La Universidad Anáhuac modificará su reglamento tras supuesto plagio de Yasmín Esquivel

A pesar de que la institución no puede retirar el grado a la ministra ni tomar acciones en su contra, habrá cambios en el proceso de titulación

Compartir
Compartir articulo
(anahuac.mx/Azucena Uresti)
(anahuac.mx/Azucena Uresti)

Después de que Yasmín Esquivel fue señalada por supuestamente plagiar su tesis de doctorado, la Universidad Anáhuac — institución en la que obtuvo el grado— informó que no puede tomar acciones al respecto, pero el 6 de marzo anunció que hará un análisis riguroso de lo sucedido y modificará a sus reglamentos de titulación para futuros alumnos.

En el comunicado firmado por la secretaria general de la Universidad Anáhuac México y las Federaciones de Sociedades de Alumnos (FESAL), se pudo leer que la normatividad vigente impide que se le retire el doctorado a Yasmín Esquivel, pero se hará una revisión del proceso de titulación; esto después de que las autoridades reflexionaran sobre el prestigio de la institución.

(Universidad Anáhuac)
(Universidad Anáhuac)

“Nos llaman a reflexionar, a reprobar firmemente toda deshonestidad académica y a comprometernos, en diálogo con nuestros alumnos egresados, alumnos, docentes administrativos y directivos, al proceso de revisión de las áreas de oportunidad que quedaron manifiestas en reglamentos y procesos”, se pudo leer.

Para lograrlo, la institución informó a su comunidad que tomará una serie de acciones para “reformar lo relacionado con la prescripción de las faltas severas contra la deshonestidad académica, en los trabajos de los candidatos de posgrado y licenciatura”.

Uno de los puntos más destacados del comunicado fue la petición de la Facultad de Derecho para que la institución educativa adopte medidas que garanticen la autenticidad de los textos de titulación:

(Instagram/@redanahuac)
(Instagram/@redanahuac)

“Establecer en todos nuestros programas, a solicitud de la Facultad de Derecho, protocolos que den certeza de la autenticidad de las obras presentadas por los candidatos de grado”, se pudo leer en la tarjeta informativa.

Otras acciones que implementará la Universidad Anáhuac para evitar situaciones de plagio en el futuro serán:

-Realizar campañas de difusión y actividades diversas para reforzar el programa de Integridad Académica vigente, así como promover los valores de respeto, honestidad, apego a la verdad, responsabilidad, confianza y justicia.

-Continuar la capacitación a quienes sean directores de tesis, esto para que utilicen las tecnologías que permitan verificar la autenticidad de los trabajos presentados.

La tesis de Yasmín Esquivel ya había sido acusada de plagio en la UNAM (Foto: especial)
La tesis de Yasmín Esquivel ya había sido acusada de plagio en la UNAM (Foto: especial)

El 25 de febrero, esta institución mencionó que —en caso de ser necesario— no podía retirarle el doctorado a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues ya pasaron más de tres años desde la titulación, de acuerdo con sus normas internas.

Fue en 2009 cuando Yasmín Esquivel obtuvo este posgrado con el texto Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa. Al menos 209 de las 456 páginas de su tesis tendrían similitudes con otros 12 trabajos presentados antes que ella, de acuerdo con el diario El País.

A través de un comunicado anterior, la Universidad Anáhuac también mencionó que en su momento, la institución no contaba con las herramientas adecuadas para revisar minuciosamente el posible plagio en un texto de titulación.

(Instagram/@unam_mx/captura de pantalla: tesiunam.dgb.unam.mx)
(Instagram/@unam_mx/captura de pantalla: tesiunam.dgb.unam.mx)

“Hoy la Universidad cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, algo de lo que la institución no disponía en el año 2009″, se pudo leer en febrero de 2023.

Es importante recordar que tras darse a conocer el reportaje publicado en el medio español, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se vio envuelta en otra polémica, pues ya se le había señalado por supuestamente plagiar su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la investigación, el jurista Miguel Carbonell confirmó que la ministra tomó de forma indebida parte del texto, el cual le llevó tres años para escribirlo, además de la investigación.

“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo”, expresó.