La reconstrucción de Panamá a partir de memorias familiares en “Fugitivos del paisaje”

Esta novela de Juan David Morgan recorre tres generaciones de los Thomas para evocar los recuerdos de su propia familia.

Compartir
Compartir articulo
Juan David Morgan ha escrito más de una docena de obras en los géneros novela histórica, novela negra, cuento, teatro y ensayo.
Juan David Morgan ha escrito más de una docena de obras en los géneros novela histórica, novela negra, cuento, teatro y ensayo.

Después de tres décadas, la novela escrita por Juan David Morgan es reeditada en 2023. Se trata de “Fugitivos del paisaje”, un relato que el abogado publicó en 1992, cuatro años después del fallecimiento de su padre. Esta obra se compone de retazos de su historia familiar, que transitan entre la historia, la novela y la no ficción, en los que los paisajes latinoamericanos toman protagonismo, para narrar el nacimiento de Panamá.

Morgan se encarga de contagiar al lector del espíritu de una nación recién independizada de Colombia, un destino que se visibiliza como prometedor para las familias que llegan a esta extraña tierra alejada de la urbe. Esta obra fue escrita a finales de la década de los ochenta, justo cuando transcurría la invasión de Estados Unidos a Panamá.

Uniendo memorias propias y compartidas, Morgan muestra las resonancias de dicha ocupación, y de aquella época tan dura para el pueblo panameño. La novela comienza con la llegada de la familia Thomas-Calero, y es a través de ellos que el lector se vuelve testigo de la saga de un país.

"Fugitivos del paisaje" fue reeditada bajo el sello Alfaguara.
"Fugitivos del paisaje" fue reeditada bajo el sello Alfaguara.
“La novela es mucho más voluminosa en la parte rural que en la parte urbana, a pesar de que en la ciudad de Panamá sucedieron cosas más importantes desde el punto de vista histórico, sobre todo por la intervención que tuvo mi padre en muchas de ellas”, dijo Morgan en entrevista con el Siglo de Torreón.

Morgan describe además los paisajes que lo acompañaron él y a su familia a lo largo de su historia, entre ellos, las montañas colombianas, el volcán Barú y las provincias de Panamá y también del encrespado mar de Gales (Aberystwyth). De padre galés y madre colombiana, el autor recorre destaca los valores familiares que se consolidan en ese pequeño pueblo en que el relato toma lugar.

El escritor panameño transporta al lector a Boquete, un paraje que se encuentra en Chiriqui, la región que limita con Costa Rica, describe lo que él mismo y sus padres sentían por este paraje rural. “Fugitivos del paisaje” se trata de un ejerció del recuerdo pero también un cuestionamiento del presente.

Es, en sí, un homenaje a su familia, en especial a su padre. Fue él, quien inspiró al novelista a crear a Andrew Thomas, protagonista de esta historia, un hombre del que la novela da cuenta de su crecimiento, su enamoramiento y su paternidad, pero también un hombre que se ve obligado a enfrentar la pérdida, los cambios y el fracaso.

Juan David Morgan, también es autor de “Cicatrices inútiles” (1994), “¡Arde Panamá!” (2003), “El Ocaso de los Inocentes” (2011) y “Entre el Honor y la Espada. La inédita historia del legendario Henry Morgan” (2013).
Juan David Morgan, también es autor de “Cicatrices inútiles” (1994), “¡Arde Panamá!” (2003), “El Ocaso de los Inocentes” (2011) y “Entre el Honor y la Espada. La inédita historia del legendario Henry Morgan” (2013).
“Fui llenando los espacios con la imaginación, creando, un contexto más amplio, así se convirtió en una novela que no quería publicar; al final acepté. Este fue mi primer libro que apareció en las estanterías, ya después seguí escribiendo”, dijo Morgan en entrevista con Reporte Índigo.

El relato inicia a finales del siglo XIX, cuando comienza la historia de tres generaciones de los Thomas, testigos de los primeros pasos de Panamá como nación hasta convertirse en destino de extranjeros que buscan un nuevo comienzo con la construcción del canal.

El escritor no solo reflexiona sobre la transformación de un territorio, sino también de aquellos terrenos que se encuentran en el interior de los personajes. Morgan ve en su obra una oportunidad para que Hispanoamérica reconstruya en su relato las memorias de sus propios paisajes.

Seguir Leyendo: