Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, omitió un 'penthouse' de más de 11 millones de pesos en su declaración patrimonial

Un reporte de un diario mexicano reveló que la ex ministra Olga Sánchez Cordero no incluyó en su declaración de bienes el penthouse de la torre Park Square en Houston, del que es propietaria junto con su esposo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Mario Jasso/CUARTOSCURO)
(Foto: Mario Jasso/CUARTOSCURO)

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, omitió revelar en su declaración patrimonial ser propietaria de un penthouse en Houston con valor actual superior al medio millón de dólares, equivalente a unos 11.1 millones de pesos.

De acuerdo con información del diario Reforma,  la ex ministra de la Suprema Corte es dueña del inmueble junto con su esposo, el notario público Eduardo García Villegas, según consta en la Oficina de Avalúos del Condado de Harris, que corresponde a Houston.

El penthouse de la torre Park Square en Houston, se ubica en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

El departamento está en el piso 22, tiene una extensión de 2 mil 903 pies cuadrados (269.7 metros cuadrados) y está valuado actualmente en 583 mil 646 dólares, unos 11.1 millones de pesos mexicanos.

Sánchez Cordero en su declaración pública dijo ser propietaria de un terreno rústico de 380 mil metros cuadrados, que en 1992 le costó 90 millones de viejos pesos, y un departamento de 318 metros cuadrados que compró en 2004 y lo reporta con un valor de 2.7 millones de pesos.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Sánchez Cordero actualizó e hizo pública su declaración patrimonial, luego de un ultimátum del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien un día antes advirtió que "el que no haga pública (su declaración), no puede trabajar en el gobierno".

En páginas de bienes raíces se describe al departamento 2203 como un "penthouse espectacular con vistas al River Oaks, al centro de la ciudad, al Centro Médico y a The Galleria", el centro comercial más grande de Texas, que está a unos 5 minutos de distancia.

"Nuestro servicio para nuestros residentes incluye personal 24 horas en la reja de entrada, personal de conserje y portero 13 horas al día", también que cuenta con sauna, vapor y alberca olímpica, información que se lee en la página oficial de la torre Park Square.

La descripción del avalúo público establece que el departamento 2203 cuenta con dos recámaras, dos baños completos y un medio baño.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. (Foto: Archivo)
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. (Foto: Archivo)

La propiedad fue adquirida en 28 de diciembre de 2009 por la actual secretaria de Gobernación , junto con su esposo, cuando era ministra de la Corte; según consta en la escritura que el Grupo Reforma afirma tiene en su poder.

De acuerdo con datos de la Oficina de Impuestos del Condado de Harris, por el departamento de Sánchez Cordero se pagó el año pasado un impuesto a la propiedad por 7 mil 973 dólares. De acuerdo con la base de dato, los pagos están al corriente.

Hoy en la conferencia de prensa que el presidente de México ofrece todos los días por la mañana, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, hizo dos aclaraciones al respecto.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"La primera, que soliciten, yo ya lo hice,  a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaria de la Función Pública, que aclare las razones por las cuales se reservó esta información , siendo que dí la instrucción de que se publicara", indicó la exministra.

"Segundo me sorprende que el reportero no me haya llamado para saber mi versión", expresó Sánchez Cordero, además de hacer una solicitud para que el medio realice la aclaración "una vez que pregunte por qué el director no lo hizo público".

Agregó que "El día 30 de enero giré el oficio al titular de la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaria de la Función Pública, al maestro Fernando Martínez García, donde solicité hacer pública mi información relativa a los datos patrimoniales y de intereses, en ella se incluía esta propiedad que saca el periódico Reforma", señaló la secretaria de Gobernación.