3 datos que no conocías sobre el Dia del Orgullo LGBT+

¿Cuándo fue la primera marcha y por qué? ¿Quién creó la bandera del arcoiris que representa a la comunidad? En esta jornada donde celebramos a las diversidades alrededor del mundo, Marico Carmona responde estas interrogantes y varias más, y explica por qué el Orgullo es cuestión de todos los días.

Compartir
Compartir articulo
3 datos sobre el Día Del Orgullo, por Marico Carmona.

Hoy es el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y te voy a compartir algunos datos interesantes sobre esa fecha que a lo mejor no conocías.

El primer Día del Orgullo se celebró en 1970 en Nueva York, un año después de los disturbios de Stonewall y no tuvo ese nombre. Se llamó el Día de la Liberación Gay de la Cristopher Street. Fue una marcha de protesta, una manifestación política y no tuvo ni tantos colores ni tantos brillos como vemos ahora.

La principal organizadora del evento, la activista bisexual Brenda Howard, es considerada la Madre del Orgullo.

La bandera del arcoíris fue diseñada por Gilbert Baker en 1978. Originalmente tenía ocho colores, cada uno con un significado particular.

El fucsia, para simbolizar el sexo; el rojo la vida; el naranja, la sanación; el amarillo, el sol; el verde, la naturaleza, el turquesa, el arte; el índigo, la armonía y finalmente el violeta en representación del espíritu.

Baker eligió el arcoíris como símbolo de la diversidad de culturas, edades y géneros de la comunidad LGBT+.

Siguendo con el tema, ¿sabías que durante algunos años la bandera más larga del mundo fue super gay?

En 1994, para conmemorar los 25 años de los disturbios de Stonewall, se le encargó a Gilbert Baker la creación de la bandera de arcoíris más larga del mundo. Y así lo hizo...

Las medidas fueron de 1,6 km de largo y 9 metros de ancho y la bandera apareció en el Libro de Récords Guinness, aunque unos años más tarde fue destronada.

En fin, sabemos que el orgullo no es cosa de un día ni de un mes. Es una construcción colectiva. Es la herencia de una lucha que debemos continuar. A reivindicarnos. A manifestarnos. A demostrar que existimos y resistimos.

SEGUIR LEYENDO: