Internautas se burlaron de Yasmín Esquivel por mensaje de 8M: “¿Sí es suyo o lo copió?”

La magistrada externó en Twitter una reflexión por el Día Internacional de la Mujer tras dos meses sin actividad en su cuenta

Compartir
Compartir articulo
Yasmín Esquivel volvió a ser blanco de burlas en redes sociales. (Cuartoscuro)
Yasmín Esquivel volvió a ser blanco de burlas en redes sociales. (Cuartoscuro)

La ministra Yasmín Esquivel Mossa volvió a ser blanco de las burlas y críticas de internautas tras externar una reflexión en el marco del 8 de Marzo (8M), Día Internacional de la Mujer.

Fue en su cuenta de Twitter donde la integrante de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “rompió el silencio” que había guardado en su perfil para compartir el mensaje donde abogó por “vivir todos los días el espíritu del 8M”. Cabe señalar que el último post realizado por la abogada tiene fecha del 6 de junio, cuando compartió un texto de opinión en que felicitaba a Norma Piña por ser designada como la primera Ministra Presidenta.

“Las mujeres merecemos vivir todos los días el espíritu del 8M en libertad de expresarnos, de vivir sin violencia y sin miedo, y de desarrollar todo nuestro potencial. Que este 9M sea el inicio de ese camino permanente”, publicó la magistrada este 9 de marzo, detonando así una avalancha de mofas en su contra.

Por supuesto, la mayoría de éstas hicieron referencia a la polémica que aún aqueja su ejercicio como magistrada de la Suprema Corte: el supuesto plagio en sus trabajos de tesis, tanto para el grado de Licenciatura, así como el de Doctorado — este último ventilado el pasado 24 de febrero.

“Lo dice alguien que ha desarrollado ‘todo su potencial’ con el potencial de los demás”.
El mensaje de Yasmín Esquivel por el Día de la Mujer. (Twitter)
El mensaje de Yasmín Esquivel por el Día de la Mujer. (Twitter)

“Increíble mensaje, ¿se lo puedo copiar?”, “¿Este tweet también está plagiado?”, “¿También tienen derecho a copiar tesis?”, “¿Ese tweet sí es suyo o también lo copió?”, “Como que ya había visto un tweet muy parecido en otro lado”, “Vivir libre de hacer copy and paste”, fueron otros de los cometarios que abundaron en las respuestas a la publicación de Esquivel Mossa.

Bajo ese sentido, algunos twitteros más optaron por insistir en su renuncia a la SCJN; acto que una parte de la opinión ha exigido desde que se dio a conocer el primer señalamiento por plagio en su trabajo de tesis de la Licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así pues, internautas replicaron con mensajes como: “¿Cuándo vas a renunciar?”, “¿Ya renunció?”, “Le recordamos que exigimos su renuncia por cometer plagio”, “Le creeré hasta el día en que renuncie, porque en este momento todo lo que exprese no tienen ninguna validez moral, ni digna”.

“Hoy 9 de Marzo es un buen día para que recuperes el último gramo de dignidad y renuncies”.

En tanto, otros internautas más dirigieron sus burlas al bajo perfil que la magistrada ha mantenido en su red social desde el escándalo que habría tambaleado sus aspiraciones a ser electa como la primera Ministra Presidenta: “Despertó la plagiaria”, “¡Ya le regresó el internet!”, “Pensamos que ya no tenía internet, Ministra”.

Internautas exigieron la renuncia de Yasmín Esquivel a la SCJN. (Cuartoscuro)
Internautas exigieron la renuncia de Yasmín Esquivel a la SCJN. (Cuartoscuro)

La movida de Esquivel a la UNAM ante acusación de plagio

El pasado 2 de marzo la ministra Yasmín Esquivel obtuvo un blindaje jurídico el cual impedía a su casa máter, la UNAM, emitir una resolución sobre la investigación iniciada por supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

La medida cautelar obtenida fue emitida por Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX) y fue dada a conocer el miércoles primero de marzo a través del Consejo de la Judicatura Federal, en el expediente 202/2023.

La medida respalda el amparo que la Esquivel Mossa interpuso anteriormente, ya que este estará vigente hasta que se dictamine un fallo respecto al mismo. Con ello, la abogada queda blindada por tiempo indefinido ante cualquier decisión que llegue a tener el Comité de Ética de la Máxima Casa de Estudios.