objetos robados. (Twitter/@CNPC_MX)
La CNPC emitió un aviso a varios estados de la región por el riesgo a la salud que representan los objetos robados. (Twitter/@CNPC_MX)

Por la tarde del 22 de marzo, diferentes dependencias e instituciones de gobierno emitieron una alerta conjunta por el robo de una fuente radiactiva en el estado de Guanajuato.

Alrededor de las 11:00 horas de esta fecha, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) recibió el reporte de que cuatro contenedores de radiografía industrial habían sido hurtados junto con una camioneta en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

De los cuatro equipos robados, la Comisión Nacional de Protección Civil advirtió que dos tienen una radiactividad Categoría 4, es decir, que se considera “improbable que sea peligrosa para las personas”. Sin embargo, hay un contenedor que representa un peligro mediano y otro que implica un alto riesgo.

Concretamente, el equipo de mayor peligrosidad (Categoría 2) es un dispositivo de radiografía industrial de la marca Source Production & Equipment, modelo SPEC-150 con número de serie C0052.

Su peso es de 24 kilogramos y tiene unas dimensiones de 36,83 centímetros de largo, 13,56 cm. de ancho y 14,12 cm. de altura. La fuente radiactiva que aloja, según especificó el comunicado de Protección Civil, es altamente riesgosa, pues si se expone o es extraída de su contenedor y manipulada por alguien “durante unos minutos” o incluso horas, podría ocasionar lesiones permanentes.

Contenedor de fuente radiactiva Categoría 2, de alto riesgo. (SPEC)
Contenedor de fuente radiactiva Categoría 2, de alto riesgo. (SPEC)

“Asimismo, puede resultar fatal si [alguien] permanece cerca de la fuente radiactiva durante horas a días”, añadió la Comisión en el escrito. Ante tal situación, las comisiones referidas, así como la Secretaría de Energía y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, establecieron una estrategia coordinada para prevenir cualquier situación que ponga en peligro la integridad de la población.

Como parte de las medidas, se emitió una notificación a las Unidades de Protección Civil en Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, así como a las dependencias federales para implementar los protocolos de búsqueda necesarios.

Las características del resto de contenedores robados son las siguientes:

- Marca AEA Technology, modelo DELTA 880, número de serie D2819. Resguarda una fuente radiactiva de Categoría 3 (peligrosa para las personas). En este caso, su peso es de 24 kilogramos y tiene unas medidas de 36,8 centímetros de largo, 19,1 cm. de ancho y 22,9 cm. de altura.

- Marca QSA Global Inc. modelo DELTA 880, número de serie D5824. Aloja una fuente radiactiva de Categoría 4, con poca probabilidad de ser riesgosa para la gente. En este caso, las autoridades de Protección Civil no especificaron su peso ni sus dimensiones.

- Marca Industrial Nuclear Co., modelo IR100, número de serie 4829. Al igual que el anterior, contiene una fuente radiactiva de Categoría 4. También tiene un peso de 24 kilogramos y sus dimensiones son: 27,6 centímetros de largo, 10,7 cm. de ancho y 23,4 cm. de altura.

Ejemplo de cómo se ve el contenedor DELTA 880 de AEA Technology robado en Guanajuato. (CNPC)
Ejemplo de cómo se ve el contenedor DELTA 880 de AEA Technology robado en Guanajuato. (CNPC)

Finalmente, la CNPC hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de localizar alguno de los contenedores de fuentes radiactivas robados, se comuniquen con las autoridades al número de emergencias 911, o bien, al 800 111 3168.

En adición, recomendaron que si alguien llega a visualizar los contenedores, no los manipule de ninguna manera, que establezca un perímetro de seguridad y resguardo de al menos 30 metros y notifique de inmediato a las autoridades competentes.

Hasta el momento, las autoridades no han especificado las circunstancias en las que habría ocurrido el robo, pues se desconoce si fue realizado con violencia, así como la cantidad de personas involucradas.

De igual manera, tampoco hay información oficial que refiera alguna detención por dicho ilícito, por lo que se advierte que los posibles responsables no han sido identificados.