¿Conocés la historia de Carlos Jáuregui, legendario pionero de los derechos LGBT+?

En honor al defensor de los derechos de la comunidad LGBT+ y fundador de la CHA, el 20 de agosto se celebra el Día del Activismo por la Diversidad Sexual en Argentina. Te contamos sobre su lucha y su valentía que inspiraron a tantos

Compartir
Compartir articulo
Carlos Jáuregui fue el primer hombre gay que habló públicamente de su sexualidad en la historia de Argentina.

Mañana, 20 de agosto, en Argentina se conmemora el Día del Activismo por la Diversidad Sexual, recordando el fallecimiento de Carlos Jáuregui. ¿Sabés quién es?

Carlos Jáuregui fue un activista, militante político y defensor de los derechos de la comunidad LGBT+. Fue uno de los fundadores y el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y también ayudó a impulsar el proyecto de unión civil y la incorporación de orientación sexual en la cláusula antidiscriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Su activismo se basó en la búsqueda de visibilidad mediática, escribió en diarios, apareció en programas de televisión y en 1984 apareció abrazando a otro hombre en la portada de la revista Siete Días. Este hecho es considerado la primera vez que un hombre gay habló públicamente de su sexualidad en la historia del país. Wow!

Carlos Jáuregui fue fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)
Carlos Jáuregui fue fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

Su militancia por dar visibilidad a la comunidad LGBT+ lo llevó a encabezar, en 1992, la primera Marcha del Orgullo Gay y Lésbico de Buenos Aires, a la que muches asistieron con caretas por miedo a perder sus empleos.

El trabajo de Jáuregui, quién falleció en 1996 por complicaciones derivadas del sida, fue fundamental para mostrarle a la sociedad que las personas LGBT+ no solamente existimos, sino que también estamos orgulloses. Que lo que nos afecta es la discriminación, la falta de derechos y la violencia sistemática y no quiénes somos ni hacía quiénes nos sentimos atraídes.

La irrupción de Carlos Jáuregui y su lucha por darnos a conocer abrió puertas para todes nosotres, nos marcó el camino y dejó enseñanzas que hoy en día se usan como lema de lucha para la comunidad LGBT+. En sus propias palabras: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.

Carlos Jáuregui y Raúl Soria, la primera pareja gay que fue portada de una publicación en Argentina. (Revista Siete Días)
Carlos Jáuregui y Raúl Soria, la primera pareja gay que fue portada de una publicación en Argentina. (Revista Siete Días)

SEGUIR LEYENDO: