“Acusáis a la mujer sin razón, feminismo desde la cárcel”: un vistazo entre rejas más allá del prejuicio

Las fundadoras del colectivo La Cana, que ayuda a mujeres privadas de la libertad, realizaron una serie de entrevistas a mujeres recluidas en 12 diferentes prisiones del territorio azteca, recopiladas en este libro

Compartir
Compartir articulo
Daniela Ancira es fundadora de La Cana junto a  Raquel Aguirre, Mercedes Becker y Wendy Balcázar.
Daniela Ancira es fundadora de La Cana junto a Raquel Aguirre, Mercedes Becker y Wendy Balcázar.

En un centro de reinserción social en México fue presentado el libro de entrevistas “Acusáis a la mujer sin razón, feminismo desde la cárcel”, un texto, publicado en unión con la Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, con el que el colectivo La Cana busca visibilizar historias de mujeres privadas de la libertad (PPL) como parte de su reinserción social.

El libro se compone de 33 entrevistas a mujeres recluidas en 12 cárceles diferentes del territorio mexicano. Esta iniciativa, de tintes feministas y en apoyo a la reinserción social, fue presentada en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Nezahualcóyotl (Estado de México), mejor conocido como Bordo de Xochiaca.

En el evento, el subsecretario de Control Penitenciario, Jacobo Olaf Rodríguez García, expresó que este ejercicio de la SS, promueve la reincorporación de las penadas y reconoció la labor de La Cana como creadora de herramientas y procesos para que las mujeres presas se sirvan de ellas a su salida del penal.

"Acusáis a la mujer sin razón, feminismo desde la cárcel" se compone de 33 entrevista a mujeres de 12 prisiones de mexicanas, entre ellas  la de Nuevo León, Cancún, Tulum, Oaxaca y Querétaro.
"Acusáis a la mujer sin razón, feminismo desde la cárcel" se compone de 33 entrevista a mujeres de 12 prisiones de mexicanas, entre ellas la de Nuevo León, Cancún, Tulum, Oaxaca y Querétaro.
“Uno de los esfuerzos más importantes que tenemos con las mujeres, es con ellas con La Cana, porque lo hacen de manera decidida, es un esfuerzo genérico, genuino. Este es un libro que conjuga y que contiene las historias de muchas mujeres en reclusión a lo largo y ancho del país, son 10 años trabajando a favor de las mujeres que están en reclusión, visibilizando sus historias, creyendo en las segundas oportunidades”, expreso Jacobo Olaf Rodríguez García.

La Cana fue fundada por Raquel Aguirre, Mercedes Becker, Daniela Ancira y Wendy Balcázar, cuatro mujeres que desde 2013 se han mantenido comprometidas con las mujeres privadas de la libertad, brindado asesoría jurídica gratuita, por lo cual se han adentrado en la realidad de los penales. En 2016 decidieron consolidar este proyecto con el fin de brindar fuentes de empleo dentro de los penales.

“Lo peor es el sistema de justicia, que debería de tener una perspectiva de género, pero parece que es todo lo contrario. Hoy está comprobado estadísticamente, que a las mujeres se les impone una pena más alta que a los hombres por el mismo delito y hay más mujeres sin sentencia dentro de las cárceles”, dijo Raquel Aguirre en entrevista con Caras.
La Cana ha impulsado la creación de talleres dentro de cárceles mexicanas para enseñar un oficio a las mujeres privadas de su libertad, como apoyo dentro y fuera del penal.
La Cana ha impulsado la creación de talleres dentro de cárceles mexicanas para enseñar un oficio a las mujeres privadas de su libertad, como apoyo dentro y fuera del penal.

En las entrevistas de “Acusáis a la mujer sin razón”, las autoras se encargaron de profundizar en lo que lleva a las mujeres a delinquir, pero también exploran cómo atacar el problema de raíz.

Exponen cómo estas mujeres se vieron influenciadas por sus parejas, lo que se suma a los círculos de violencia que arrastran desde edades tempranas, un ciclo que se repite en las dinámicas penitenciarias.

“Este libro se trata de poder visibilizar que existe mucho más de la comisión del delito, que al final estamos trabajando, con seres humanos que merecen la misma dignidad que merecemos, las personas que estamos afuera”, dijo Mercedes Becker en la presentación.

La Cana presenta este libro como la representación del grito de todas aquellas mujeres detenidas que quieren y necesitan ser escuchadas, gracias a una serie de relatos intervenidos por la entrevista que busca borrar ideas prejuiciosas y ayudar a descubrir el contexto del que vienen estas mujeres.

En este libro participan Raquel Aguirre y Wendy Balcázar, fundadoras de La Cana, quienes ayudaron a rastrear aquellos vestigios de la violencia como detonante de los destinos de las reclusas. Buscan dar a conocer la realidad de 33 voces recluidas en 12 prisiones de la República Mexicana, y así presentar que hay un destino más allá del estigma de ser exconvictas.

Seguir Leyendo: