Investigadores proponen una nueva forma de estudiar la conciencia de los animales

Los perros, ratones y loros han logrado demostrar que son capaces de categorizar diferentes objetos individuales

Compartir
Compartir articulo
Los académicos alemanes han sugerido que los animales son capaces de tener conciencia tras demostrarse en algunos estudios (Archivo)
Los académicos alemanes han sugerido que los animales son capaces de tener conciencia tras demostrarse en algunos estudios (Archivo)

El mundo animal es uno de los objetos de estudio más diverso que hay en la ciencia, las especies silvestres y domésticas son capaces de tener una autopercepción de lo que piensan o realizan, la incógnita alrededor de la conciencia provocó que el profesor Albert Newen y el estudiante de postdoctorado Leonard Dung de la Universidad de Ruhr de Bochum investiguen sobre la “reflexión” tienen diferentes especímenes ante diferentes estímulos que reciben.

En su artículo “Perfiles de la conciencia animal: una cuenta de dos niveles sensible a la especie para la calidad y la distribución”, publicado por la revista científica Cognition de la editora neerlandesa Elsevier, los académicos de la universidad alemana estudian cuáles especies son conscientes y por cuáles experiencias atraviesan durante estos procesos.

Los académicos definieron que la conciencia está caracterizada con diez dimensiones diferentes y averiguan cuáles comportamientos son los que indican que un animal no humano tiene presencia en alguna de estas “extensiones”.

TE PUEDE INTERESAR: Genios políglotas: la razón por la que los perros y gatos “hablan” en diferentes idiomas

La conciencia humana como punto de partida

Los investigadores propusieron que se debe de categorizar los niveles de conciencia que presentan los animales (Getty Images)
Los investigadores propusieron que se debe de categorizar los niveles de conciencia que presentan los animales (Getty Images)

Newen y Dung explicaron que existe un debate constante en la comunidad científica sobre cuáles animales tienen conciencia, a pesar de que existe una teoría que indica que esta percepción es como un interruptor de luz que puede estar prendido o apagado, establecieron que hay una “idea más refinada” de que se puede considerar como un interruptor de atenuación que tiene diferentes grados.

En una entrevista para la revista científica Phys, Albert Newen comentó que “no vale necesariamente la pena preguntarse si un ratón tiene más conciencia que un pulpo. Puede obtener una respuesta diferente, dependiendo del aspecto de la conciencia que esté observando”.

Por este motivo sugieren que el espectro sea medido entre indicadores fuertes y débiles, para que se pueda medir finalmente la experiencia subjetiva de cada una de las especies en comparación con los humanos.

Entre las diez dimensiones o aspectos que sugieren los académicos de Bochum, se encuentran la vida interior emocional, la autoconciencia o percepción consciente. Éstos no necesariamente tienen que estar uno encima del otro como si se tratara de un ranking, sino serían segmentados como en categorías.

TE PUEDE INTERESAR: La ciencia respondió por qué los gatos prefieren a las mujeres

Los indicadores

La concienca en los animales está estrechamente relacionada con la memoria compleja (Archivo)
La concienca en los animales está estrechamente relacionada con la memoria compleja (Archivo)

De acuerdo con los autores los estímulos sensoriales no son un indicador de conciencia puesto que existen diferentes estudios que han demostrado que las personas con daño cerebral muestran que dos vías en el cerebro tienen que interactuar para la percepción consciente. “Como resultado, la mera recepción y reacción a los estímulos sensoriales, que encontramos en todos los organismos vivos, no es un indicador digno de mención”, detalló Leonard Dung.

Los animales como los monos, los loros y los perros pueden identificar o categorizar los objetos como cosas individuales, estas especies son capaces de desarrollar percepciones complejas. Los académicos pusieron de ejemplo a los border collies, quienes son capaces de identificar hasta 1.000 objetos.

Según la revista sobre ciencia, Phys, en la actualidad existen experimentos análogos para animales que han permitido probar que están percibiendo señales de manera consciente.

TE PUEDE INTERESAR: La ciencia respondió cómo vivirán los perros en un mundo sin humanos

La memoria compleja

Dung y Newen argumentaron que la conciencia está estrechamente relacionada con la memoria compleja, los recuerdos de eventos anteriores también son un fuerte indicador de esta percepción, incluso está bien documentada en ratas y algunas especies de aves.

Los investigadores explicaron que esta propuesta de categorizar la conciencia en 10 distintos niveles, cubre tres aspectos primordiales para el estudio. Además de que es la mejor opción que se tiene hasta el momento, para poder comparar la percepción de diferentes especies que tienen una organización muy diferente.