Qué días de vacaciones agregó la SEP al calendario 2022-23

Previo al fin del ciclo escolar, los alumnos de educación básica contarán con una semana adicional de vacaciones

Compartir
Compartir articulo
El abandono escolar es uno de los mayores retos que dejó la pandemia en México. 
(FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
El abandono escolar es uno de los mayores retos que dejó la pandemia en México. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria contarán con una semana adicional de vacaciones durante 2023, situación que será aplicada para instituciones públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional. Algo que fue anunciado desde la publicación del Calendario Escolar 2022-23 en el Diario Oficial de la Federación, pero que para muchos padres de familia pasó de manera inadvertida.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla dentro del presente calendario para Educación Básica 190 días efectivos de clase, así como 195 para Educación Normal y formación de maestros, el inicio de clases se dio el 29 de agosto de 2022 y concluirá el 26 de julio de 2023. Están contemplados dos periodos vacacionales, el primero de ellos fue del 19 al 30 de diciembre, mientras que el segundo fue establecido para llevarse a cabo del 3 al 14 de abril de 2023, durante la Semana Santa.

Además se contempló la suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre de 2022; 6 de febrero, 20 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo de 2023. La SEP incorporó Talleres Intensivos de Formación continua para Docentes, esto con el fin de cumplir las disposiciones del artículo 28 de la Ley General de Educación y los principios de la Nueva Escuela Mexicana, además de uno adicional que se realizará con presencia de alumnos.

El calendario contempla 190 días de actividad para Educación Básica y 195 para formación de Docentes. [Secretaría de Educación Pública]
El calendario contempla 190 días de actividad para Educación Básica y 195 para formación de Docentes. [Secretaría de Educación Pública]

El primero de ellos se dio durante la primera semana del año, del 2 al 6 de enero, situación que benefició para que los alumnos regresaran a las aulas hasta el día 9 de ese mes. El segundo de ellos será del 5 al 9 de junio, por lo que esto le dará una semana extra de vacaciones a los alumnos, además de las ya establecidas desde un principio por la SEP.

Esta semana extra de vacaciones no fue perceptible en un primer momento, debido a que la semana de talleres intensivos de enero se junto con el fin del periodo vacacional de invierno y se consideró como parte del mismo. Sin embargo, la segunda semana establecida no tiene ningún día de asueto cercano, siendo un descanso que beneficiará a los alumnos de Educación Básica previo al cierre del ciclo escolar.

El tercer taller se cumplirá dentro de las fechas establecidas del 27 al 31 de julio, por lo que este último no influirá en el periodo de clases, ya que estas terminan el miércoles 26 de julio. La formación de docentes que se realizará en presencia del alumnado será del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio.

Además de los periodos ya mencionados, cabe recalcar que el último viernes de cada mes se llevan a cabo las Sesiones del Consejo Técnico Escolar, días en los que se aprovecha para también realizar Talleres Intensivos de Formación continua para Docentes por lo que ese día los alumnos tampoco deben asistir a clases. Con las vacaciones de Semana Santa por llegar, la visualización de la semana extra de vacaciones puede representar un alivio para el alumnado y para los padres de familia.

La semana extra de vacaciones se aplicará para preescolar, primaria y secundaria. (México). EFE/ Luis Ramírez
La semana extra de vacaciones se aplicará para preescolar, primaria y secundaria. (México). EFE/ Luis Ramírez

¿Qué establece el articulo 28 de la Ley General de Educación?

La Nueva Ley General de Educación fue publicada el 30 de septiembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, establece en su articulo 28 que los planes y programas que establezca la Secretaría de Educación Pública deberán comprender un periodo previo de capacitación a las maestras y los maestros respecto al contenido y métodos de los mismos, así como llevar a cabo espacios de análisis y compresión de los cambios que se realicen, esto antes de que su aplicación.

“Artículo 28. Los planes y programas que la Secretaría determine en cumplimiento del presente Capítulo, así como sus modificaciones, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano informativo oficial de cada entidad federativa y, previo a su aplicación, se deberá capacitar a las maestras y los maestros respecto de su contenido y métodos, así como generar espacios para el análisis y la comprensión de los referidos cambios.”