Cien años de Judy Garland, un ícono eterno que cambió la historia del movimiento LGBT+

La cantante y actriz de El Mago de Oz no solo inspiró a la comunidad con su arte en vida, explica Marico Carmona. Su muerte podría haber jugado un rol importante en la mítica revuelta de Stonewall.

Compartir
Compartir articulo
La importancia de Judy Garland para la comunidad gay.

Un 10 de Junio como hoy pero en 1922 nacía la icónica actriz Judy Garland. Sí, hace 100 años. Judy fue una actriz y cantante mundialmente conocida por su papel de Dorothy en “El Mago de Oz”, pero además es considerada uno de los mayores íconos gays de la historia. A tal punto que llegaron a llamarla “La Elvis de los Homosexuales”.

Pero, ¿cuáles son los motivos que la convirtieron en un ícono gay?

Primero, la identificación... A los 32 años, Judy había pasado por dos divorcios, numerosas crisis, problemas de adicciones y hasta fue obligada por su madre a realizarse un aborto ilegal, lo cual la convirtió en una sobreviviente para la opinión pública. Y eso hizo que muchos hombres gays de la época vean en su historia personal un reflejo de la vida de persecución que ellos mismos sufrían.

Por otro lado, la expresión “ser amigo de Dorothy” se utilizaba como código para poder identificar a otros hombres gays en épocas de mayor represión, una referencia al personaje de Judy en “El Mago de Oz”. Una chica que escapa de la granja de su familia para vivir en algún lugar “sobre el arcoíris”.

Un dato no menor es que su hija, la mismísima Liza Minelli, también se convirtió en un icono para la comunidad LGBT+.

Judy murió el 22 de Junio de 1969, y su funeral fue el 27 del junio, un día antes de que se produjera la revuelta de Stonewall inn, el hecho que arrancó el movimiento por la lucha de los derechos LGBT+.

Hay quienes dicen que gran parte del público que se encontraba la noche del 28 de Junio en el Stonewall Inn, bar que reunía clandestinamente a la comunidad LGBT+, estaba de luto por la muerte de Judy.

Y eso podría haber colaborado al agotamiento de las personas queer que esa noche decidieron frenar con la brutalidad policial y luchar por sus derechos.

Hay quienes creen que esto es solo un mito... pero de lo que no hay dudas es de que la imagen de Judy fue la posibilidad de las personas queer de verse reflejadas en un ícono cuando la representación LGBT+ era impensada.

O por lo menos una posibilidad de encontrar un poco de color en un mundo que todavía era absolutamente gris.

SEGUIR LEYENDO: