Cinco curiosidades del Mono tití, el primate más pequeño del mundo

Este primate llama la atención en el mundo animal no solo por su tamaño, sino por su gran capacidad de comunicarse a través de las expresiones faciales

Compartir
Compartir articulo
Los monos titís viven en la partes más altas de los árboles para estar 
a salvo de sus depredadores (Pixabay)
Los monos titís viven en la partes más altas de los árboles para estar a salvo de sus depredadores (Pixabay)

El mono tití es conocido en el mundo animal como el primate más pequeño del mundo. Según información del Zoológico Botánico Jerez de Aguascalientes México esta especie tiene una longitud sin cola entre los 12 y 15 centímetros, pesa alrededor entre los 120 y 500 gramos. Su hábitat son las selvas lluviosas, cercanas a los cursos de agua que frecuentemente se inundan.

El Cebuella pygmaea puede caber perfectamente en la palma de una mano, incluso su cola es más larga que su cuerpo, puesto que alcanza hasta los 20 centímetros de largo, esta parte de su cuerpo es utilizada principalmente para mantener su equilibrio mientras se desplazan entre los árboles.

El Zoo Aquarium de Madrid, España, explicó en su página web que los monos tití “viven en los bosques tropicales de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, sobre todo en la región del Amazonas” y regularmente habitan en las partes más altas de los árboles donde sus depredadores no pueden llegar.

Este primate llama la atención de las personas y científicos por su peculiar tamaño y comportamiento en su hábitat, por esta razón recopilamos algunos datos curiosos sobre esta especie.

TE PUEDE INTERESAR: Así es como los gansos cambiaron su comportamiento para sobrevivir al cambio climático

Vive en grupos pequeños

El mono más pequeño del mundo obtiene la mayor parte de los nutrientes que necesita por medio de las cortezas de los árboles (Pixabay)
El mono más pequeño del mundo obtiene la mayor parte de los nutrientes que necesita por medio de las cortezas de los árboles (Pixabay)

De acuerdo con la administración del Zoológico botánico de Jeréz, el mono tití vive en grupos formados entre 3 y 8 individuos, los cuales están liderados por una pareja de primates adultos. “Son normalmente diurnos, empezando su actividad al amanecer, cuando abandona el lugar que le ha servido de dormidero”, detalló sobre los comportamientos que tiene este animal.

La primera actividad que realiza en su día es alimentarse y posteriormente socializa por medio del acicalamiento mutuo, acceso y juegos. Es común verlo aferrarse a los troncos verticales.

Un animal comunicativo

El zoológico de Madrid, explicó que el mono tití es una especie que tiene una vasta cantidad de señales faciales que le permite comunicarse mejor con sus otros compañeros de grupo.

“Al igual que los humanos, transmiten sus emociones con movimiento de orejas, labios y párpados que se reflejan en los diferentes gestos de sus caras”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Investigadores proponen una nueva forma de estudiar la conciencia de los animales

Entre otras formas de comunicación utilizan los chasquidos y gritos por los cuales harán saber a los integrantes de su manada que están en peligro.

Las camadas de monos

Esta animal vive generalmente en grupos pequeños lidearados por dos monos adultos (Pixabay)
Esta animal vive generalmente en grupos pequeños lidearados por dos monos adultos (Pixabay)

Estos animales en estado silvestre normalmente tienen 2 crías cada 6 meses y la gestación dura entre 19 y 20 semanas. De acuerdo con el zoológico de Aguascalientes, la edad mínima del primer parto de suele rondar los 32 meses.

Por medio de las vocalizaciones que realizan cuando están listos para el apareamiento es como consiguen una pareja.

TE PUEDE INTERESAR: Cinco datos que no conocías sobre los pandas

Los peligros que enfrenta

Además de los depredadores que lo acechan, la deforestación y el tráfico ilegal son las principales amenazas que enfrenta el mono tití, lo que ha provocado que su población se vea seriamente afectada. De acuerdo con la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) este animal aún se encuentra en un grado menor de preocupación debido a la cantidad de ejemplares que hay en el mundo.

“Sus enemigos principales, además del hombre, son el ocelote, tigrillo jaguarundi, alguna ave de presa y las grandes serpientes”, explicó el zoológico de Aguascalientes en la ficha técnica sobre el animal.

Este animal no se encuentra en peligro de extinción pero sus números poblacionales han bajado de manera considerable (Pixabay)
Este animal no se encuentra en peligro de extinción pero sus números poblacionales han bajado de manera considerable (Pixabay)

Su “pasatiempo” favorito

Durante el día el mono tití abre agujeros en los troncos de su hábitat, tras abrir las cortezas de los árboles ayudándose de los incisivos absorben la savia, goma, látex y otros nutrientes. El zoológico de Madrid explicó que son muy pacientes puesto que este proceso puede llevarles varías horas al día.