Los gatos son más felices si realizas esta actividad con ellos

Investigadores explicaron cuáles son los factores que influyen para que un felino tengan una buena calidad de vida

Compartir
Compartir articulo
Los gatos son capaces de generar vinculos estrechos con sus dueños (Freepik)
Los gatos son capaces de generar vinculos estrechos con sus dueños (Freepik)

Los gatos son capaces de establecer un fuerte vínculo con sus dueños, pasar el tiempo con ellos los beneficia a largo plazo tanto en temas de salud como de bienestar mental. Un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaide descubrió los efectos a largo plazo que tiene el jugar con estos animales.

La relación entre un gato y su dueño puede ser aún más cercana si hay juego de por medio, fue la conclusión a la que llegaron Julia Henning, Torben Elsevier, Eduardo Fernández y Susan Hazel, especialistas en comportamiento animal en su estudio publicado en enero del presente año.

Los investigadores explicaron que existe un gran vínculo entre el bienestar de los animales y el juego, factores que están presentes en los felinos que gozan de buena salud y tienen los recursos adecuados para desarrollarse en un entorno sano.

TE PUEDE INTERESAR: Las razones por las que los perros desarrollan TDAH

Cómo funciona el juego

Los gatos "resienten" en su vida diaria cuando su dueño deja de jugar con ellos (Freepik)
Los gatos "resienten" en su vida diaria cuando su dueño deja de jugar con ellos (Freepik)

Para llegar a estas conclusiones el grupo de investigación diseñó una encuesta en línea en la que participaron veterinarios, especialistas de comportamiento animal y dueños de gatos, a través de ésta midieron los factores de calidad de vida de la mascota.

“El bienestar de los gatos abarcan muchos elementos, desde su estado físico como la calidad de su entorno, así como los recursos disponibles para ellos, hasta su estado mental y sus relaciones sociales”, describieron los investigadores.

En los últimos años se han realizado diferentes estudios sobre la influencia del juego en el comportamiento de los felinos, explicaron los académicos, sin embargo el objetivo de su investigación era identificar si esta actividad por sí misma está vinculada con el bienestar de los animales y de fortalecer la relación entre ellos y sus tutores.

TE PUEDE INTERESAR: Karen, la gata que ha cautivado internet al cantar cuando está feliz

Un total de 1.591 respuestas de 55 países diferentes fueron recibidas para la investigación, casi la mitad de las encuestas provenían de Australia, de las cuales el 90.3 por ciento de los participantes se identificaron como mujeres.

El comportamiento del animal

El juego ayuda a mejorar la cliadad de vida y la felicidad de los gatos (Christin Klose/dpa)
El juego ayuda a mejorar la cliadad de vida y la felicidad de los gatos (Christin Klose/dpa)

Una de las preguntas cuestionaba si los felinos cambiaban sus comportamientos cuando sus tutores dejaban de jugar con ellos por un gran lapso de tiempo, en este apartado los académicos explicaron que es bastante común que el animal busque la atención de su dueño por medio de la vocalización, actitudes destructivas y el aumento de un comportamiento agresivo o solitario.

A mayor cantidad de juegos y la alegría del tutor fueron dos factores que vinculan los investigadores con el bienestar del gato y por ende una mejora en la relación entre ambos.

Otra de las conclusiones a la que llegaron los investigadores fue que los gatos “de casa” tenían una mayor calidad de vida y una mejor relación con sus dueños, a comparación de los félidos que tenían las posibilidades de pasar el tiempo fuera de su hogar.

TE PUEDE INTERESAR: El famoso gato catador de comida que conquistó TikTok

“Podemos concluir que el juego puede ser un factor muy importante para evaluar y mantener el bienestar de los gatos”, detalló Henning.

El futuro de la investigación

El grupo de académicos explicó que no encontraron relaciones significativas entre el estrés y el desarrollo del juego, el tipo de comportamientos violentos o de frustración se notaron en los animales cuando el dueño paraba de jugar.

Los autores sugirieron que las investigaciones futuras en cuanto al juego con los animales se deben centrar en las mediciones del bienestar del gato y cómo se puede utilizar esta actividad para mejorar las relaciones que desarrollan los animales.